La llamada Silla de Felipe II es una roca de granito situada en lo alto del monte denominado Machota Alta, de 1.466 m de alto y perteneciente al término municipal de El Escorial. Para subir a la parte superior de esta roca, se han habilitado escalerillas también de granito que la hacen accesible.
En lo alto de este mirador, la roca está labrada en forma de asiento, con tres puestos separados por dos reposabrazos. Sentados en él, se divisa una amplia perspectiva sobre el Monasterio de El Escorial, el Monte Abantos y el resto de la sierra colindante (incluso, en días claros y con buenos ojos, se ven las cuatro torres y el skyline de Madrid).
Fotos desde la Silla de Felipe II
Este lugar es un maravilloso mirador del entorno: el Monasterio, El Escorial, los bosques de encinas… en esta galería de fotos podéis haceros una idea de cómo es esta «silla»:
Por esa situación y esa vista privilegiada sobre el Monasterio de El Escorial, existe la tradición de que es el punto desde el que el rey Felipe II supervisaba las obras de este edificio religioso (mandado construir por este monarca en conmemoración de la victoria sobre los franceses en la batalla de San Quintín, ocurrida el 10 de agosto de 1557, celebración de San Lorenzo).
Investigaciones posteriores parecen mostrar que, en realidad, este punto no tuvo tal función y que es incluso posible que Felipe II nunca estuviera aquí. Según esta teoría, se trataría más bien de un altar prerromano en el que se celebraban sacrificios de animales y que tras la llegada de los romanos se dedicó al dios Marte. Una tercera teoría apunta que no es más que una reconstrucción hecha en el siglo XIX recreando la historia –inventada– del rey Felipe II vigilando las obras. Haced clic en este enalce si os interesa este tema del origen prerromano, renacentista o romántico de la Silla de Felipe II.
En la parte inferior de esta roca, se ha colocado una placa con la siguiente inscripción (atribuida a Felipe II y que sigue teniendo plena vigencia en la actualidad): “Una cosa deseo ver acabada de tratar y es lo que toca a la conservación de los montes y al aumento de ellos, que es mucho menester y creo que andan muy al cabo. Temo que los que vinieren después de nosotros han de tener mucha queja de que se las dejemos consumidas y plegue a Dios que no lo veamos en nuestros días”. Son, dice la placa, palabras de Felipe II al Presidente del Consejo de Castilla en 1582.
Dónde está la Silla de Felipe II
La Silla de Felipe II está junto al Bosque de la Herrería, en El Escorial, a unos 55 km de Madrid. Puedes hacer clic en este enlace si quieres saber cómo llegar y qué ver en el Bosque de la Herrería y la Silla de Felipe II.