Hoy os traemos un plan con niños que tiene lugar y fechas fijas. Las fechas son el equinoccio de primavera y el equinoccio de otoño, es decir, alrededor del 21 de marzo y del 21 de septiembre de cada año. En esos días, se produce algo entre misterioso y científico, en forma de rayo de luz. El lugar también es fijo San Juan de Ortega, al ladito de la ciudad de Burgos.
Es uno de los hitos del Camino de Santiago (tiene hospedería y un pequeño bar con poco más que cafés y galletas) y es una pequeña iglesia que podéis admirar en vuestra visita, construida siguiendo los planos diseñados por el propio Santo, durante los siglos XII y XIII.
En el interior de la iglesia se conservan unos buenos capiteles románicos, un baldaquino gótico florido con relieves de la vida del santo y un bello sepulcro románico. La hospedería del monasterio cuenta con un patio del siglo XVI que se puede visitar del 12 de julio al 26 de septiembre, de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 h y de 17.00-20.00 h.
El «milagro» del rayo de luz
Cada año, alrededor del 21 de marzo y el 21 de septiembre (y un par de días antes y un par de días después) a eso de las cinco de la tarde hora solar (las siete de la tarde en nuestra visita) un rayo de luz entra por la ventana de la fachada delantera y va alumbrando los hechos de la vida de Jesucristo que están tallados en unos capiteles de la iglesia: primero el vientre de María en el momento de la Anunciación, luego ella y su prima Isabel durante la Visitación y, finalmente, el Nacimiento en Belén.
Lo bueno es llegar sobre las siete menos veinte y ver primero la iglesia en penumbra hasta que aparece el rayo de luz e inicia su recorrido sobre los capiteles. Mucha gente se congrega para verlo, hacen fotos, vídeos… Hay niños, jóvenes, mayores, gente de todas las edades.
La magia de lo sobrenatural
En este vídeo podéis ver cómo actúa el rayo de luz equinoccial en el interior de la iglesia de San Juan de Ortega:
Nosotros no somos creyentes, pero lo disfrutamos mucho, porque tiene ese algo mágico de las cosas que parecen sobrenaturales. Los niños, lo mismo: admiración y sensación de presenciar algo especial. Como el proceso no dura mucho, una media hora más o menos, tampoco se cansan ni se aburren y en la iglesia son majos y nadie los mira mal si hablan o arman algo de jaleo…
Esta visita se puede hacer en una excursión de un día y combinarla con la visita a Atapuerca (los yacimientos están al lado, pero ojo porque hay que reservar antes) o a alguna de las poblaciones interesantes de la zona: Burgos, Covarrubias, Lerma, Silos…
Dónde está San Juan de Ortega
Este monasterio es uno de los hitos más auténticos y que mejor ha conservado el espíritu jacobeo de todo el Camino de Santiago. En el siguiente mapa te damos su localización exacta:
Cuando nosotros realizamos esta visita a San Juan de Ortega, hace muchos años, mucho antes del coronavirus, salimos de Madrid como a las diez de la mañana, llegamos a Lerma (desayuno, compra de bizcochos Noel, paseo por la población), fuimos luego a Silos y finalmente… San Juan de Ortega.