PlanesConHijos.com

Planes con niños: qué hacer y dónde ir en familia

PlanesConHijos.com - Planes con niños: qué hacer y dónde ir en familia

25 planes con niños para el mes de diciembre

Llenar la casa de adornos navideños es un buen plan casero para diciembre
Llenar la casa de adornos navideños es un buen plan casero para diciembre

Ha llegado el frío y ya estamos pensando en la Navidad, porque el último mes del año nos trae las fiestas preferidas por los más pequeños, aunque sean tan diferentes como, sin duda, lo serán en tiempos de coronavirus

Dentro de nada, los peques estarán de vacaciones navideñas, así es que hoy os damos un montón de ideas para ocupar mucho tiempo: aquí tenéis veinticinco planes con niños para el mes de diciembre que os traerán mucha diversión. ¡Pasadlo bien!

Comprar adornos y decorar la casa

Surtido de adornos navideños en El Corte Inglés: para todos los bolsillos
Surtido de adornos navideños en El Corte Inglés: para todos los bolsillos

Ya seas de árbol, de belén, o de ambos, este año, más que nunca, hay que ponerlo todo, porque esta Navidad, en tiempos de coronavirus, vamos a pasar más tiempo en casa y vamos a querer presumir en nuestras videollamadas y nuestras redes sociales de la decoración navideña diseñada por nuestros peques, ¿verdad? Pues vamos a proveernos de todo los adornos navideños en El Corte Inglés, del espumillón en los bazares chinos y de los juguetes navideños en Tiger… o de una preciosa caja de música en una tienda tradicional y que haya para todos los gustos…

Aprender a hacer magia

Visitamos la tienda-museo-teatro El Rei de la Màgia
Visitamos la tienda-museo-teatro El Rei de la Màgia

En la ciudad de Barcelona hay una tiendecita (y teatro, y mini-museo) con un gran encanto que merece la pena visitar cuando necesitamos algo de magia… Se trata de El Rei de la Màgia y es un maravilloso local lleno de… magia donde adquirir un kit para que los peques puedan amenizarnos las tardes navideñas en un fantástico espectáculo de variedades casero, ¿te apuntas?

Diseñar un menú de Navidad con la abuela

Olla de caldo navideño
Olla de caldo navideño

Lo del turrón y el mazapán está genial (siempre hay que hacerse con algunos de estos dulces navideños tradicionales), pero una buena sopa calentita siempre reconforta en los fríos días de diciembre, ¿no te parece? Durante estos días previos a la Navidad podemos diseñar un menú rico y saludable para no pasarnos demasiado, y hablar con los abuelos para que nos enseñen a hacer esos guisos ricos, ricos, de cuando eran jóvenes, ¡súper planazo familiar!

Contagiarse de la emoción de la música clásica

Los pequeños disfrutan de la actividad, pese a sus reticencias iniciales.
Los pequeños disfrutan de la actividad, pese a sus reticencias iniciales.

Es tiempo de villancicos populares y de músicas heredadas de otras épocas. Sin embargo, eso de la «música clásica» a los peques no les suena tan bien como a los mayores… así es que te vamos a dar un truco para animarlos a disfrutarla: vamos a un concierto de música clásica especial para familias, que en diciembre son más abundantes que el resto del año 🙂

Hacer un belén «alternativo»

¡Nuestro belén tiene hasta un Perry de plastilina!
¡Nuestro belén tiene hasta un Perry de plastilina!

Un ornitorrinco, un robot, tigres, leones o un caracol gigante… si tu peque quiere diseñar un nacimiento «alternativo» (y muy inclusivo, por cierto), ¿por qué no ayudarle a montar un belén de plastilina? ¡Seguro que lo pasáis en grande!

Ultimar los planes para el Puente de la Constitución

Reparar y restaurar juguetes viejos es un planazo para entretenerse en casa
Reparar y restaurar juguetes viejos es un planazo para entretenerse en casa en diciembre

En unos días desde el inicio del mes tenemos un estupendo puente, el Puente de la Constitución. Seguro que ya estás pensando en lo que podréis hacer, qué planes se organizan en tu ciudad o… en casa con los peques si es que no puedes o quieres salir. Pues en estos días de diciembre con frío y algunas lluvias, ¿qué mejor plan que hacer planes? Será como disfrutarlos dos veces…

Ir a un mercado navideño

Foto de Gaby Esono.
Fira de Santa Llúcia, en Barcelona

Los mercados tradicionales son un auténtico placer en estos días. Valen lo mismo para recuperar los sabores de la niñez que para comprar figuritas de belén o algún regalo de artesanía que nos saque de apuros. A nosotros nos encantan los tradicionales, como el mercado de Navidad de la Plaza Mayor, la Fira de Santa Llúcia, en Barcelona, o el tradicional mercado navideño de Granada pero hay muchos más. Busca el tuyo. En Madrid, éstos son los mercadillos navideños.

