
Cuando queremos hacer alguna ruta por la sierra madrileña, siempre intentamos que sea fácil para que los niños no se cansen demasiado y así disfrutemos todos lo máximo posible.
Además de consultar algunas webs que tratan de esto, tenemos un libro de referencia que hoy os queremos aconsejar: Excursiones para niños por la Sierra de Madrid, de Javier Zarzuela Aragón y publicado en ediciones La Librería. Que sepamos, no está publicado en formato de libro electrónico, pero sí en papel, y lo podéis encontrar en librerías especializadas en montaña, como Desnivel, que también tiene tienda online.
Esta guía contiene 40 excursiones adaptadas a los peques, con explicaciones, fotos y gráficos. Siempre indica lugares en los que descansar e incluso contiene una pequeña guía de juegos que se pueden organizar mientras se realiza la ruta.
Puedes pulsar en este enlace para obtener más información o para comprar el libro Excursiones para niños por la Sierra de Madrid.
Nuestras excursiones por Madrid
Tener una guía de excursiones como la que os describimos en este post es un buen recurso para no quedarse sin planes en la Comunidad de Madrid; nosotros la usamos mucho, tanto para escoger nuestras rutas familiares de fin de semana como para tomar como referencia sus sugerencias e investigar otras rutas. En esta galería de fotos compartimos algunos de los parajes que hemos descubierto:
Para estos tiempos después del coronavirus que vivimos, os hacemos una recomendación a la hora de realizar alguna de estas excursiones: si planeáis una excursión con amigos o familiaraes, llevad mascarillas para todos para poder ir cubiertos todo el día y extremad la higiene. Y, sobre todo, vigilad cómo queda todo después de vuestro paso: si queda como si no hubiese pasado nadie, la excursión será redonda 😀