Los Jardines o Parque de la Taconera forman la zona verde más antigua de Pamplona, ya que datan de 1850. Su estilo es versallesco, con amplios caminos de grava, elementos esculturales, parterres y setos recortados… Tienen 90.000 m2 de superficie y se encuentra en torno a las murallas de la ciudad. De hecho, integra una parte de ellas, como el foso rodeado de muros de baluarte en los que viven diversas especies, como un pequeño zoo compuesto de ciervos, faisanes, patos, cisnes, pavos reales…
Si vas a Pamplona con niños, sin duda éste es uno de los lugares que debes visitar, sobre todo después de otras visitas a la ciudad, más culturales pero que a los niños les pueden resultar más pesadas. Además, cuenta con el Café Vienés, donde podéis sentaros a tomar un refresco.
No tiene horarios de cierre y apertura, así que podéis acercaros en cualquier momento en que os apetezca. El punto de acceso más monumental es el Portal de San Nicolás (del siglo XVII), con sus escudos y su piedra de corte almohadillado, en la calle del Bosquecillo (más abajo tienes un mapa). Con niños es una delicia, porque hay espacio de sobra para que corran a sus anchas y los vigiles sin problema. Hay grandes árboles (castaños de Indias, coníferas, algunas especies exóticas) y pájaros poco habituales que no parecen tener miedo de los paseantes, así que observarlos es otro placer añadido y una curiosidad que enseñar a tus hijos.
Pegados a los Jardines de la Taconera, están los Jardines de Antoiutti y el parque de Larraina, así que te encuentras en una zona de Pamplona que constituye un auténtico pulmón verde.
Lo más importante es que reserves un par de horas para estirar las piernas y relajarte entre su preciosa vegetación. Si te gustan los paseos tranquilos, evita las horas de la tarde, que es cuando acuden en masa todos los pamploneses, sobre todo en fin de semana. Elige una mañana de un día entre semana y… disfruta en tranquilidad.
Fotos del Parque de la Taconera, en Pamplona
Como veréis en las fotos, los Jardines de la Taconera es un espacio ideal para dar un tranquilo paseo en familia por Pamplona con niños:
Dónde están los Jardines de la Taconera
En el siguiente pama os indicamos la localización del Parque de la Taconera, en Pamplona:
Una curiosidad más sobre estos jardines: cuando llega la Navidad, en el foso de estos jardines se colocan grandes figuras del Belén y se convierte en un atractivo más que atrae la atención de pamploneses y forasteros. Este pequeño «zoo» tan particular lo podrás observar también desde un panel de arcos ojivales que extrañan un poco junto al resto de los elementos vegetales y arquitectónicos.