Las catedrales son siempre imponentes y guardan historias extraordinarias. En nuestra visita a Pamplona con los niños, como no podía se de otro modo, visitamos su catedral, y a continuación os contamos cómo fue la experiencia.
La Catedral de Pamplona es producto de una larga construcción que abarca desde la Edad Media hasta el siglo XVIII y desde el estilo románico hasta el neoclásico. En este artículo os contamos, con palabras e imágenes, qué es lo más interesante de su visita y qué no os podéis perder.
Empezamos con una breve historia y nos trasladamos a la Pamplona medieval, donde existía una catedral románica. En 1.317, se decidió construir un claustro nuevo —de estilo gótico, porque ya estábamos en el siglo XIV—, pero, mientras éste se construía, en el año 1.389, el templo románico se derrumbó y hubo que levantar uno nuevo, que ya fue también gótico. Esa es la actual catedral de Pamplona. Las obras duraron, en grueso, hasta el siglo XVI, aunque la última parte, la fachada occidental, es ya neoclásica (la diseñó Ventura Rodríguez en el siglo XVIII).
Visita a la Catedral de Pamplona
En vuestra visita, recorred la iglesia y el claustro (considerado el mejor del siglo XIV y una obra maestra del gótico), pero no os olvidéis de esas dependencias que en otras catedrales no se han conservado y que, sin embargo, en la catedral de Pamplona siguen vivas: la cillería o despensa, la cocina (una de las tres cocinas góticas existentes actualmente en Europa), el refectorio o comedor, la sala capitular o de reuniones y los dormitorios, que reflejan una vida cotidiana aún muy activa.
En la iglesia, no dejéis de contemplar el Mausoleo de los Reyes de Navarra (Carlos III el Noble y Leonor de Trastámara), del siglo XIV. Aparte de las esculturas de los difuntos, fijaos bien en los contornos, con 28 esculturas de plorantes (figuras humanas que lloran por los muertos). Fijaos que a los pies de él hay un león, símbolo de la valentía, y a los pies de ella, perros, símbolo de la fidelidad y la sumisión. Todo está hecho en alabastro y fue obra de un escultor flamenco llamado Johan Lome de Tournay.
Fotos de la Catedral de Pamplona
En esta galería de fotos compartimos algunos detalles de la Catedral de Pamplona que os invisitamos a descubrir si visitas Pamplona con tus peques:
Vídeo: Las campanas de la catedral de Santa María la Real de Pamplona
El sonido de las campanas siempre impresiona y emociona. No os perdáis este vídeo que os acerca a las campanas de la catedral de Pamplona y a sus campaneros.
Vídeo: Vista exterior e interior de la catedral desde un dron
En este vídeo recorreréis primero el exterior y luego el interior de la Catedral de Santa María la Real a vista de dron. Podéis disfrutar de multitud de detalles que ni siquiera estando en el mismo templo podríais ver. Y todo, con la música del Ave María…
Dónde está la Catedral de Pamplona
En este mapa os señalamos la localización exacta de la Catedral de Santa María la Real de Pamplona:
En el museo de la catedral, encontraréis una muestra de escultura y arte sacro de todas las épocas y estilos que abarca la catedral. Consultad, eso sí, las condiciones para ver la catedral de Pamplona antes de la visita. En este enlace encontraréis una descripción más larga y completa de la catedral de Pamplona.
Alberto Lacunza comentó:
La foto que hay debajo del titulo «Visita la Catedral de Pamplona», no corresponde a la catedral, sino a la iglesia de San Nicolás.
Miguel García comentó:
Buenas tardes,
les escribía para comentarles que mi hermano y yo, hemos echo un vídeo de la catedral de Pamplona, que nos gustaría que nos ayudarán a difundirlo.
Les dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Lx3CSNFr0EE
Muchas gracias, atentamente:
Miguel García
Huelva