En vuestro viaje a Dublín en familia, os aconsejamos que aprovechéis el alquiler de bicicletas para vuestros desplazamientos urbanos. Como otras muchas ciudades del mundo, Dublín se ha propuesto que el centro de la ciudad sea cada vez menos de los coches y más de las bicicletas.
Para ello instauró en septiembre de 2013 un sistema de alquiler de bicicletas a un coste contenido. Cuando la disponibilidad de bicis pareció insuficiente, el patrocinio de Coca-Cola Zero les ha permitido aumentar el parque de bicis disponibles y duplicar el número de puntos en los que recoger-depositar la bici.
Pretenden que, si no encuentras bicicletas en uno de los puntos, puedas tenerla en alguno de los puntos cercanos, que distan unos 300 metros entre ellos. La verdad, según nuestra experiencia, es que está lleno de bicicletas y de puntos de recogida (78 estaciones cuando lo probamos); eso sí, llévate encima el mapa, porque al principio te puede costar encontrarlos.
Como cada aparcamiento tiene postes para anclar cerca de 30 bicicletas, estas estaciones se hacen visibles en cuanto entrenas el ojo a buscarlas, incluso si se hallan en una calle adyacente a la vía principal a la que pretenden dar servicio.
Cómo alquilar una bicicleta en Dublín
El procedimiento de alquiler es sencillo, a condición de tener una tarjeta de crédito. Si eres turista y no vives en Dublín, hay una opción en la que pagas 5 euros por 3 días. Ojo, porque, si bien el alquiler es barato, la fianza requiere 150 euros a la tarjeta de crédito (es sólo una fianza, no te la cobran a no ser que robes la bici). Hay ciertos postes en los que se puede obtener la clave con la que se harán todos los siguientes alquileres.
Abundan estos postes de inicialización, pero este primer paso no se puede hacer en todos. Con esa clave, combinada con otra que tú elijas, tendrás vía libre para desenclavar las bicicletas de sus anclajes. Al principio parece algo lioso dialogar con la máquina, pero, en cuanto te acostumbras, resolverás tu diálogo con los postes en 15 segundos.
Luego, cuando termines, bastará con dejarla en cualquier anclaje que encuentres en tu destino, asegurándote de que queda bien anclada y… hasta el siguiente alquiler. El coste de cada alquiler es gratuito los 30 primeros minutos y 0,50 euros cada siguiente media hora.
En media hora te puedes ir de punta a punta del centro de Dublín, así que no tendrías problema, puedes ir cogiendo y dejando bicicletas, tardando menos de media hora en cada cambio, y así el uso te sale gratis.
La operación de cambio no se puede hacer todo seguido, te hacen esperar unos cinco minutos desde que la has devuelto hasta que puedes coger la siguiente. Es la manera de que, si alguien está esperando que llegue una bici, la pueda coger… O eso, o pagas los 50 céntimos de la siguiente media hora para garantizártela.
Se ofrecen dos modalidades de alquiler inicial, por tres días consecutivos, que cuesta 5 euros y otra anual de 20 euros. Resulta fácil hacer las cuentas, pero mejor probar la de tres días, porque circular en bici por el centro de Dublín a veces requiere mezclarse con el tráfico diario en la calzada y eso no es apto para cardíacos.
Alquiler de bicicletas: ¿vale para todos?
Por eso, en nuestra opinión, se trata de una opción para adultos y para chavales creciditos. En las normas señalan que para utilizarlas tienes que tener más de 14 años y una altura de más de 1,50 metros. De hecho, no se alquilan bicicletas para pequeños, ni se dispone de transportines para poder anclar una silla infantil. Eso sí, en Dublín verás a much@ papá/mamá llevando en bici a sus hijos, al menos cuando el clima es favorable.
Por lo que hemos comprobado, lo peor que te puede suceder es que, cuando llegues a un poste, no quede ninguna bicicleta. Te tocará esperar o, en el mismo poste, consultar la disponibilidad de bicicletas en otros aparcamientos cercanos.
En una ocasión también hemos visto lo contrario, llegar con la bici y no tener dónde anclarla –con lo que el alquiler continuaría–, pero solo en determinadas horas y muy en el centro, y en minutos se solventó la situación (por lo visto, si consigues “explicárselo” a la máquina te da un cuarto de hora extra, pero no lo hemos probado).
En ambos casos vendría bien la aplicación que permite consultar desde el móvil la disponibilidad de bicis o de huecos (www.allbikesnow.com) , pero claro, supone tener conexión a internet…Tampoco tengas en tu poder la bicicleta más de 24 horas: la denunciarán como robada y se quedarán con tu fianza inicial de 150 euros.
En nuestra experiencia ésta es una opción práctica, rápida, económica, pero, a pesar de la multitud de carriles bici que han trazado… con demasiadas discontinuidades como para considerarlo un instrumento de paseo: es un medio de transporte para tomar en serio. Por eso, convendría saber, como en cada viaje, si llevas alguna cobertura de seguro si sucede alguna contingencia.
La página en la que explica todo el alquiler de bicis en Dublín está en inglés, incluido un enlace al Reglamento de Circulación de Irlanda, y en el siguiente enlace puesdes descargar el mapa de puntos de alquiler de bicis.
Precio del alquiler de bicicletas en Dublín
- Primera media hora: gratis
- Hasta 1 hora: 0,50 euros
- Hasta 2 horas: 1,50 euros
- Hasta 3 horas: 3,50 euros
- Hasta 4 horas: 6,50 euros
- Cada hora extra: 2 euros
Ya se ve que, cuanto antes devuelvas la bici para que otro pueda usarla, más barato el alquiler.