La catedral de Girona está dedicada a Santa María, ocupa la zona alta de la ciudad y se llega a ella subiendo una gran escalinata. Observándola con detalle, quizás no te atrevas a decir de qué estilo artístico es, porque, en efecto, tiene partes románicas, otras góticas y hasta barrocas. Todo eso se debe a su larguísimas y accidentada construcción. Ahora te contamos más detalles, pero te adelantamos que, si vas con niños (y somos unos defensores de que lo hagas), puedes ponerles unos cuantos retos para que disfruten la visita también ellos.
Cómo es la catedral de Girona
Para empezar, como os decíamos, ésta es una catedral que tardó en construirse más de lo normal y eso que, en general, las catedrales están en obras un par de cientos de años. Pues lo de la catedral de Girona es de récord: empezó a construirse en el siglo XI (1015) y se terminó en el siglo XVIII (1730), tal cual. Por eso el claustro (precioso y curioso a la vez) y la torre (llamada de Carlomagno) son románicos, pero la fachada y la escalinata son barrocas.
Cuando entréis en su interior, os sorprenderéis de lo enorme que es por dentro. Claro, porque aquí estáis ante otro récord: iba a ser de tres naves, pero finalmente sólo construyeron una (tras una discusión entre arquitectos que duró 50 años, por cierto) y esa única nave resulta que, construida en los siglos XV y XVI, es la nave gótica más ancha del mundo, con 23 metros. Sus otras medidas, que ya no marcan récords, tampoco están mal: 50 metros de longitud y 34 metros de altura.
Para visitar la catedral de Girona hay que pagar una entrada y acceder en ciertos horarios (tenéis toda la información un poco más abajo), pero creemos que merece la pena. Además de admirar su grandiosidad y los elementos habituales que todos contemplamos en una catedral (el altar, las capillas, el coro, las vidrieras…), no os debéis perder:
Escalinata
Es barroca, como decíamos, y tiene 90 escalones (pedid a los niños que los cuenten, eso los mantiene entretenidos y les hace recordar la catedral), divididos en tres tramos, con rellanos para descansar y decoración de pequeños pilares rematados por bolas.
Torre de Carlomagno
Consta de tres cuerpos de planta octogonal. La cúpula está coronada por un templete sobre el que gira, en forma de veleta, una estatua de bronce que familiarmente se le da el nombre del ‘Ángel’ (más abajo os contamos por qué).
Claustro
Es diferente porque tiene forma trapezoidal (en lugar de la habitual cuadrada) y en él debes fijarte especialmente en los capiteles, porque están tallados con mucho detalle y cuentan muchas cosas. Ya sabéis que en la Edad Media, e incluso en siglos posteriores, la mayor parte de la gente no sabía leer, así que una forma de que conocieran las historias de la Biblia y los Evangelios, la vida de Jesús, sus milagros, sus parábolas… era esculpiéndolas en la decoración de fachadas y capiteles, para que, al mirarlos cada vez que iban a la iglesia, se fueran familiarizando con sus enseñanzas. En los capiteles de este claustro de la catedral de Girona destaca su descripción de determinados oficios, como los canteros y picapedreros que intervinieron en la construcción de la catedral.
Tapiz de la creación
Es la pieza fundamental del museo de la catedral de Girona. Se trata de un precioso tapiz románico (fechado entre los siglos XI y XII) que está más bien bordado y se cree que fue realizado por monjas de algún monasterio catalán y traído a la catedral de Gerona con ocasión de algún concilio. Buscad las figuras de dos judíos con su identificación al lado: muestra la gran importancia que para Girona tuvo este pueblo (aún puedes hoy visitar el barrio y el museo judío de Girona).
Dos misterios para los niños: la bruja de piedra y el ángel
Los niños tienen que visitar catedrales, museos y exposiciones igual que parques de columpios o, de vez en cuando, alguna hamburguesería. Todo suma y en todo debemos mostrarles la parte divertida, que casi siempre conlleva además un aprendizaje. En la catedral de Girona animadles a resolver el enigma de la bruja de piedra y el del ángel. Que busquen en el exterior de la catedral, a ver qué encuentren. Cuando hayan localizado estos dos elementos, contadles sus historias y dadles algún premio 😉
La bruja de piedra es una gárgola (el final de un canalón para evacuar el agua de la lluvia, casi siempre con una figura escultórica monstruosa) situada junto a la torre de Carlemany. Es la única gárgola con figura humana de la catedral.
La leyenda de la bruja de la catedral de Girona
Según la leyenda, existía una mujer que se dedicaba a las malas artes de la brujería y que, como odiaba todo lo religioso, tenía la costumbre de tirar piedras contra el templo. Dios, cansado de su comportamiento, decidió castigarla y la convirtió en una gárgola de piedra, para que por su boca no salieran más maldiciones ni insultos, sino agua limpia de lluvia.
El ángel de la catedral de Girona
En cuanto al ángel, se halla en lo más alto de la catedral, ya que es la veleta que gira sobre su torreón. En un principio se trataba de una representación de la fe (parecida a la que conocemos en la Giralda de Sevilla) y llevaba los ojos tapados por una venda. Cuando fue restaurada, se colocó una cabeza sin los ojos vendados porque la figura ya se había popularizado como el “ángel de la catedral” (al estar tan alejada del suelo, la gente distinguía bien sus alas, pero no veía la venda). Y así se quedó….
Fotos de la catedral de Girona
Dónde está la catedral de Girona
En el punto más alto de la ciudad, coronando una preciosa escalinata, la encontrarás. Y, si no, en este mapa puedes ver perfectamente su ubicación:
Horarios y tarifas de la catedral de Girona
Los horario habituales para la visita son:
- En julio y agosto: de 10 a 19:30 h.
- De noviembre a marzo: de 10 a 17:30 h.
- Resto del año: de 10 a 18:30 h.
Para verla hay que pagar una entrada que incluye la nave, el tesoro y el claustro, además de la basílica de Sant Feliu. Éstos son los precios habituales:
- Entrada normal: 7 € (incluye una audioguía)
- Entrada reducida: 5 € (para jubilados y estudiantes con carnet que lo acredite). También incluye audioguía.
- Entrada gratuita: para menores de 7 años, miembros de órdenes religiosas y nativos/residentes de Girona.
Estos horarios y tarifas pueden haber variado, así es que te recomendamos que visites la web de la Catedral de Girona para confirmarlos.
Miquel comentó:
Una propuesta muy interesante, tanto para niños como para mayores. Una salvedad: la torre de Carlemany (Carlomagno) és la torre romànica que se encuentra junto al claustro de la catedral.