Hay muchos belenes vivientes en Madrid Un belén viviente es un belén hecho no de figuritas de barro, madera, tela o cualquier otro material, sino compuesto de figuras humanas. Sí, son personas las que se visten y actúan como los personajes típicos de un nacimiento navideño (tan solo, a veces, el Niño es un muñeco). Aquí tienes, por orden alfabético, todos los belenes vivientes de la Comunidad de Madrid.
Por cierto, si te gustan las figuras de tamaño humano, aunque en este belén no son personas, te recomendamos que veas el belén de El Escorial, que está por todo el centro de esta población madrileña. También puedes organizar tu propio itinerario de belenes por Madrid.
Belén viviente de Alalpardo
En el parque de Nuestra Señora del Rosario de esta población celebra el 20º belén viviente el 25 y 26 de diciembre a partir de las 7 de la tarde en el Parque Nuestra Señora del Rosario.
Belén viviente de Anchuelo
Aquí la Natividad se adelanta y celebran el belén viviente los días 20 de diciembre (a partir de 7 de la tarde) y el 21 de diciembre (desde una hora antes, las 6 de la tarde). Así fue el belén viviente de 2018 (para que os animéis a ir este año):
Belén viviente de El Berrueco
Se celebra los días 21 y 28 de diciembre a partir de las 17.30 horas. Los vecinos lo representan en la zona histórica del pueblo, con escenas y oficios típicos y acompañado de hogueras y de antorchas. La entrada es gratis.
El reparto de entradas (máximo 5 por persona) se realiza en el ayuntamiento a partir de las 13:30
Belén viviente de Buitrago del Lozoya
Este belén viviente es quizás el más famoso de la Comunidad de Madrid y también el más antiguo, ya que en 2019 se celebra la 31ª edición. Es una celebración declarada de Interés Turístico Regional y, por todo ello, ten en cuenta que acude mucha gente.
Si quieres presenciarla, puedes ir a Buitrago los días 21, 22, 28 y 29 de diciembre.. El escenario es el propio recinto amurallado (puedes ver aquí cómo es Buitrago de Lozoya ) y eso le da un tremendo encanto.
Hay dos representaciones cada día, a las 18:30 y a las 20:30 h. El número máximo de visitas por función es de 2.000. Las 1.700 primeras entradas para cada representación se pueden obtener de forma anticipada en Entradas Belén viviente de Buitrago del Lozoya. La entrada no cuesta nada, pero hay que pagar 1 euro por los gastos de gestión de la plataforma online para hacer esta reserva.
Los 300 restantes se entregan el mismo día, desde las 16:00 h, en la Plaza de la Constitución de Buitrago del Lozoya, siempre respetando el orden de llegada de los visitantes y hasta que se acaban. Los menores de 3 años no necesitan entrada.
El recorrido del Belén viviente comienza en la Plaza del Belén Viviente y se extiende en unos 1.300 metros, con 40 escenas que muestran oficios y labores de la época en la que nació Jesús, con muchos personajes humanos y también con gran número de animales.
Puedes conseguir más información en el teléfono 91 868 08 36 o entrando en www.belenvivientebuitrago.es
Belén viviente de Brunete
Montan cada año un belén viviente el 15 de diciembre a las 18:30 horas y a las 20 horas en la Plaza Mayor del pueblo. No hemos podido confirmar esta fecha para 2019, así que, si queréis ir, llamad por teléfono antes.
Belén viviente de Colmenar Viejo
Nada menos que 250 vecinos representarán 14 escenas de belén el 21 de diciembre a las 18:30 en la zona de la Basílica. Sí, para todos los públicos.
Belén viviente de El Molar
El belén viviente de El Molar, un pueblo lleno de cuevas, usa como escenario precisamente una de ellas. Lo podéis ver el 14 y 15 de diciembre en las Cuevas de El Charcón a partir de las 18:30 (aunque mejor ve un poco antes).
Unas 160 personas representarán 21 escenas para reproducir fielmente la sociedad, ambientación, edificios y personajes de la época histórica en que nació Jesús, así como los momentos más importantes de su nacimiento. La visita de todas estas escenas es guiada y no te puedes parar a hablar con los personajes ni entrar en las escenas.
La entrada es gratuita, aunque al terminar el recorrido. Este año anuncian a un patrocinador -Caldos Aneto- que va a repartir calditos calientes a los visitantes para mitigar el frío.
Belén viviente de Parla
Los días 20, 21 y 22 de diciembre, de 18:00 a 20:30 hora, podrás visitar este belén viviente recreado en los soportales de la Antigua Biblioteca, C/ Pinto, y realizado por vecinos de Parla. Se combina con un coro y grupos regionales que cantan villancicos .
Belén viviente de Pezuela de las Torres
El sábado 7 de diciembre a partir de las 17:00 h se podrán visitar las diferentes escenas. Luego se hace una representación teatral, a las 18:15 h, que dura unos 75 minutos.. Toda la información está en la web de Belenviviente.es
Belén viviente: escena del portal
Belén viviente de Serranillos del Valle
Más de 100 vecinos representan, el 5 de enero a las cuatro y media de la tarde, escenas como el Castillo de Herodes, el Portal de Belén, oficios artesanos o los Reyes Magos. Lo mejor es el fin de fiesta: chocolate y roscón de Reyes para todos los asistentes. Para 2020 no hemos podido confirmar fechas (informaos antes de ir).
Belén viviente de Valdeavero
Aquí se paga 1 euro, pero es un precio simbólico que se destina a una causa solidaria. En 2018 lo hicieron el 22 de diciembre, a las siete de la tarde en la Plaza de la Constitución. Para 2019 aún no han anunciado ni hora ni fecha.
Belén viviente de Valdepiélagos
El 21 de diciembre los vecinos de la Asociación Cultural El Pilar de Valdepiélagos celebrarán la décima edición de su Belén Viviente con varios pases. El primero es a las 19:00 y está reservado a personas de movilidad reducida. Para esta Navidad 2019 han creado nuevas escenas, así que este belén promete…
Belén viviente de Villalbilla
En este pueblo madrileño son muy originales y su belén viviente se suele representa a las seis de la tarde del 22 de diciembre, apenas acabado el sorteo de la lotería. Además, lo dramatizan y cuentan una historia. Sin embargo, no hemos podido confirmar si lo harán este año, así que… atentos y llamad antes al ayuntamiento.
Belén viviente de Villarejo de Salvanés
Al pie de la Torre del Homenaje del Castillo de la Orden Militar de Santiago, los niños de Villarejo representan su belén viviente el 21 de diciembre a las 18,30 horas en la plaza de la Iglesia..