Girona cuenta con museos muy interesantes y es probablemente una de las provincias españolas con más atractivo para los amantes del arte (pensad en Figueras, con el impresionante Teatro Museo de Dalí o el encantador Museo del Juguete). La capital también con museos que no te deberías perder cuando la visites, sea solo o en familia.
Además de las ideas que te damos a continuación, un Tour por los pueblos medievales de la Costa Brava es siempre un planazo para una estancia en Girona con niños, ¡pruébalo!
Aquí tienes media docena que has de tener en cuenta:
Museo de Historia de los Judíos
Girona tiene el barrio judío medieval mejor conservado de Europa. Un paseo por sus calles debe acabar –o empezar– por una visita a su Museo de Historia de los Judíos, que merece la pena tanto por su contenido (la vida cotidiana en la aljama, las ocupaciones, costumbres, ritos religiosos, etc de los judíos) como por su continente (nada menos que la antigua sinagoga, hoy convertida en centro de estudios en honor del filósofo Bonastruc ça Porta, que vivió aquí. Su patio, con una gran estrella de David en el suelo, es una de sus imágenes icónicas. Es gratuito el primer domingo de cada mes. Haz clic en el enlace para ver la web con información, tarifas y horarios.
Museo del Cinema
Este es un maravilloso museo, hecho para entender el cine y toda la técnica que tiene detrás. Recoge la colección que fue atesorando a lo largo de su vida un gerundense apasionado del cine: Tomás Mallol. El edificio que lo alberga era el de la compañía del agua de Girona y se llama por ello la “Casa de las Aguas”. Organizan actividades para interactuar con los usuarios, ya que su objetivo es conseguir la máxima participación del visitante. Cuenta con objetos cinematográficos y precinematográficos de lo más curioso y también es gratis el primer domingo de cada mes. Haz clic en el enlace para ver la web con información, tarifas y horarios.
Vídeo: así es el Museo del Cinema de Girona
En el siguiente vídeo os mostramos cómo es el Museo del Cinema de Girona:
Casa Masó sobre el Onyar
La Casa Masó es la casa natal del arquitecto Rafael Masó (1880-1935), una de las obras más importantes de su arquitectura y la única casita de colores sobre el río Onyar que está abierta al público. Se ha conservado con el mobiliario y la decoración de la época novecentista y ofrece unas vistas poco habituales de Girona.
Esta casa es el resultado de la unión de cuatro casas adquiridas por la familia entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX y se ha conservado tal y como estaba en 1.919. Desde 2.006 es propiedad del Ayuntamiento de Girona. De verdad que merece una visita, pero recordad que hay que reservar previamente enviando un email. En este enlace encontrarás toda la información, además de las tarifas y horarios.
Museo de Historia de Girona
Girona tiene una historia muy interesante, más de lo que uno se puede imaginar, y este museo quiere darla a conocer en su totalidad, desde la aparición de los primeros restos humanos en la zona hasta la transición a la democracia, todo ello en catorce salas y varias sedes complementarias (los llamados “Espacios de Memoria Democrática”). Algunos de esos espacios fundamentales son el refugio antiaéreo del Jardí de la Infància, la prisión provincial y la fosa común (los tres son una extensión de la sala dedicada a la Guerra Civil).
La sede central del museo está situada en el convento de frailes capuchinos de Sant Antoni, del que se conservan espacios sorprendentes, como el cementerio o secadero y la cisterna. Haz clic en el enlace para ver la web con información, tarifas y horarios.
Museo de Arqueología de Catalunya-Girona
Este museo ocupa un edificio único: el monasterio de Sant Pere de Galligans (donde, por cierto, se han rodado varias escenas de Juego de Tronos). Intenta explicar la actividad humana desde la aparición del hombre en el Paleolítico Inferior hasta la época tardo-romana a través de los restos arqueológicos hallados en las comarcas gerundenses del Baix Empordà, el Gironès y la Selva.
Los visitantes de este museo podemos ver los objetos cotidianos de los hombres de esas épocas: desde instrumentos rudimentarios que fabricaba el hombre primitivo hasta los más sofisticados objetos de lujo de la época romana. Si pasáis por las galerías del claustro, encontraréis una colección de estelas (monumentos megalíticos) y lápidas hebreas sepulcrales de los siglos XII y XV, procedentes del cementerio que la comunidad judía tenía en Montjuïc. Haz clic en el enlace para ver la web con información, tarifas y horarios.
Museo de Arte de Girona
Tiene dos sedes, el Museo de Arte propiamente dicho y el antiguo hospital de Santa Caterina. Sus colecciones de pintura y de escultura van desde la época románica hasta la actualidad, por lo que una visita a este espacio nos da una visión completa de la evolución de estas artes a lo largo de los siglos. Sus obras románicas y góticas son de una calidad excepcional (de las mejores colecciones que se pueden encontrar en Cataluña) y también organiza exposiciones temporales muy atractivas.
Del antiguo hospital de Santa Caterina no os perdáis sobre todo la farmacia. Haz clic en el enlace para ver la web con información.