Pedraza es un pueblo medieval de Segovia lleno de encanto e ideal para una escapada de un día (si te pilla cerca, claro). Se encuentra a una hora de Madrid por la A-1 (más abajo tenéis el mapa) y, además de casas, calles, ermitas y hasta un castillo, tiene un paisaje precioso alrededor (muy cerca están las Hoces del Río Duratón).
Pedraza tiene el rango de villa y es perfecto para ir con niños, porque por sus calles apenas pasan coches y los críos pueden descubrir Pedraza caminando tranquilamente, observando las construcciones, jugando en su Plaza Mayor y, desde luego, visitando su castillo. Cuenta con tiendas originales y un gran número de restaurantes en los que poder disfrutar de la gastronomía castellana de la zona (cordero, cochinillo, embutidos…). Al final de este post hemos incluido un vídeo áereo que os permitirá ver Pedraza desde el aire.
Los fines de semana suele haber mucha gente que va de excursión por la zona y acaba comiendo en alguno de los restaurantes de Pedraza en familia y dando un paseo después. Si vas con niños, es muy cómodo ir en coche, porque es posible entrar en el pueblo, atravesarlo y aparcar en la gran explanada que hay junto al castillo.
Un poco de historia de Pedraza
El origen de Pedraza se remonta al siglo X, aunque hay indicios de que en la zona hubo un castro celtíbero y más tarde un poblamiento romano. El auge de la villa se debió al ganado lanar y a la trashumancia, cuya riqueza hizo que Pedraza llegara a los 5.000 habitantes a finales del siglo XVII.
Contaba con muralla, cárcel, castillo, iglesia y un par de ermitas, además de la plaza con soportales donde se celebraba el mercado. La caída del comercio de la lana marcó el principio de su decadencia.
Tras ser reconocida como conjunto histórico artístico a mediados del siglo XX, hoy Pedraza es un lugar en el que rememorar una parte de nuestra historia visitando sus monumentos en un recorrido que podemos empezar a la entrada de la villa, justo en el punto en el que la muralla se abre para dejarnos pasar al interior de Pedraza:
Puerta de la Villa
Es la única entrada a Pedraza (y la única salida). Remata el camino de subida hasta el pueblo (cuya altitud casi llega a los 1.100 metros, por cierto) y cuenta con un gran arco sobre el que se ve un escudo (el de la familia Velasco, que fueron señores de la villa). Tiene puertas, hechas de madera de álamo negro, pero nosotros nunca las hemos visto cerradas, y eso que vamos con frecuencia.
En la época medieval y también posteriormente, el carcelero era el encargado de cerrarlas cada noche para que nadie pudiera entrar o salir, salvo caso de extrema urgencia. Es del siglo XI. En una visita a Pedraza con niños, es inevitable hacerse una foto familiar bajo este antiquísimo arco 😉
Cárcel medieval de Pedraza
Está situada junto a la Puerta de la Villa (nada más entrar por ella, gira a la izquierda) y es hoy un museo que permite conocer cómo era una cárcel medieval. Tenía varios pisos de celdas en las que vivían los presos de forma miserable, sobre todo los que ocupaban la celda del piso inferior, que eran arrojados a ella por una trampilla, rompiéndose así extremidades.
Las condiciones de insalubridad y los malos tratos eran tales que, por lo general, los encarcelados fallecían al poco tiempo y sus restos eran vendidos como abono para las tierras. En una visita a Pedraza con niños, esta cárcel no puede faltar.
Todas estas historias tan truculentas —pero verídicas— admiran a los niños, que las escuchan embobados, a la vez que aprenden otras muchas cosas de la Edad Media.
Plaza Mayor
La Plaza Mayor de Pedraza es una de las más bonitas y espaciosas de Castilla. Es de planta cuadrada y está porticada en dos de sus lados.
Aún hoy tiene el suelo hecho con cantos rodados y a veces es difícil caminar por ella, sobre todo si una se arregla para una comida y se le ocurre ponerse tacones (a Pedraza es mejor ir con zapato bajo, que hay mucho que pasear y recorrer a pie).
