Este precioso museo del juguete con sede en Figueres, muy cerca del Teatro-Museo de Dalí, es en realidad el Museo del Juguete de Cataluña y, ya desde la entrada, te atrae con una rayuela o sambori pintada en el suelo sobre la que casi todos los que pasan se ponen a saltar.
Una vez dentro, pagados los 7 euros (quizás algo caros) de la entrada, todas las salas están ambientadas con música que te hace la visita aún más agradable.
Tiene dos pisos, aunque la mayor parte de las piezas están en la segunda planta, una vez que subes una escalera en cuyo hueco se levanta una enorme torre Eiffel hecha con piezas de un mecano.
Cada rincón de este Museo del Juguete es mágico: invita a jugar a los niños, los conecta con sus padres y con sus abuelos y a nosotros, a los adultos, nos conecta con nuestra niñez (bueno, y con la de nuestros padres y abuelos también ;-).
Tiene todo tipo de juguetes (cerca de 4.000 piezas), unos más modernos y otros muy antiguos, y también cuenta con un apartado muy curioso en el que se muestran fotos de muchos famosos y personajes públicos cuando eran pequeños (Artur Mas, Pep Guardiola, Antonio Ferrandis “Chanquete”…).
La colección está organizada en cinco apartados:
- Jugar en la antigüedad
- Juegos de Cataluña
- Las colecciones paralelas
- Recuerdo y homenaje a los fabricantes de juguetes
- Sala de audiovisuales, juegos y juguetes para probar
Se tarda en ver alrededor de una hora (más abajo tenéis los horarios de apertura), pero puedes estar días si te vas fijando en cada detalle de cada pieza expuesta. Hay zootropos, mecanos, teatritos, animales y caballos de cartón, cocinas, pelotas, peonzas, aviones, coches, trenes, muñecas, títeres, aparatos de magia, juegos para invidentes, disfraces, recortables, manubrios, soldados, robots, máquinas de vapor, ositos, triciclos, patinetes… Cuando, junto a los juguetes, hay fotos de niños jugando con ellos, podemos imaginar de qué época son y sobre todo cómo se jugaba con ellos.
Historia del Museo del Juguete en Figueras
Se inauguró en 1.982 como Museo del Juguete de Cataluña gracias a la donación de la colección de Josep María Joan Rosa y está ubicado en el antiguo Hotel París (la antigua casa solariega del barón de Terrades).
Algunos de los juguetes expuestos en esta institución pertenecieron a personajes muy famosos, como Ana María y Salvador Dalí, Federico García Lorca o Joan Miró y de otros hay fotos muy divertidas de cuando eran pequeños, como ya os decíamos antes. Los fondos siguen mejorándose con la adquisición de nuevas piezas y además se investiga mucho gracias al Centro de Documentación del Juguete que también pertenece al museo.
Fotos del Museo del Juguete de Cataluña, en Figueras
En esta galería de fotos podéis haceros una idea de cómo es este entrañable museo de juguetes antiguos 😉
Vídeo: así es el Museo del Juguete de Figueres
Este vídeo se rodó durante una jornada de puertas abiertas. Quizás quieras echarle un vistazo para hacerte una idea de la reacción de los visitantes, mayores y pequeños, cuando visitan este museo.
Dónde está el Museo del Juguete de Cataluña
En este mapa puedes ver la ubicación exacta de este museo de juguetes antiguos. Está muy cerca del Teatro-Museo Dalí:
Horarios y tarifas del Museo del Juguete en Figueras
En junio, julio, agosto y septiembre, el museo está abierto todos los días, incluidos los lunes, con los siguientes horarios:
- De martes a sábado: de 10 h a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
- Cerrado domingos y lunes.
Ros Maria Vicente comentó:
Hola, somos un grupo de personas con discapacidad, en total somos 16, siendo 11 con discapacidad y 3 acompañantes + 2 monitores. Realizaríamos la visita en la mañana del día 27 de julio. que precio seria?. pueden llamarme al 628818206 soy Rosi.
Un saludo