Segovia está muy cerca de Madrid, al sur de la comunidad de Castilla y León y a poco tiempo de casi cualquier sitio, porque está muy bien comunicada. Si estás en Madrid con tus hijos (haciendo turismo o residiendo habitualmente), te aconsejamos que no dejes de hacer una excursión a Segovia: está cerca, se puede ver en un día y sus monumentos y su historia interesa tanto a los adultos como a los niños.
En este artículo no vamos a hablar de la gastronomía de Segovia, de la que pueden disfrutar grandes y chicos… en fin, toda una experiencia para la mente y para los sentidos, pero en otros artículos sí te recomendamos algunos restaurantes de Segovia para ir con niños, por si tu excursión es de un día entero 😉
Vista de Segovia
Si tienes pensado visitar Segovia con los niños te recomendamos llevar (¡cómo no!) la cámara de fotos a punto, porque en vuestro paseo por Segovia podréis hacer fotos de esas que merece la pena volver a ver una y otra vez…
Además, la provincia de Segovia ofrece un montón de destinos ideales para descubrir y visitar con peques: Coca, y su famoso castillo perfectamente conservado, la preciosa Pedraza, la fortificada Cuéllar, el castillo de Turégano,…
En este artículo, sin embargo, nos centramos en la ciudad de Segovia, con un sinfín de atractivos de todas las épocas 😉
Casa de Antonio Machado en Segovia
En nuestro último viaje a Segovia con los niños hemos visitado la Casa Museo de Antonio Machado, nuestro magnífico poeta de la generación del ’98. Machado es bastante popular entre los jóvenes, aún en estos tiempos de redes sociales y pantallas por doquier… y a los nuestros les ha encantado conocer su casa.
Una de los recorridos más típicos por Segovia es la ruta que enlaza la catedral con el alcázar, y que puedes realizar con una completa visita guiada. Sin embargo, no es la única ruta posible…
Museo de títeres de Franciso Peralta
El nombre oficial de este museo es Colección de Títeres de Francisco Peralta y se encuentra en un pequeño edificio de dos plantas construido sobre la Puerta de Santiago de la ciudad. Más que un museo, es el refugio de una colección única atesorada por su dueño durante toda una vida de trabajo.
Los títeres de este museo no son marionetas “normales”, sino que representan personajes de obras de teatro recreadas a partir de las historias del romancero popular, de obras musicales de grandes autores, de la literatura clásica y de la narrativa infantil de calidad. El repertorio de Peralta es el que se refleja en estos títeres, con los que él y su familia (su mujer, Matilde, y sus cinco hijas) se han ganado la vida (Francisco murió en 2.018 a los 87 años).
El barrio judío de Segovia
La judería de Segovia es el antiguo barrio hebreo de la ciudad. Fue abandonado por sus habitantes en 1492, cuando fueron expulsados por los Reyes Católicos. A pesar de los siglos transcurridos, esta judería mantiene la misma estructura de callejas laberínticas y hasta conserva una de las cinco sinagogas.
Por todo el centro de Segovia podéis ir disfrutando de las calles, de las fachadas monumentales, pero, también, podéis descubrir Segovia con una visita guiada por la Judería o una visita guiada por Segovia con acceso al Alcázar.
Otros lugares que visitar en Segovia con niños
Terminado el paseo, podéis consultar en alguna de las apps existentes sobre Segovia para escoger un buen restaurante en el que comer con los chicos, en este enlace os contamos cuáles son nuestros 2 restaurantes favoritos para comer con niños en Segovia.
Antes de marcharos, no os olvidéis de comprar algunos libros sobre Segovia para vuestros niños y, si en vuestra visita hacéis noche en la ciudad, piensa que puedes contratar un tour nocturno por Segovia para descubrir esta preciosa ciudad por la noche 😉
Vistas desde el Alcázar de Segovia
Por cierto, si os gustan las emociones fuertes (pero llenas de encanto), ¿qué tal un viaje en globo sobre Segovia? Y, por último, si disponéis de un fin de semana sin niños, os aconsejamos sin duda que os alojéis en la Hacienda Lobones, muy cerca de Segovia.
Dónde está Segovia
Según desde dónde llegues obtendrás unas vistas u otras de la preciosa Segovia, aunque te recomendamos que la recorras de Norte a Sur y de Este a Oeste para quedarte con todas su magníficas estampas 🙂 En este mapa te señalamos su localización:
En temporada de setas, la provincia de segovia nos ofrece un entorno único para recolectar níscalos: Cantalejo, Tierra de Pinares, en la zona de la Sierra de Ayllón.
Rosalia Tendero comentó:
Muchas gracias por estas recomendaciones de actividades para hacer en Segovia con niños. Nunca he ido y me llama mucho la atención porque queda muy cerquita de Madrid. Un saludo
Alvaro Cabello comentó:
Hola:
Quería solicitaros si podéis incluir entre las actividades para hacer en Segovia esta que figura en http://www.burrosdiversia.es y que está especialmente indicada para familias con niños una vez que han visto la ciudad.
Estoy a vuestra disposición en el 637842803
Mil gracias y un saludo
Alvaro Cabello
CEO Burros and Company Diversia