Unas vacaciones familiares en la costa de Cádiz están siempre llenas de atractivos. A las maravillosas playas gaditanas podemos sumar siempre un turismo más activo, de monumentos y rutas, con las que conocer tradiciones como la de los patios andaluces o un trocito de la Historia de la preciosa ciudad de Cádiz…
Hoy os proponemos visitar uno de estos documentos: una torre vigía del siglo XIV.
Guzmán ‘el Bueno’ y su torre de Conil
No por ser gratis la visita a la Torre de Guzmán debería tener menos consideración que otras de la zona. La reactivación turística de Conil es notable y desde esta atalaya es posible entender la importancia de Conil desde principios del pasado milenio. Una de las puertas naturales de entrada desde el norte de África, es lógico que Conil se erigiera en una pequeña loma para obtener mejor visión de la costa. Y también es lógica la creación de torres vigías, como la de Guzmán.
En la base de la torre nos explicarán cómo la Torre de Guzmán se integrará en una red defensiva y comunicante con torres vecinas, como Roche, Castilnovo y Meca. Cómo una torre de vigía, fortificada, se integra en el recinto amurallado. Cómo desde su elevación privilegiada se podría otear la práctica del arte de pesca de la almadraba, aún vigente para dar pesca al atún. Atún rojo, nombre dado por las circunstancias de esta pesca, tan valorado en las lejanas tierras de Japón, a donde marchan gran parte de los ejemplares capturados en los meses de mayo-junio.
Si te animas puedes subir, que esa es la finalidad de una torre. Los escalones tienen una altura considerable, pero para eso somos super-papás y super-mamás, y tampoco son tantos. Nos avisan con carteles del pequeño tamaño de los vanos y de sus dimensiones, en consideración a que la cabeza puede peligrar en alguno de los tramos, pero es más por prevención que por verdadera necesidad. Arriba, las almenas harán las delicias de las fotos recuerdo. No tengáis miedo por los niños, son altas, con gruesos muros, que dan seguridad, también psicológica. Por supuesto, como siempre, tenemos que estar atentos, pero no es un lugar peligroso para visitar con niños.
Desde lo alto de la torre tendrás, por supuesto, vistas a las pintorescas casas blancas y a los campos de interior más orientales. Quizá veas el ambiente de la plaza a sus pies, quizá algún ensayo de las numerosas actuaciones que se dan cita en ella durante los meses de verano. Nosotros subimos al atardecer, cuando el sol no aprieta ni deslumbra. La luz, impresionante, si quieres lucir fotos. Escapamos para hacer fotos de atardecer desde la playa, pero si te coincide la puesta de sol con horarios de visita, imaginamos que el recuerdo será imborrable.
¿Quién era Guzmán ‘el Bueno’?
La Torre de Guzmán de Conil de la Frontera fue la torre del homenaje de un castillo construido por Alonso Pérez de Guzmán, apodado ‘el Bueno’, tras serle donada la villa de Conil. Nacido en León en 1256, Guzmán ‘el Bueno’ fue un militar y noble, al servicio de los reyes Alfonso X ‘el Sabio’ y Sancho IV, y fundó la casa de Medina Sidonia.
Fotos: subimos con los niños a la Torre de Guzmán
En esta galería de fotos puedes ver un detalle de las maravillosas vistas de esta torre; si, como nosotros, aprovechas el atardecer para visitarla, la luz es, además, mágica 😉
Vídeo sobre la Torre de Guzmán
Cortometraje documental realizado y producido por José Ligero. Proyecto realizado para el Ayuntamiento de Conil de la Frontera con la colaboración de Francisco Algora.
Horarios y precios para visitar la Torre de Guzmán
- Miércoles, jueves, viernes y sábados
- De 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00
- Gratis