Los monumentos de Segovia tienen la suerte de que se pueden contemplar y admirar desde fuera y luego, si se quiere profundizar, se pueden visitar por libre o con guía o se pueden conocer más a fondo a través de los centros de interpretación habilitados por el ayuntamiento segoviano. Cuando se visita una ciudad monumental con niños, sobre todo si son pequeños, en muchos casos no compensa gastar dinero en las entradas para visitarlos, porque no los apreciarán, se aburrirán, empezarán a dar la lata y harán de nuestra visita una pesadilla en lugar de un placer.
En una ocasion pasamos un domingo con nuestros hijos en Segovia y, nada más llegar, lo primero que hicimos fue ir a la Oficina de Turismo de Segovia que está en la plaza del Azoguejo para informarnos de los monumentos, las visitas, los horarios y actividades, etc.. Una de las cosas que nos aconsejaron fue seguir una pequeña ruta, un paseo, que nos llevaría desde el Acueducto hasta el Alcázar, por la calle Real, pasando por los principales edificios y plazas de la ciudad.
Para acompañar el recorrido, nos dieron un folleto titulado “Descubre Segovia, encuentra un Tesoro” (aconsejado para niños de hasta 8 años). La idea es que en ese camino los niños se vayan fijando en ciertos detalles (los nombres de las calles, los animales…) y respondan así a 5 preguntas. Luego puedes llevarlo de vuelta a la Oficina de Turismo, donde, si han acertado las respuestas, les entregarán un pequeño obsequio.
Junto a ese folleto gratuito, también disponen de un set en el que, por 3 euros, te dan una “Guía para niños ¡y padres!” y un pequeño estuche cilíndrico con unos lápices de colores y un sacapuntas. La guía combina las explicaciones sobre los monumentos segovianos con pasatiempos y pequeños retos que permiten a los niños jugar y aprender al mismo tiempo. Incluye información sobre los alrededores y el paisaje segoviano.
Ruta por Segovia: del Acueducto al Alcázar
En este paseo familiar por Segovia, recorreréis los siguientes monumentos:
- Acueducto romano, con su imponente arquería hecha de piedras de granito, todo un testimonio de la historia… con leyenda incluida.
- Calle Real: es la vía que lleva al Alcázar, por la que transitaban los reyes, de ahí su nombre. En ella encontraremos un pequeño mirador sobre las montañas en el que podremos disfrutar de la silueta de la Mujer Muerta: el perfil de la sierra dibuja lo que parece ser una mujer tumbada, con las manos sobre el regazo.
- Casa de los Picos: así llamada por la decoración de su fachada, hecha con pequeñas pirámides que exhiben sus cúspides
- Plaza de Medina del Campo: también llamada de las Sirenas, por las esculturas de esos seres mitológicos que se encuentran en la plaza.
- Judería: junto a los restos de la muralla, se pueden visitar a la vez en nuestro paseo. Aquí hay un museo sobre cultura judía que parece ser interesante, aunque a nosotros no nos dio tiempo a verlo en esta ocasión.
- Plaza Mayor: el corazón de la ciudad, con la catedral, el kiosco de música, cafeterías y restaurantes, bancos para sentarse y… la catedral, que preside todo ese espacio con su silueta gótica.
- El Alcázar: su nombre es de origen árabe y, sí, es una gran fortaleza que, acabada la Edad Media, fue palacio y posteriormente cárcel e incluso escuela de Artillería. A sus flancos, asomándonos, podremos recorrer con la mirada los valles del río Clamores y del río Eresma.
Un consejo: ojo con los niños, las calles son estrechas y empedradas y a veces tropiezan y, sobre todo, por ellas pasan coches, no son peatonales, así que no hay que descuidar a los críos y conviene advertirles previamente para que tengan cuidado con el tráfico.
Fotos de nuestro paseo por Segovia
En esta galería de fotos compartimos algunas imágenes de nuestra ruta por Segovia, en familia:
Esta propuesta es la nuestra, basada en la experiencia de las excursiones que nos gusta hacer a Segovia, pero tambiénm puedes descubrir Segovia en familia con un tour privado por Segovia o, de una forma mucho más extraordinaria, contratando un paseo en globo por Segovia.