Valdemaqueda es un pueblecito madrileño, cerca de la linde con Ávila, cuyo entorno es ideal para una excursión familiar en cualquier época del año. Se trata de una de nuestras zonas de picnic favoritas cerca de Madrid… y en este post te contamos por qué 😉
Al atravesar el casco urbano de Valdemaqueda, encontraremos la señalización que nos llevará sin pérdida posible al Puente Romano. Es un paraje precioso, con caminos y pinares, además del río Cofio, que llena la zona de su sonido y su frescor, creando a su alrededor un paisaje de ribera muy agradable de recorrer paseando.
El misterio el puente… ¿romano? sobre el río Cofio
Sobre el río Cofio se levanta este puente romano que, en realidad, es muy posible que no lo sea. En su construcción, con 4 arcos u ojos, se utilizan piedras regulares (sillares) y mortero (una especie de hormigón), lo que parece indicar que lo construyeron los romanos, porque así construían ellos. Sin embargo, hay documentos que lo citan como un paso necesario para que los materiales de construcción de El Escorial llegaran a la obra, lo que lo fecharía en el siglo XVI.
Sea cual sea su origen, este puente de estilo romano de Valdemaqueda es una preciosidad, sobre el cauce no muy hondo del río, jalonado de piedras.
Para nosotros este entorno es un sitio ideal para pasar un día campestre. Muy próximo al puente hay un parking en el que dejar el coche, coger las mochilas o las neveras, o lo que traigamos para acarrear la comida y la bebida, y, siguiendo un caminillo, llegar hasta la ribera del río junto al puente, llena de mesas en las que comer toda la familia. Es una zona muy tranquila, con aves rapaces, con algún rebaño de cabras y con mucha zona de paseo, para disfrutar antes o después de la comida. El río no es peligroso, porque apenas cubre, aunque siempre estamos pendientes con los más pequeños, por si acaso.
Siguiendo el curso del río contra la corriente, se llega a una zona más llana (el espacio donde están situadas las mesas tiene cierta inclinación). Allí los chicos pueden jugar al fútbol, al pilla pilla o, si se tercia (que con los nuestros siempre se tercia), a tirarse piñas hasta que uno se hace daño o los regañamos para que paren.
Fotos: nuestra excursión a Valdemaqueda
En esta galería de fotos compartimos alguna de nuestras «comilonas» en este entorno del río Cofio, en Valdemaqueda:
Cómo llegar al merendero del Puente Romano
Aquí os dejamos un mapa con la localización de este entorno; más abajo os detallamos la ruta para llegar:
En este verano, justo después del coronavirus, hay que consultar las condiciones de uso de las áreas de recreo para informarnos de qué podemos hacer y qué no. En cualquier caso, os recomendamos toda la prudencia y tener en cuenta todas las medidas de prevención que podamos llevar a cabo, tanto para prevenir contagios como para prevenir incendios o cualquier deterioro del entorno 🙂
Para acceder a esta área de recreo hay que llegar hasta Robledo de Chavela, bien desde El Escorial o bien por la carretera de los Pantanos (la M-501). Se vaya por un lado o por el otro, en el centro de Robledo uno se encuentra con el cruce con la carretera que lleva a Valdemaqueda (no hay pérdida, en ese cruce hay una pequeña gasolinera, un bar y, los fines de semana, muchos moteros. Cogida la carretera hacia Valdemaqueda (M-537), se llega al pueblo, se atraviesa y, casi a la salida, hay una señal de Puente Romano que indica una calle que sale a la izquierda. Se sigue y la propia calle desemboca en un camino y, al final del camino, llegaremos al parking y al merendero.