El plan que os proponemos hoy, en Segovia, con niños, no es el más atractivo para los peques…, pero pensamos que puede ser interesante para hacer un breve recorrido por la historia segoviana.
Entre el Alcázar y el barrio judío, siguiendo la muralla, encontramos el Museo de Segovia, con una escalera de bajada que nos permite acceder al edificio en el que está alojado, la llamada Casa del Sol (que, por cierto, era el matadero de la ciudad desde la época de Enrique IV).
En su interior conserva objetos y piezas de tipo arqueológico que van describiendo la historia segoviana desde la época del Paleolítico hasta la actualidad. Cuenta también con contenido etnológico, pinturas y esculturas, lo que permite conocer los modos de vida de las gentes de esta tierra, sus herramientas, sus fiestas, sus manifestaciones artísticas y culturales…
El Museo de Segovia tiene en total 6 salas, con un patio interior, y el recorrido se comienza con un audiovisual que nos introduce en las características de Segovia, su paisaje y sus bases históricas.
Para los niños este museo puede ser divertido o un auténtico rollo, todo depende de cómo se lo hagamos ver. El documental que te muestran al principio se entiende bien y los niños lo siguen sin problema (nosotros vimos el museo después de hacer el paseo por Segovia, de manera que ya habían visto unos cuantos monumentos y les habíamos contado muchas cosas sobre la ciudad. Las piezas, como en cualquier museo arqueológico y etnográfico, necesitan de cierta interpretación; es mejor centrarse en una o dos de cada época para que sigan la evolución y no se pierdan ni se aburran.
En el Museo de Segovia hay también sarcófagos y hasta esqueletos, algo que a nuestros hijos los atrajo muchísimo (nada de miedo ni reparo, parece mentira…). Aprovechamos para repetir algunas cosas que habían aprendido en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Estuvimos unos tres cuartos de hora y salieron bastante contentos, posiblemente una hora es lo máximo que habrían aguantado.
Fotos de nuestra visita al Museo de Segovia
En esta galería de fotos podéis ver algunas instantáneas de nuestra visita en familia al Museo de Segovia:
Dónde está el Museo de Segovia
En este mapa os señalamos la localización exacta del Museo de Segovia:
Horarios y precios del Museo de Segovia
- Octubre a junio: De martes a sábado, de 10 a 14:00 y 16 a 19:00.
- Julio a Septiembre: De martes a sábado, de 10 a 14:00 y 17 a 20:00.
- Domingos y festivos: de 10 a 14:00.
- Lunes: cerrado.
Entrada gratuita todos los fines de semana. La entrada normal cuesta 1 euro, con un sumplemento de 0,60 euros para ver las exposiciones temporales.