En esta plaza hay varios restaurantes y, aunque no vayáis a comer, os aconsejamos que os toméis un aperitivo en los soportales mientras los niños corretean por la plaza.
Una curiosidad: en esta Plaza Mayor de Pedraza se rodó el famoso anuncio de la lotería protagonizado, entre otros cantantes famosos, por Raphael y por Montserrat Caballé. También es aquí donde, cada verano, se celebran los Conciertos de las Velas.
Iglesia de San Juan
Se encuentra en la misma plaza, aunque la entrada principal se halla en una de las calles que desembocan en ella. Para admirarla lo mejor es situarse en el centro de la Plaza Mayor, desde donde se puede admirar su torre y una de sus fachadas. Es de estilo románico.
Castillo de Pedraza
Por fuera guarda una gran parte de su apariencia (y en uno de sus flancos, hoy día, ondea una bandera española que nos remite a los estandartes medievales que también debieron de ondear hace siglos).
Desde 1926 es propiedad de la familia Zuloaga, ya que en ese año lo compró el pintor Ignacio Zuloaga.
Se puede visitar previo pago de una entrada y, dentro, se puede recorrer su muralla —lo que queda del paso de guardia—, contemplar los restos del patio de armas, admirar el paisaje que se otea desde los grandes ventanales, entrar en su aljibe y admirar algunos cuadros de Zuloaga que forman parte de la colección de su nieta, que hoy posee y gestiona este castillo. En este enlace puedes encontrar más información sobre el castillo de Pedraza.
Dónde comer en Pedraza
Antes o después de comer en Pedraza, lo mejor es que os deis un paseo y descubráis el pueblo y los monumentos que os acabamos de describir. A la hora de elegir restaurante, ya veréis que la oferta es muy numerosa y, en principio, no tendréis problema para encontrar acomodo y disfrutar de una opípara comida.
Los platos típicos de Pedraza son a base de cordero, cochinillo, judiones de la granja, buenas ensaladas de huerta, magníficos jamones y embutidos, y, de postre, el típico —y contundente— ponche segoviano o recetas caseras de natillas, arroz con leche, natillas…
Tampoco el buen vino faltará y, como remate, la cuenta no será tan abultada como uno puede pensar: por 20 o 25 euros se puede comer muy bien en Pedraza.
Sin desmerecer otros locales, nosotros vamos siempre a El Soportal, con entrada por la Plaza Mayor. Su propietario viene de familia de pastores, conoce bien la calidad de la carne y es un hombre cabal que ofrece una excelente calidad en un local con sabor castellano medieval, muy de Pedraza.
Desde hace varios años, celebramos aquí con una buena comida muchas fiestas familiares de cumpleaños, aniversarios y demás. Nunca nos han defraudado, ni en la calidad de la carta ni en la amabilidad del servicio, así que nos basamos en esta experiencia positiva para recomendároslo.
Además, y ya que hablamos de visitar Pedraza con los niños, en este restaurante son especialmente pacientes y cariñosos con los más pequeños. Lo tenemos comprobado.
Fotos de Pedraza
Solo un paseo por esta localidad segoviana ya merece la pena, sin necesidad de visitar más monumentos; os dejamos nuestras fotos como muestra:
Dónde se encuentra Pedraza
A 37 km de Segovia, la capital de la provincia, se levanta este pueblo medieval. Entra por la puerta de la muralla, sigue las indicaciones y atraviesa sus calles para llegar al gran parking gratuito (una explanada frente al castillo) en el que podrás dejar el coche.
Vídeo: Pedraza, desde el aire
A continuación compartimos un vídeo son unas preciosas imágenes de Pedraza desde el aire:
Si organizáis una escapada familiar a Pedraza debéis saber que podéis descubrirla «por libre» o apuntaros a una de las visitas guiadas que organiza la oficina de turismo (situada en la calle que sale de la Plaza Mayor y baja hacia la Puerta de la Villa). Consulta aquí los horarios y precios de las visitas guiadas a Pedraza.