Medina Sidonia es una población gaditana situada en un alto, para poder controlar fácilmente la llegada de posibles enemigos (algo común a otros pueblos de la zona, como Vejer de la Frontera).
Si pasas unos días en la costa de Cádiz, o si resides en la provincia, éste es un sitio perfecto para una excursión de un día (esos días en que hay Levante y no sabes a qué playa ir, por ejemplo) y tiene visitas muy interesantes para todos, adultos y niños, así que también es una excursión estupenda para hacerla en familia.
Nosotros hicimos la visita en una tarde, con los chicos. Nos desplazamos desde Conil, donde estábamos pasando unos días, en coche. Aparcamos en la parte baja del pueblo, en el parking de un Mercadona que estaba abierto (fuimos en día laborable) y en el que compramos agua y fruta para merendar. Hacía bastante calor (y eso que era sólo finales de junio); no olvidéis gorras, protector solar y gafas de sol si vais, como nosotros, en verano.
Si os gusta hacer turismo en vacaciones y conocer pueblos, podéis marcaros esta excursión a los pueblos blancos de Cádiz, desde El Puerto de Santa María.
Antes de ir, consultad los horarios de las visitas, porque todo está cerrado hasta las 5 de la tarde. Ahí nosotros hicimos un poco el pardillo: nos presentamos a eso de las cuatro y tuvimos que pasear un rato para hacer tiempo.
Medina Sidonia es la capital de la Comarca de la Janda, en el centro de la provincia de Cádiz. Está como colgada en un cerro y, en lo más alto, se encuentran las ruinas de su castillo, a 300 m de altitud). Fue fundada por los fenicios y se convirtió en una importante colonia romana. A mediados del siglo, con la Reconquista casi finalizada, entró a formar parte del Señorío de los Duques de Medina Sidonia.
Otra escapada interesante para unas vacaciones con niños en la provincia de Cádiz es esta excursión a Vejer y Conil disponible desde la ciudad de Cádiz o desde El Puerto de Santa María.
Monumentos de Medina Sidonia
A continuación os explicamos un poco qué ver en Medina Sidonia y en qué orden (recordad que sus calles marcan pronunciadas cuestas y que por eso es mejor trazarse un itinerario lógico que te evite subidas y bajadas innecesarias).
Arquitectura rica y variada
A medida que recorras sus calles, descubrirás muchos edificios que te llamarán la atención. Hay muchas iglesias (la de Santiago, la de la Victoria, la de San Juan de Dios…), pero la grande y la más bonita para nuestro gusto es la de Santa María la Mayor, en la parte alta del pueblo. También hay dos conventos (el de San Cristóbal y el de Jesús, María y José), no visitables, pero en los que podrás comprar los dulces típicos de La Janda.
Aparte de la arquitectura religiosa, al recorrer sus calles te encuentras con sorpresas como el Arco de la Pastora, en la entrada del Pueblo, junto a una preciosa fuente abrevadero de agua no potable, pero muy bonita y adosada a lo que fue parte de la muralla. Dejamos a la izquierda la Puerta del Sol, otra de las entradas de la muralla hacia el recinto urbano y, más arriba, se llega a la calle principal. Girando a la derecha, encontramos la plaza mayor de Medina Sidonia, presidida por el edificio del Ayuntamiento (estilo barroco), con arcos en la planta baja. Alrededor de la plaza hay tabernas, pequeños restaurantes y pastelerías en las que podéis comprar el alfajor, que es el producto de repostería típico de aquí (hecho de almendra, harina, azúcar y especias que le dan un sabor particular, muy rico aunque nada “light”).
En la subida hacia la iglesia principal, se pasa por debajo del Arco de Belén, con una hornacina en la parte interior que cobija una imagen de María Santísima de Belén.
Museo arqueológico
Este museo se ha creado debido al gran número de piezas fenicias y romanas que se encuentran en las excavaciones que se hacen en Medina Sidonia (o Assido Caesarina, que era su nombre en aquella época). No es un museo como nos lo imaginamos, sino que entras como si fuera una casa y, al pasar una puerta, te encuentras con una serie de arcos y con toda la estructura de un sistema de cloacas de lo más curioso. Tiene también una zona de exposición, con vitrinas que muestras las típicas piezas de cerámica, pequeñas joyas, etc.. Algunos de los mejores hallazgos están en el Museo Arqueológico de Cádiz.
