Las murallas de Pamplona tienen más de 5 km de longitud, fueron construidas entre los siglos XVI y XVIII y están muy bien conservadas. No rodean completamente la ciudad, porque hay algún tramo que ha desaparecido y, además, están ya muy integradas con el conjunto arquitectónico de la capital de Navarra.
Por lo anterior, si planeas una ruta con peques por Pamplona, os puede ocurrir que estéis en un tramo de las murallas sin que lo sepáis. Aquí tenéis un resumen, que podéis seguir sobre el plano:
Fortín de San Bartolomé
Empezad vuestro recorrido aquí, porque en este fortín del siglo XVIII se encuentra el Centro de Interpretación de las Fortificaciones. Sobre esta parte se asientan los Jardines de la Media Luna, de estilo musulmán (de ahí su nombre).
Baluarte de Labrit
Este tramo es de 1540, en pleno Renacimiento, y junto a él se encontraba la judería de Pamplona, con su propio cementerio. Ahora hay una pasarela peatonal que conecta la Pamplona medieval con el Ensanche. Si venís aquí de noche, tendréis una magnífica vista de las murallas iluminadas.
Ronda del Obispo Barbazán
Esta es la línea fortificada que protegía el palacio arzobispal y en este punto existen restos de la muralla medieval (prácticamente desaparecida). Es una especie de gran balcón que recorre la parte alta de las murallas
Baluarte del Redín
Estamos en el mejor mirador sobre el río Arga, la defensa natural de Pamplona, de forma triangular, para que los cañones que alojaba pudieran proteger todos los ángulos. Junto a él se encuentra un rincón muy querido y visitado por los pamploneses: el Mesón del Caballo Blanco. Es de los años ’60, pero en su lugar se encontraba antiguamente el cuerpo de guardia. No os perdáis el colgadero de reos que hoy se ubica en su terraza. Y disfrutad de las vistas de la ciudad extramuros que se divisan desde aquí (aún mejor si es de noche).
Portal de Francia
Esta es una de las puertas de las murallas (de las seis que se conservan), también conocida como Portal de Zumalacárregui y la única que conserva su aspecto original del siglo XVI. Observad sobre su dintel el escudo de Carlos V, reconocible por el águila de dos cabezas, que representan su doble título de rey de España —Carlos I— y emperador de Alemania —Carlos V—.
Archivo General de Navarra
Aquí vivieron reyes y obispos, ya que fue construido inicialmente, en el siglo XII, como palacio de los reyes de Navarra. Hoy es archivo, tras una restauración hecha por Rafael Moneo. Para el ciudadano de a pie lo más interesante de su interior es una gran maqueta de la Pamplona de 1900.
Paseo de Ronda
Los paseos de ronda eran los itinerarios seguidos por los soldados para vigilar el horizonte. Este de Pamplona es de los más bonitos por las vistas que tiene sobre las montañas de alrededor de la ciudad y, a sus lados, de las casas de colores del burgo de San Cernín.
Portal Nuevo
Estamos en la entrada al parque de la Taconera y a los baluartes de Gonzaga y de San Roque. Tiene un gran arco y dos torreones, de nuevo con el escudo de Carlos I de España y V de Alemania.
Parque de la Taconera
Quizás el parque más popular de Pamplona, con sus jardines de estilo francés, llenos de estatuas de navarros célebres. Las familias vienen aquí para ver los animales (ciervos, patos, pavos reales…) del pequeño zoo que ocupa sus fosos. Buscad el revellín de San Roque y el baluarte de la Taconera, las partes de la muralla en esta zona.
Portal de San Nicolás
Esta es otra de las seis puertas que tuvo en su día la Pamplona amurallada. Estaba en realidad en la Avenida de San Ignacio, desde donde fue trasladado piedra a piedra con sus escudos y sus coronamientos puntiagudos del siglo XVII.
La Ciudadela
Es la mejor representante de la arquitectura militar del Renacimiento español y, además, es uno de los conjuntos defensivos más grandes de Europa. Tiene forma de pentágono rodeado de un foso seco y en su interior siempre hay alguna exposición de arte. Intentad rodearla para apreciar sus impresionantes dimensiones.
Fotos de las murallas de Pamplona
Como veis, el recorrido por las murallas de Pamplona es un paseo que se puede hacer en unas dos horas, deteniéndoos en los puntos más interesantes para hacer fotos o contemplar las vistas:
Vídeo: visita guiada por las Murallas de Pamplona
En este vídeo, una guía de Pamplona nos cuenta cómo es la visita de las murallas de Pamplona a partir del Centro de Interpretación de las Fortificaciones. Muy interesante para verlo antes de vuestra visita y conocer detalles curiosos, como la existencia de una nevera en plena muralla.
Nuestro consejo para organizar esta ruta por la muralla de Pamplona es que, antes de nada, visitéis el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, porque entenderéis su origen y desarrollo y os haréis una idea de su trazado, para que luego, recorriéndolas, sepáis bien dónde estáis y los puntos más interesantes de cada uno de sus tramos.