La Cueva de El Soplao es un entorno fantástico para visitar si pasas unos días en Cantabria con niños; no tienen nada que ver con las archiconocida cueva de Altamira (muy recomendable también, por supuesto), pero sí se asemeja a la visita que puedas hacer a las Grutas del Águila (en la provincia de Ávila), porque en ambas puedes descubrir la faceta artística de la naturaleza moldeando la piedra con formas caprichosas.
Cómo visitar las cuevas de El Soplao
La Cueva de El Soplao ofrece a los viajeros dos tipos de visita. Te recomendamos que te informes con tantelación del tipo de visita que quieres realizar, ya que los precios y los horarios pueden variar.
Elijas la visita que elijas, no olvides estos 7 consejos para disfrutar la Cueva El Soplao. En este enlace tienes toda la información sobre la Cueva El Soplao y en este otro puedes ver cómo llegar fácilmente a la Cueva El Soplao.
Y, por si este post te mete el gusanillo de visitar estar preciosa cueva y conocerla a fondo, también puedes contratar una visita guiada por la Cueva El Soplao.
Visita normal guiada
Nosotros realizamos esta visita hace ya unos años, así es que puede ser que haya cambiado algo (condiciones, precios, recorrido…) ahora, después del coronavirus. No obstante, os contamos cómo fue nuestra experiencia…
La visita guiada a la Cueva El Soplao es una ruta con un guía de aproximadamente una hora de duración en la que se recorre la Galería de la Isidra y, por un camino practicable incluso para personas con discapacidad, se visitan las salas de La Gorda, Los Fantasmas, Mirador de Lacuerre, Centinelas y Ópera. En esta última, llena de estalactitas exocéntricas, se escucha un fragmento del Nessun Dorma (de la ópera Turandot, de Puccini). En las explicaciones que da el guía se unen los datos sobre la propia cueva y sus orígenes con la narración sobre las minas, los mineros, cómo trabajaban allí… Se accede en un pequeño tren minero que te deja en la galería denominada La Isidra.
El precio de la entrada (cuando estuvimos nosotros) era de 12,50 euros, los niños menores de 3 años no pagaban y los que tenían entre 4 y 16 años pagaban 10 euros. Puedes comprar las entradas para la Cueva de El Soplao y consultar los precios actuales a través de la web o en el teléfono 902 820 282.
Visita Turismo Aventura
Es una ruta de dos horas y media en la que los visitantes pueden recorrer el suelo original de la cueva y acceder a los lugares más recónditos, donde no van quienes hacen la visita normal. Como es lógico, en este trayecto, que recorre las galerías denominadas Campamento, Bosque y Órgano, se pueden observar más formaciones y durante más tiempo (las exocéntricas, claro, pero también las coladas, banderas, etc.), así que es una propuesta especialmente indicada para los amantes de la geología y de las grutas en general.
Sólo está permitida para mayores de 12 años y los niños de 13 a 16 años deben ir siempre acompañados de un adulto. No por eso hay que pensar que se pasa por lugares muy estrechos, como cuando vemos escenas de espeleología en la televisión. Nosotros, que hicimos la visita normal, preguntamos a la guía y nos aclaró que no es para nada un recorrido difícil (si lo fuera, no se permitiría a menores), sino que es más largo y se ven las cosas más en profundidad. A quienes realizan la visita de Turismo-Aventura la organización les entrega un mono tipo buzo, un casco con luz y botas de agua.
El coste de esta visita es de unos 32 euros por persona. Puedes comprar las entradas a través de la web y consultar disponibilidad e información actualizada, o en el teléfono 902 820 282.
Visita minera
Esta visita consiste en un recorrido por una galería minera (Minas de La Florida). El recorrido es de unos 2 kilómetros y se comienza por los casi 500 metros horizontales de la galería Ana (de fácil tránsito, aunque en algunos puntos es necesario agachar la cabeza), que llega al punto «neurálgico» de este sistema de minas. Es en este punto donde dejaremos la galería Ana para andar 30 metros por la galería del Este y comenzar la Ferrata Minera de El Soplao.
Puedes consultar más información, precios, y comprar las entradas para esta visita en la web de El Soplao.