Cada año, entre finales de mayo y la primera quincena de junio, el Paseo de Coches del Parque del Retiro se llena de casetas de libreros. Es casi una tradición que llueva alguno de los días y, siempre, hay escritores de moda que causan largas colas de lectores esperando para que les dediquen sus últimas creaciones…
Es la Feria del Libro de Madrid, un evento para promocionar los libros y la lectura al que, cada año, acuden miles de personas, muchas de ellas padres con niños que ven en la feria una forma de acercar a sus hijos a los libros, sean de papel o, últimamente, electrónicos, aunque en literatura infantil el despegue hacia esos formatos sea aún más reducido.
Nosotros somos de esos padres fieles a la cita de la Feria del Libro. Intentamos ir, mejor, una tarde entre semana que un sábado y un domingo, cuando hay mucha más gente y el acceso a las casetas es más difícil. Nos gusta ir con nuestros tres hijos y que cada uno elija un libro en el que escribimos “Feria del Libro Año…”. Ya tienen un montoncito, y a ellos les hace ilusión ir, de verdad. Para niños y niñas siempre hay actividades infantiles interesantes y divertidas y, encima, sus libros son los más coloristas e imaginativos.
A lo largo del Paseo de Coches hay también casetas de información que te ayudan a buscar esa librería que no encuentras, te informan de actividades, te dicen dónde y cuándo firmará libros tu autor preferido… Aunque no compres, es un paseo agradable, hay músicos callejeros que lo amenizan de tanto en tanto y algún grupo de estatuas humanas atrayendo los ojos. Desde hace unos años, es también usual que haya una exposición de fotos de naturaleza.
Importante: si vas, intenta hacerlo en transporte público, porque aparcar por la zona es muy difícil. Las casetas tienen un código de color en la placa de su nombre (en la cornisa de la caseta) que las diferencia:
- rojo para las editoriales,
- azul para las distribuidoras,
- verde para las librerías especializadas,
- gris para las generales y
- amarillo para las de los organismos oficiales.
El Parque del Retiro es quizás el más hermoso de Madrid, siempre merece la pena pasear por sus caminos y avenidas. Si, además, una puede ponerse al día en libros y lectura y pasar un rato transmitiendo a los niños el gusto por leer…
Fotos de la Feria del Libro de Madrid
En esta galería de fotos compartimos algunas instantáneas de nuestras visitas familiares a la Feria del Madrid:
En tus planes para visitar la Feria del Libro quizá se te ocurra hacer una ruta literaria, ¿qué te parece disfrutar también de una ruta de Don Quijote por La Mancha?
Dónde está la Feria del Libro y cómo llegar
Se encuentra en el popularmente conocido como Paseo de Coches (en otro artículo puedes consultar los horarios y fechas de la Feria del Libro), aunque el nombre real de la calle es Paseo Fernán Núñez. La entrada al Retiro más próxima para llegar antes a la Feria del Libro es por la calle Menéndez Pelayo. Un poco más abajo tenéis el mapa. Suele haber mucha gente y es difícil aparcar, así que planteaos hacer uso del transporte público:
- Metro: Estaciones de Príncipe de Vergara (Líneas 2 y 9), Retiro (L2) o Ibiza (L9)
- Autobús: Líneas 2, 19, 20, 26, 28, 61, 63, 146 y C-1
- Cercanías: Estaciones de Recoletos y Atocha
- Párkings próximos en la C/ Velázquez, 16 y la C/ Montalbán, 6
Rafa Arjonilla comentó:
Muchas gracias por la información. La comparto en redes!! 🙂