A los niños hay que explicarles sobre todo lo del sistema de cloacas, porque les llama mucho la atención, aunque lo que más les gusta es lo que viene a continuación…
Calle romana
En efecto, es una calle, una calzada romana en toda regla, pero… dentro de una casa, techada y protegida de la intemperie. Se descubrió en 1.997 y se encuentra en cuatro metros por debajo de la calle Álamo. Cuando entras, los ojos se te quedan como platos: grandes losas de piedra, dos aceras, dibujos explicativos en las pareces… La calzada tiene 5 metros de ancho, así que dos vehículos de la época (quizás las famosas cuadrigas) podían cruzarse sin problema, había espacio para los dos. Justo por debajo hay una cloaca de casi 1 m de altura, que servía para canalizar las aguas de lluvias y las residuales de edificios y fuentes de la ciudad.
Todo lo anterior es muy interesante, pero lo verdaderamente curioso de esta calzada es que en una de las aceras hay grabados un par de tableros de juego (jugarían sobre ellos tanto niños como adultos). Están protegidos por un cristal y en directo se perciben bien (en las fotos que hemos hecho no se ven demasiado bien).
Museo etnológico
Este tipo de museo es bastante ameno para los niños, porque se ven objetos cotidianos antiguos, pero que entonces eran necesarios como lo son ahora. Mucha gente del pueblo ha ido donando las piezas que se exhiben aquí: herramientas para las actividades agrícolas y ganaderas, explicación de diversas actividades, como el transporte de mercancías, la cría de ganado, la recogida de la uva… También contiene una colección de muebles y enseres domésticos.
Iglesia de Santa María la Mayor
Al atravesar el arco de Belén, encontramos esta preciosa silueta, en parte blanca y en parte de piedra que merece una visita (cuesta 3 euros, porque no va incluida en el bono general). Lo mejor es el claustro, que respira paz y es muy sencillo. Dentro, la gran iglesia –no muy iluminada– cuenta con valiosas figuras y retablos. Nos gustó la imagen de la Virgen con los pies sobre la luna y, en general, el ambiente sosegado y ese olor especial de las iglesias antiguas que, incluso aunque no seas creyente, tienen propiedades casi relajantes.
Castillo… en ruinas
Desde la iglesia, una camino lleva hacia lo más alto de Medina Sidonia, esos 300 metros en cuya cima hay un monolito geodésico (una de esas piedras, como pequeñas columnas, que sirven como puntos de referencia para medir grandes extensiones de terreno). La subida no está nada mal y, en la puerta del castillo te entregan una hoja plastificada con información que puedes conservar durante toda la visita para enterarte bien de lo que vas viendo. En realidad es casi todo “recuerdo” de lo que hubo, y hace falta poner en marcha la imaginación para reconstruir los restos que ven nuestros ojos. Aun así merece la pena y, además, hay que hacerse la foto de “llegada a la meta” para demostrar que, en esta visita a Medina Sidonia, hemos hecho cumbre 😉
Fotos de nuestra visita en familia a Medina Sidonia
Aunque hace ya algunos años que estuvimos en Medina Sidonia, mucho antes del coronavirus, aún recordamos nuestra pequeña ruta familiar por la población y las preciosas vistas desde lo alto de su castillo…
Vídeo: restos romanos en Medina Sidonia
Con este vídeo podréis entender los orígenes romanos de Medina Sidonia, con la explicación del conjunto arqueológico conservado en esta población:
Dónde está Medina Sidonia
Cuando nosotros visitamos Medina Sidonia, en su Oficina de Turismo se compraba un bono que servía para visitar todos los monumentos y los museos del pueblo (salvo la iglesia de Santa María la Mayor). Costaba 5 euros (había precios reducidos para niños), y daban, también, un plano para encontrar fácilmente los monumentos y espacios visitables. Puede que estas condiciones hayan cambiado ahora, después del coronavirus, por lo que os recomendamos que visitéis la web del Ayuntamiento de Medina Sidonia para más información.