Rutas en bicicleta eléctrica

Burricleta: una nueva forma de hacer turismo en plena naturaleza
Burricleta: una nueva forma de hacer turismo en plena naturaleza

Ahora es posible pasear en bicicleta sin cansarse nada y promoviendo el transporte sostenible. En muchos entornos naturales se organizan rutas en bici y disfrutando del otoño. Nosotros hicimos una ruta en bici elétrica (las llaman burricletas) en los alrededores de Manzanares El Real y lo pasamos genial: sólo hay que alquilar la bici y disfrutar de la ruta.

Dibujar y pintar dibujos navideños

Pintando dibujos en casa: motivos navideños.
Pintando dibujos en casa: motivos navideños.

Pueden formar parte de nuestra decoración navideña, que este año tiene que ser muy especial: podemos posar que que nuestros peques dibujen a mamá Noel (con gorro y traje rojo), o a los tres Reyes Magos con la cara de los abuelos… y después de la sesión de dibujo del natural podemos pintar grandes bolas navideñas impresas de Internet para colgarlas de la pared del pasillo, ¡todo vale para llenar la casa de Navidad! 😉

La Selva de Irati en familia

Paisaje de la Selva de Irati, lleno de historia y leyendas...
Paisaje de la Selva de Irati, lleno de historia y leyendas…

El bosque o selva de Irati es una de las maravillas naturales que tenemos a nuestro alcance y que merece la pena conocer. El otoño es sin duda el mejor momento, así es que os animamos a organizar una escapadita por estas tierras de Navarra para recorrerlo y hacer unas fotos espectaculares. Nosotros aprovechamos y lo combinamos con visitas a lo más interesantede Pamplona. ¿Os apuntáis a una ruta por Irati?

Leer el primer libro sobre Papá Noel

‘Una Visita de San Nicolás’ está editado por Reino de Cordelia
‘Una Visita de San Nicolás’ está editado por Reino de Cordelia

Ojo, que no se trata de cualquier libro… sino del primer libro que constata que Papá Noel viene en Navidad y que trae regalos a los peques que se portan bien, por si alguien lo duda…

Por supuesto, hay otros libros para leer en Navidad, y hasta una lista de pelis imprescindibles para ver en Navidad, pero ‘Una Visita de San Nicolás’ es especial porque habla de calcetines colgados en la chimenea, de un trineo tirado por ocho renos, de una barba blanca como la nieve… y hay mucho tiempo para disfrutar de todo eso en vacaciones

Visitar iglesias, palacios y belenes

Belén Napolitano del Museo de Historia de Madrid
Belén Napolitano del Museo de Historia de Madrid

La antigua catedral de Madrid era la Colegiata de de San Isidro, pero una gran parte de los madrileños se identifica ya más con la Catedral de la Almudena. Aunque la festividad de la Almudena se celebra en noviembre, diciembre es un mes ideal para descubrirla, aprovechando un paseo por el centro de Madrid descubriendo las iglesias antiguas y muchos secretos y misterios y, cómo no… algunos belenes llenos de encanto.

Paseo por la Dehesa Bonita

Ruta con niños por Somosierra: la Dehesa Bonita
Ruta con niños por Somosierra: la Dehesa Bonita

Junto al pueblecito de Somosierra, muy cerca de Madrid, esta ruta por el campo conocida con el atractivo nombre de “Dehesa Bonita” es un plan infalible. Los ojos se llenan de los ocres, marrones y amarillos del otoño, las piernas se ejercitan y los niños liberan energía y vuelven a casa cansados, contentos y con esa imagen del campo con los colores de la Navidad. Además, podéis disfrutar de unas estupendas vistas de la lejana Madrid 😉

Museo del Romanticismo

Museo del Romanticismo
Museo del Romanticismo

Más que un museo típico, con pasillos y grandes salas, el Museo del Romanticismo es una casa museo alojada en un palacete del siglo XIX. Visitarlo es como recorrer una mansión de otro tiempo de la que sus habitantes se hubieran marchado dejándolo todo colocadito y bien dispuesto. Visto por dentro, se parece mucho a la representación de las casas que podemos ver en algunas películas como Mary Poppins o Cuento de Navidad… así es que a tus peques les encantará, ¡seguro!

Merienda de chocolate y churros

Os contamos cómo son las tres mejores chocolatería del centro de Madrid
Os contamos cómo son las tres mejores chocolatería del centro de Madrid

En cuanto el colegio se acabe y lleguen las vacaciones escolares, no os privéis del inmenso placer de llevar a vuestra prole a una de las chocolaterías tradicionales de Madrid, a La Churre de Barcelona, o a cualquiera de las que hay en todas las ciudades y… ¡regalaos una merienda de chocolate con churros! Si podéis, haced de eso una tradición y repetidla cada año en estas fechas. Nosotros la seguimos cada año sin olvidar uno.

