El estanque del Retiro es uno de esos lugares que uno siempre acaba visitando, sea madrileño o turista. Está en el centro del Parque del Retiro, no muy alejado del Paseo de Coches en el que se instala la Feria del Libro de Madrid flanqueado por un paseo siempre lleno de vendedores de chuches, teatrillos, leecartas… y, al otro lado, por el monumento a Alfonso XII.
Desde que nosotros recordamos, una de las atracciones de este estanque ha sido montar en barca, ya fuera la típica de remos o la barca comunitaria que da unas vueltas y regresa al embarcadero. Cuando los chicos eran pequeños, hemos ido alguna vez con ellos a montar en el barco grande, que hoy es solar y tiene un aspecto muy renovado. Hace unos días, aprovechando el buen tiempo, decidimos alquilar una barca de remos durante una hora y probar suerte en esta singladura familiar controlada por aguas poco profundas pero, eso sí, llenas de peces. Nos acompañó en esta aventura nuestra amiga Angélica y su hijo Ricardo, con lo que acabamos alquilando dos barcas en lugar de una. Y fue de lo más divertido.
Al principio intentamos que los chicos fueran en una (edades entre 12 y 16 años) y los tres adultos, en otra con el pequeño de la casa (al que no le gustaba nada la idea de ir con los tres carrozas). Las entradas se compran en el propio embarcadero (justo enfrente de la Casa de Vacas) y, aunque era domingo, apenas esperamos cinco minutos (hay una cola para barcas de remos y otra para el barco común). Con los tiques en la mano, pasamos al embarcadero, con dos muelles y un joven vigilante en cada uno que te ayuda a subir y bajar de la barca. Al ver la distribución de pasajeros que estábamos haciendo, nos avisaron de que no era posible, porque en cada barca debía haber al menos un adulto. Nos volvimos a remezclar y los barqueros nos dieron su visto bueno.
Fotos: con los niños, en el estanque del Retiro
En estas fotos podéis ver lo divertido que es dar un paseo en barca por el estanque del Retiro, poniendo a los remos a los peques 😉
En estas barcas se rema con la proa a la espalda (es como si avanzaras hacia atrás), lo que provoca muchas situaciones divertidas de choques con otras barcas pilotadas por barqueros igualmente inexpertos que ven cómo el impacto se va a producir sin saber qué hacer para impedirlo, salvo reír ante la inminencia del accidente. Nunca ocurre nada, salvo un intercambio de perdones y excusas y una recolocación de remos. Y muchas risas, la verdad, muchas muchas risas ante los choques propios y ajenos. Como hay bastantes turistas extranjeros (al menos el día en que estuvimos nosotros), hasta hablas idiomas, jeje.
Otra cosa derivada de la inexperiencia en el arte del remo es la falta de coordinación entre los remeros (nos fuimos turnando para que todos tuvieran la oportunidad de bogar), que provoca trayectorias en círculo cerrado sobre uno mismo que igualmente provoca burlas de los que no reman (hasta que se ponen, claro) y risotadas varias.
La hora se pasa volando. La última dificultad consiste en volver al embarcadero (una cosas es remar a la buena de Dios y otra muy distinta hacerlo con un rumbo y destino fijos), pero lo conseguimos y, en el último momento, los dos ayudantes del muelle nos echaron una mano (literalmente) para sacarnos de allí. Conviene llevar agua y protector solar. Si os apetece dar de comer a los peces, una bolsita de pan duro puede completar la diversión del día.
Una curiosidad sobre el estanque del Retiro
Cuando limpiaron, hace unos años, el estanque del Retiro, encontraron casi de todo, entre otras cosas urnas cinerarias de difuntos, dentaduras postizas, teléfonos móviles, armas… En este post del blog Madrid me mata podéis leer las mil cosas extrañas que se encontraron en el estanque del Retiro la última vez que lo vaciaron.
Precios y horarios de las barcas del Retiro
Barcas de recreo (de lunes a viernes no festivos): 6 euros. Hasta las 2 de la tarde te descuentan el 70% si una una de las personas tiene más de 65 años. Máximo, 4 personas por barca y 45 minutos de uso.
Barcas de recreo (sábados, domingos y festivos): 8 euros. No hay descuento y también es para 4 personas como máximo y durante 45 minutos.
El Ventanal de la Sierra comentó:
¡Qué divertido! Un plan diferente para ellos y muy entretenido, por lo que leo. ¡Gracias por la idea!
Helena comentó:
Esta información está desactualizada. El precio actual es por embarcación, no por persona. Información de la página del ayuntamiento de Madrid:
https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Buscador-Simple/Precios-Publicos-por-la-prestacion-de-servicios-deportivos-municipales%3A-barcas-de-recreo?vgnextfmt=relContenidos&vgnextoid=053b2fd484cdd210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=8db7566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD
Isabel Gª Casado comentó:
¡Actualizado! Muchas gracias por ayudarnos a mejorar nuestro contenido. Un gran saludo