PlanesConHijos.com

Planes con niños: qué hacer y dónde ir en familia

PlanesConHijos.com - Planes con niños: qué hacer y dónde ir en familia

Santo Domingo de la Calzada: enseña las gallinas a los niños

Torre y fachada de la Catedral de Santo Domingo de la Calzaza

Torre y fachada de la Catedral de Santo Domingo de la Calzaza

Si vas a La Rioja, una de las poblaciones que no te puedes perder es Santo Domingo de la Calzada. Para hacer un viaje en familia, con niños, tiene un atractivo especial, porque en su catedral hay un gallinero con un gallo y una gallina vivos justo enfrente del altar mayor. La gente se queda de piedra, claro…

En nuestro viaje por La Rioja, también nos detuvimos en Nájera (de la que os hablaremos en un próximo post) y en San Millán de la Cogolla, ideal para enseñar a los chavales dónde nació el castellano y cómo fueron sus primeras palabras. No muy lejos tampoco, aunque ya en la zona de la Rioja alavesa, os recomendamos una experiencia enológica en familia en las Bodegas Valdemar (enlace al post).

Un poquito de historia de Santo Domingo

Imagen de Santo Domingo de la Calzada

Imagen de Santo Domingo de la Calzada

La actual población es bastante grande y actúa de nudo de comunicaciones, algo que también era en la Edad Media. Santo Domingo de la Calzada surgió y se desarrolló junto al río Oja (el que da el nombre a esta región).

La ruta más importante del Camino de Santiago pasaba por aquí y, de hecho, había una pradera junto al río en la que los peregrinos se paraban a descansar. Muchos de ellos venían enfermos o lesionados por las largas caminatas y, Domingo García, un eremita que vivía en los bosques de esta zona, veía su sufrimiento.

Para ayudarlos, decidió construir aquí primero un puente para vadear el río Oja y luego un hospital de peregrinos para acogerlos y que repusieran fuerzas antes de continuar su itinerario hacia Compostela.

Puente de Santo Domingo de la Calzada

Puente de Santo Domingo de la Calzada

Con la misma intención construyó una calzada que uniera Nájera con Redecilla del Camino (Burgos). También levantó una ermita, que, más adelante, se convertiría en catedral, la misma que hoy se puede visitar.

Domingo García dedicó su vida a facilitar la de los peregrinos y fue santificado con el nombre de Santo Domingo de la Calzada, en alusión a su entrega al Camino de Santiago. Murió en 1109 y fue enterrado en el mismo camino que había ayudado a crear, que pasaba por delante de la primitiva ermita. Sus restos reposan hoy en la catedral.

La leyenda de la gallina que canto después de asada

Hospital de Peregrinos de Santo Domingo de la Calzada

Hospital de Peregrinos de Santo Domingo de la Calzada

Esta es una historia de origen medieval que explica por qué en la catedral de Santo Domingo de la Calzada hay un gallinero con un gallo y una gallina vivos (y a veces muy cantarines). Cuenta que una familia de peregrinos alemanes —el padre, la madre y su hijo adolescente— se alojaron en una posada cerca de aquí.

Por la noche, la hija del posadero intentó seducir al hijo y, al ser rechazada, planeó una venganza: introdujo una copa de plata en el hatillo del joven peregrino y, cuando la familia se marchó a la mañana siguiente, denunció el robo de la copa apuntando al joven como sospechoso.

Los alguaciles detuvieron a la familia y registraron su equipaje: allí estaba la copa. Condenaron al joven y lo ahorcaron de inmediato. Al día siguiente, los padres, apesadumbrados, fueron a ver el cuerpo de su hijo y… ¡lo encontraron vivo! El joven les dijo: “El bienaventurado Santo Domingo de la Calzada me ha conservado la vida contra el riguroso cordel… dad cuenta de este prodigio”.

Sepulcro de Santo Domingo de la Calzada

Sepulcro de Santo Domingo de la Calzada

Los padres se dirigieron a la casa del corregidor, que en ese momento estaba sentado a la mesa y se preparaba para comer, y le dijeron que su hijo estaba vivo y que ésa era la prueba de su inocencia.

El corregidor se rió contestando que el chaval estaba tan vivo como el gallo y la gallina asados que se iba a comer en un minuto. Y entonces —¡milagro!— las aves recuperaron las plumas y resucitaron, poniéndose a cacarear, lo que daba fe del milagro atribuido a Santo Domingo.

Contadles esta leyenda a vuestros hijos y llevadlos a ver el gallinero de la catedral. Justo encima, hay un trozo de madera con un cartel: “Esta madera es de la horca del peregrino”. Vaya, que por falta de pruebas tangibles no será… De ahí viene lo de “Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada”.

La catedral de Santo Domingo y su torre

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

No sé si a vosotros os pasa, pero nuestros hijos a veces les da pereza visitar las iglesias y catedrales que, seas creyente o no, son testigos de nuestra historia y del esfuerzo y creatividad de nuestros antepasados. Nosotros siempre les hacemos ver eso y al final ceden, pero es verdad que les cuesta.

En el caso de la catedral de Santo Domingo, eso no pasa. Ya sólo el hecho de que tengan un gallinero dentro los deja tan sorprendidos que quieron verlo, experimentarlo y fotografiarlo con su móvil. La visita es entretenida, el precio es testimonial y hay horarios amplios (¡incluso hay visitas nocturnas!).