Jugar en la nieve

Explanada nevada en Cercedilla (Madrid)
Explanada nevada en Cercedilla (Madrid)

En muchos lugares de España ya hay nieve y diciembre es el mes en que muchas familias se desplazan a alguno de nuestros sistemas montañosos para disfrutar de las primeras jornadas de nieve. Sea como sea y donde sea, un gran plan en diciembre es revolcarte con tus chavales sobre la nieve, deslizarte en trineo, organizar batallas de bolas, dibujar ángeles…

Visitar un castillo galáctico

Castillo de Garcimuñoz
Castillo de Garcimuñoz

Estamos acostumbrados a los castillos medievales que reproducen fielmente la vida y costumbres de los caballeros de aquellos siglos y de sus guerras y formas de diversión. Nosotros hemos descubierto en Cuenca un castillo que, a pesar de su origen medieval, ha sido restaurado con un estilo galáctico de lo más sorprendente. Una visita muy chula para hacerla en familia.

«Ver» un cuento sobre la Navidad

Nuestra amiga Joanne nos cuenta 'Nativity' en Inglés
Nuestra amiga Joanne nos cuenta ‘Nativity’ en Inglés

Os proponemos un plan que podéis disfrutar en casa, con el ordenador o la tableta, y que, de manera fácil, os ayudará a repasar un poco el inglés con vuestros hijos… vídeo para que podáis disfrutar de nuestro cuento sobre la Navidad en inglés. Ponedlo a pantalla completa y no perdáis detalle de los gestos de los peques.

Quedarse boquiabierto con las luces de Navidad

Luces de Navidad de Madrid, 2016-2017
Luces de Navidad de Madrid, 2016-2017

Las ciudades se iluminan con colores y diseños navideños en estos días de diciembre. Se puede pasear a pie, bien abrigado, por ejemplo, y disfrutar en familia de las luces que adornan las calles. Nosotros siempre nos reservamos una tarde-noche para admirarlas. Ya las tienes en tu ciudad seguro, aquí tienes información de la iluminación navideña en Madrid y de las luces de Navidad en Barcelona.

Una sesión de circo

Imagen de Totem, el nuevo espectáculo del Circo del Sol
Imagen de Totem, un espectáculo del Circo del Sol

En Navidad, los circos llegan a las ciudades. Y lo decimos en plural, porque ha crecido tanto la afición, que casi siempre hay más de uno. En Madrid, tenemos el Circo Price. Otras muchas ciudades también reciben un circo, más o menos tradicional, en la época navideña. Un gran plan que siempre tiene éxito 😉

Carta a los Reyes Magos

Reyes Magos Belén de El Escorial
Reyes Magos Belén de El Escorial

Llegadas estas fechas, algún año tiene que ser, los niños de cierta edad ya comienzan a hacernos preguntas sobre los Reyes Magos. Seguramente no sabes qué contestar y, sobre todo, no quieres que pierdan la inocencia de creer en los seres mágicos que hacen la vida más divertida. Conocer ciertos misterios es un poco un paso hacia la edad más adulta, pero… En esta carta para los niños que ya no creen en los Reyes Magos, te lo ponemos más fácil (no te la pierdas, y cópiala si la necesitas).

Talleres, teatro, exposiciones

Mercadillo de juguetes Museo del Ferrocarril
Mercadillo de juguetes Museo del Ferrocarril

Los museos y otro tipos de instituciones culturales, como el Museo del Ferrocarril de Madrid, suelen tener una amplia oferta de actividades para niños y niñas en diciembre. También los teatros, como Cuarta Pared, organizan actividades para estos días, ¡apúntate!

Casita del Ratón Perez: ¿la conoces?

Estancia de la casa del Ratoncito Pérez
Estancia de la casa del Ratoncito Pérez

En los días de vacaciones, un excelente plan es acercarse al centro de la ciudad. Además de un pequeño recorrido y un buen chocolate con churros en alguno de los establecimientos tradicionales, puedes llevar a los niños a sitios tan increíbles como la casita del Ratoncito Pérez, conocer su historia (¿has leído el pequeño libro que la cuenta?) y haceros fotos. Ve prontito y evitarás colas.

Emisoras de radio para niños

Imagen de un vídeo promocional de un espacio infantil en Radio Nacional de España
Imagen de un vídeo promocional de un espacio infantil en Radio Nacional de España

Con el cansancio del primer trimestre, los niños suelen levantarse de peor gana por las mañanas. Puede que no sea un plan en sí mismo, pero… ¿qué tal explorar las emisoras de radio por Internet especialmente concebidas para familias con niños? ¿No las conocéis? Pues vienen genial para despertar y desperezar a los hijos cuando la paciencia se agota. ¡Aquí tenéis unas cuantas!

Cortylandia, cómo no…, aunque sea virtual

Cortylandia 2018
Cortylandia 2018

Este año 2.020, en tiempos de coronavirus, Cortylandia no se ha instalado para evitar las típicas aglomeraciones, así es que tenemos todo el mes de diciembre para repasar la historia de Cortylandia, practicar su canción y repasar los vídeos de Cortylandia de los últimos años, ¿estáis todos listos? 😉

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para proporcionarte una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies