Las primeras vacaciones de la primavera son las de Semana Santa: en unos lugares son vacaciones los dos días de rigor (jueves y viernes), y toda la semana de Pascua, y en otros, como en Madrid, comenzamos las vacaciones el viernes anterior a la Semana Santa. El caso es que hay vacaciones y las excursiones son casi imprescindibles en esta época.
A la hora de planear excursiones con niños en Semana Santa, el tiempo que haga es fundamental para elegir las posibles opciones. Pero claro, nunca se sabe qué tiempo va a hacer en Semana Santa: igual hace un tiempo primaveral, que un frío que pela, así que hay que estar prevenidos para todo.
Planes para Semana Santa… en la ciudad o en el campo
Si, por el contrario, parece que no va a haber nieve, o no eres aficionada al deporte blanco, puedes organizar interesantes viajes especiales en familia, unas vacaciones de Semana Santa en alguna ciudad, descubrir alguno de nuestros pueblos con encanto especial en primavera, u organizar algún plan que tenga que ver con la naturaleza o una ruta por el campo con los niños.
Excursiones con niños ideales para Semana Santa
Vayas donde vayas o estés donde estés en Semana Santa, el clima primaveral siempre invita a salir y aprovechar al máximo el tiempo de vacaciones conociendo y descubriendo. Por eso te recomendamos estas excursiones de un día, ideales para hacerlas con niños en las vacaciones de Semana Santa y Pascua:
Excursión para ver cigüeñas
Las cigüeñas son de las aves que más se relacionan con la vida de los seres humanos. En el imaginario común de los españoles, la torre de cualquier iglesia está rematada por un campanario y un hermoso nido de cigüeñas. Tradicionalmente, las cigüeñas vuelven a España en febrero para preparar sus nidos y criar a su polluelos en primavera, por eso las vacaciones de Semana Santa, siempre a principios de la primavera, son una ocasión inmejorable para organizar excursiones para ver cigüeñas. o cualquier otra actividad relacionada con la observación de aves.
Monasterio de Piedra: un sitio mágico para peques
Cuando uno llega al entorno del Monasterio de Piedra, cerca de Zaragoza, no se puede creer que algo tan precioso no esté lleno de gente a todas horas. Es un espacio lleno de agua, de rocas, de vegetación, que el visitante va conociendo mientras recorre los caminillos que atraviesan el parque. Cascadas como la famosa Cola de Caballo, han hecho famoso a este parque natural ideal para ir con niños. Los nuestros no se olvidan del viaje que hicimos allí hace unos meses. Aquí puedes encontrar nuestra experiencia en el Monasterio de Piedra. De paso, si os queda tiempo, podéis ver todo lo que puede ofrecer Zaragoza a las familias con niños. Es una fantástica excursión con niños en Semana Santa (o en cualquier otra semana del año).
Playas y costas: mucho más que mar y arena
Según cae la Semana Santa, hace tiempo de nieve o tiempo de playa… o de ambas cosas, según le dé 😉 Aunque no haga tiempo de playa no podemos evitar que la costa esté ahí, y podemos siempre aprovechar para descubrirla y disfrutarle en todo su esplendor en primavera. Mira, si no, las ruinas de las antiguas Grecia y Roma que te puedes encontrar en la Costa Brava, las maravillas naturales que puedes visitar en Cádiz, la maravillosa visita que puedes hacer a la «catedral» de todas las playas, que está en Lugo, o lo relajante que puede llegar a ser un paseo por La Albufera de Valencia al atrardecer… o por la curiosa Playa de Gulpiyuri, en Asturias.
Parque Natural de Las Tablas de Daimiel
El entorno de Las Tablas de Daimiel está cerca del pueblo de Daimiel, que también tiene muchas cosas interesantes que ver, y en la misma zona se encuentran los llamados “ojos” del Guadiana, que los que somos ahora padres aprendimos al recitar en el cole el curso de ese río, que nacía en las cercanas lagunas de Ruidera, para infiltrarse y desaparecer un poco después y… reaparecer de nuevo en este punto, que por eso se llama “ojos” del Guadiana. Si pasas unas vacaciones de Semana Santa en la Meseta Central, te recomendamos esta excursión a Daimiel para conocer Las Tablas, combinada con una interesante Ruta del Quijote por La Mancha.
Valle del Jerte con sus cerezos en flor
Ya están los cerezos en flor. ¿A qué esperáis para acercaros y disfrutar de ese inmenso mar blanco y rosado? Su paisaje es mágico, pero además tiene multitud de actividades que podréis hacer, como visitar el Museo de la Cereza, conocer una piscifactoría, comer en un restaurante asequible y con vistas al Jerte… No te pierdas nuestros consejos y experiencias en el Valle del Jerte con niños.
Picnic familiar en el Pontón de la Oliva
Si habéis preferido no hacer viajes largos esta Semana Santa, ¿qué tal un picnic en algún sitio cerca de Madrid? Hoy os aconsejamos uno de ellos: el llamado Pontón de la Oliva. No sólo es un sitio bonito para comerse la tortilla un día de sol, es que además todo el conjunto es una presa fallida que nunca llegó a servir como embalse y que hoy disfrutan los escaladores y los excursionistas. Preparad la cesta y… a pasar un día en el campo como los de antes.
Excursión a la Prehistoria
No, no es un epígrafe retórico, porque en España tenemos lugares extraordinarios para poder descubrir cómo era el Mundo mucho antes de lo que nos podemos imaginar 😉 En Teruel podemos hacer toda una ruta de los dinosaurios si recorremos el Territorio Dinópolis, en Cantabria podemos visitar el Museo de Altamira y ver las pinturas rupestres en su «neocueva», y en el centro de la ciudad de Madrid podemos ver los huesos de los mamuts que poblaban las colinas de la capital hace millones de años en su Museo de San Isidro y de los Orígenes de Madrid.
Visita con los niños a la Cañada Real de Peralejo
Es un centro de fauna ibérica, muy bien explicada y cerquita de Madrid, en Peralejo. Sólo tienes que tomar uno de los senderos y te irá guiando a través de este espacio en la naturaleza que intenta ser un buen reflejo de la fauna peninsular. Se aprende mucho con todos los animales que ya “viven” en este centro de protección de especies que constituye la Cañada Real de Peralejo.
Jardín Botánico: oasis urbano, también en Semana Santa
Si no quieres salir de la ciudad con los niños, un paseo primaveral por el Real Jardín Botánico de Madrid o por el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, te dará mucha más información sobre la Naturaleza del te puedas imaginar. El Jardín ayuda a identificar las especies vegetales procedentes de diversos lugares de la Tierra que atesoran las reservas botánicas de nuestro país. Puedes pasear simplemente y disfrutar de los aromas que suben desde los parterres o aprender mucho observando, pintando o sencillamente haciéndoles dibujar…
Descubrir la primavera en los mares
Que no se nos olvide que en los ecosistemas acuáticos también es primavera… y salir a navegar, por primera vez, puede ser la gran experiencia que tus peques necesitan para salir de la rutina estas vacaciones. Te proponemos un interesantísimo viaje a las profundidades del Mediterráneo en el entorno de las Islas Medas, un paeo en barco entre el Mediterráneo y el Atántico en la Bahía de Cádiz o el descubrimiento del Mar Cantábrico en su magnífico museo de Santander, ¿qué te apetece más?
Planes para Semana Santa… en la nieve, si hay nieve
Si prevés que se va a poder esquiar en familia, mira cómo organizar tus vacaciones de esquí con los niños; y si hay nieve pero no tienes planeado esquiar, sino, simplemente, jugar en la nieve, te invitamos a leer estos 8 consejos para divertirte en la nieve o con tu trineo y las normas que debes tener en cuenta para deslizarte en trineo. Finalmente, con mucha, mucha nieve (fuera de las pistas de esquí), puedes participar en una jornada de deporte de montaña con una ruta con raquetas de nieve, ¿te apuntas?
Daniela comentó:
No se me había ocurrido realizar una ruta para ver las cigüeñas. De entre todas las opciones, esa me ha parecido muy original. La haremos seguro. Gracias!!!!
Daniel Martínez comentó:
Una actividad genial que se puede hacer con niños, es conocer Madrid en Autocaravana. Desde Eywa Autocaravanas, llevan tiempo promocionando el Turismo interno en la Comunidad de Madrid, ofreciendo rutas muy interesantes sin salir de Madrid, ya que ahora, en tiempos de Covid cualquier puente o fin de semana largo nos anulan la posibilidad de salir a otras provincias
Podeis ver más aquí: https://eywa-autocaravanas.com/turismo-con-autocaravana-o-furgoneta-camper-en-patones/
David de Bicisendadeloso.es comentó:
A todos aquellos que queráis hacer una actividad en la naturaleza en familia, os recomiendo La Senda del Oso en Asturias, son 18 km de recorrido por una senda verde, sin coches ni otros vehículos más que bicicletas. Ideal para hacer en familia, pasando por bosques, desfiladeros, túneles… y finalmente podéis ver a los osos en un cercado.