La catedral de Santo Domingo tiene cuatro partes importantes: las naves y el retablo del altar mayor, el mausoleo de Santo Domingo y el gallinero, el claustro y la sala capitular y la torre.

Su larga historia hace que tenga diversos estilos arquitectónicos: románico, gótico, renacentista y hasta barroco. Incluso veréis detalles, como el gran rosetón, del siglo XXI. La construcción de la catedral empezó en 1158 con las bases típicas de un templo del siglo XII: planta de cruz latina, tres naves, capillas a los lados…

Rosetón del s. XXI, en Santo Domingo de la Calzada

Rosetón del s. XXI, en Santo Domingo de la Calzada

Fijaos en la bóveda de crucería y cómo se entrelazan los arcos góticos en el techo. Empezad por una nave lateral, recorredla por detrás del altar y terminada de nuevo en la puerta. Así tendréis una impresión general de cómo es.

El retablo del altar mayor, de madera de nogal y pino, es del siglo XV y se dedica al Salvador y a la Virgen de la Asunción y tiene la curiosidad de mezclar personajes cristianos con otros mitológicos.

Retablo del altar mayor de Santo Domingo de la Calzada

Retablo del altar mayor de Santo Domingo de la Calzada

El gallinero es también una pieza artística importante, ya que es gótico, de piedra pintada de colores. Está documentado que en esta catedral hay un gallinero con aves vivas desde 1350 nada menos (sí, la pareja de gallináceas va cambiando, sería aún más milagroso que fueran tan longevas).

El sepulcro de Santo Domingo, donde reposan sus reliquias, se encuentra en la cripta (que se construyó en 1958) y se accede por una pequeña escalera. Por encima, hay un gran sepulcro de alabastro con baldaquino, mucho más historiado, con los presuntos milagros del santo tallados alrededor.

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

En el claustro, de piedra y ladrillo y con bóvedas de crucería, está el acceso a la sala capitular con algunas tallas y trípticos interesantes.

A la torre se puede subir por un pequeño sobreprecio y merece la pena, sobre todo, por las vistas que se contemplan desde arriba.

Cómo visitar la catedral: horarios, precios y visitas nocturnas

El horario de la catedral de Santo Domingo de la Calzada es de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 h. Los sábados abren de 09:00 a 19:00 y los domingos, de 09:00 a 12.20 h y de 14.00 a 20:00 h.

Si queréis disfrutar de esa magia misteriosa de visitar una catedral como ésta por la noche, hay visitas nocturnas los viernes a las 20:45 h y los sábados a las 21:30 h.

En cuanto a los precios de las entradas para ver la catedral, la tarifa normal (entre 18 y 64 años) es de 5 euros. La tarifa reducida (escolares entre 9 y 17 años, mayores de 64 años, peregrinos con credencial y discapacitados) es de 3 euros. Hay también una entrada infantil (para niños de 4 a 8 años) que cuesta 2 euros. Si alquiláis la audioguía, os cobrarán un suplemento de 1 euro.

Escalera de la torre de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Escalera de la torre de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Subir a la torre tiene un suplemento de 2 euros, pero también podéis comprar entradas conjuntas y ahorraros algo de dinero:

  • Subida Torre + Catedral (Entrada Reducida): 4,00 €
  • Subida Torre + Catedral (Entrada Normal): 6,00 €

Si lo que queréis es una visita guiada especial o en grupo, o una visita nocturna, llamad al 941 34 00 33 o enviad un email a exposicion.catedral.stodomingo@gmail.com. Toda la información de la catedral la tenéis en su web: catedralsantodomingo.com.

Qué ver en Santo Domingo de la Calzada

El monumento más importante de Santo Domingo de la Calzada es la catedral. Justo enfrente está el antiguo Hospital de Peregrinos, hoy convertido en parador, y es también famoso el puente sobre el río Oja.

Fotos de Santo Domingo de la calzada

En la siguiente galería de fotos podréis ver algunos de los monumentos y detalles de la catedral de Santo Domingo de la Calzada que os hemos descrito a lo largo de este post:

Fiestas de Santo Domingo de la Calzada

A lo largo del año, hay muchas fiestas bastante originales, la mayoría relacionadas con el santo y su historia y leyenda. En la primera semana de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución, se celebra un merado medieval.

El 25 de abril hay una procesión en la que se pinta de azul con una pluma la cara de las chicas. En el puente de mayo, un tamborilero recorre las calles como hacía Santo Domingo cuando guiaba a los peregrinos. El 10 de mayo desfilan carneros por las calles (un poco como lo que se hace en Madrid el día de la Trashumancia, para recordar el fuero de Alfonso I de Aragón que permitía a los ganados pastar libremente por los montes. Admás se hace un desfile de prioras y se bendicen ramos de encinas. El día 11, un niño que lleva la figura del peregrino ahorcado es el protagonista de una gran procesión. En agosto hay una representación teatral de los “Milagros del Santo”.

Dónde está Santo Domingo de la Calzada

La población de Santo Domingo de la Calzada está en La Rioja, una región llena de historia, de arte, de buena gastronomía y, como sabéis, con una centenaria cultura del vino. En este mapa podéis ubicarla sin problema. La catedral se encuentra en pleno centro y su torre se ve desde todas partes, no tiene pérdida.

Merece la pena pasear por las calles del centro de Santo Domingo de la Calzada, que conservan el sabor del camino de Santiago y por las que seguro que os encontraréis con algún peregrino…

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para proporcionarte una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies