Brueghel el Viejo es el pintor más conocido de una saga familiar que cuenta con varios artistas de ese mismo apellido. En el Palacio de Gaviria podéis contemplar una selección de sus obras, algunas de ellas muy conocidas. Es una gran oportunidad para ir en familia y hacer que tus hijos conozcan este tipo de pintura (bella y con un gran sentido del humor en muchas ocasiones).
Los miembros de la familia cuyas obras cuelgan de las paredes de este edificio (ojo, que el continente es también muy admirable) son ocho. Para que os suenen sus nombres, se trata de Pieter Brueghel el Viejo, Pieter Brueghel el Joven, Jan Brueghel el Viejo, Jan Brueghel el Joven, Jan Peter Brueghel, Abraham Brueghel y Ambrosius Brueghel. Además, la exposición se completa con una visión de la pintura de la época a través de cuadros representativos de artistas como Rubens o El Bosco.
Los temas de las pinturas
Así a bote pronto, algunos de los temas pueden parecer durillos, sobre todo acompañados de los niños de la familia, pero no os preocupéis. Eso sí, hay que explicarles el significado de algunas imágenes, para que las entiendan (si entienden lo que pasa en Fortnite, esto es pan comido…).
Estos son los títulos de las secciones de la exposición que recogen la temática de los cuadros recogidos en cada una de ellas: «El juicio moral, entre la salvación y la condena», «La Reina Naturaleza», «Soldados y cazadores bañados en luz invernal», «Alegorías, historias maravillosas», «Relatos de viajeros y de mercaderes», «Gloria y vanidad de la vidasilenciosa» y «El baile de los pobres».
Lo más curioso es la interpretación que la familia Brueghel, empezando por su fundador, daba a los temas centrales de la sociedad de su época. Sus imágenes son siempre realistas, algo provocadoras, ciertamente filosóficas y a veces difíciles de interpretar, porque estaban llenas de metáforas visuales, por decirlo así.
El significado de las obras de Brueghel
En muchos casos, hay una manera superficial de entender lo que ves y otra más profunda. Los niños suelen quedarse en lo más anecdótico (cómo patina la gente en un lado helado, cuántos cuervos hay en un cuadro, cómo hace pis un bebé o cómo se cazan pájaros con una trampa). Los adultos vemos más allá, pero esa doble mirada y esa doble interpretación es lo que hace tan atractivo el universo de los Brueghel.
No os perdáis su visión de la vida rural, con tipos populares reflejados en sus quehaceres cotidianos, en sus festividades más señaladas o en los momentos esenciales de sus vidas. Los Brueghel son observadores, de algún modo se saben los relatores de sus contemporáneos. Así ha sido, nos han transmitido mucho de las décadas en las que vivieron.
Cuando fuimos a ver la exposición con nuestros chavales, no había mucha gente. Es una muestra que merece la pena, porque tanto en la forma como en el fondo de cada obra se aprende mucho de pintura y, sobre todo, de la vida de los seres humanos.
Os recomendamos esta exposición de Brueghel, que está abierta hasta el 12 de abril. Id con tiempo, recorredla con calma. Si la preparáis un poco y les vais a contando a vuestros hijos los significados escondidos en muchos de esos cuadros, la disfrutaréis doblemente. En la siguiente galería podéis ver una muestra de los cuadros:
Horarios y precios de las entradas para ver la obra de Brueghel
La exposición permanece abierta hasta el 12 de abril de 2020 en el Palacio de Gaviria de Madrid. Los horarios son, de lunes a jueves y domingos, de 10h a 20h. Los viernes y sábados, de 10h a 21h. Recordad que la taquilla cierra una hora antes.
En cuanto a los precios, la entrada general cuesta 14 euros y la reducida, 12 euros. Ambas incluyen la audioguía. Pueden pagar entrada reducida las personas con discapacidad y un acompañante, titulares del carnet joven, los mayores de 65 años y menores entre 11 y 18 años. Los menores de 5 años entran gratis.
Podéis adquirir las entradas en las taquillas de la propia exposición o por internet en la web del Palacio de Gaviria https://entradas.palaciodegaviriamadrid.com/.
Dónde está el Palacio de Gaviria
La exposición con pinturas de Brueghel está en el Palacio de Gaviria, en la calle del Arenal 9, muy cerca de la Puerta del Sol, en pleno centro de Madrid. El mapa que incluimos a continuación te ayudará a situarte.
Si tenéis tiempo, en el mismo palacio tenéis la exposición de los clics de Playmobil en escenas de la historia universal.