Si visitas Barcelona con niños éste era uno de esos planes que, pese a no parecer un gran plan (en Barcelona hay importantes museos que visitar, como la Fundación Miró y el Museo Cosmocaixa), era un plan sorprendente que les encantaba a los peques.
El MIBA era pequeño, accesible y muy, muy original. Aunque por su nombre parecía destinado a los adultos, eran los niños quienes sacaban más provecho de esta visita. Estaba en el centro de Barcelona, fue inaugurado en marzo de 2011 y… su visita era muy recomendable.
Además de esta interesante visita en Barcelona con niños, os recomendamos una visita guiada por el observatorio astronómico Fabra, para saciar la curiosidad de vuestros peques astrónomos y astrónomas 🙂
Sin embargo, este museo ya no existe 🙁 Según informan en su web, se ha convertido en un museo itinerante, un «museo pop up«. En este post te recordamos cómo fue nuestra visita a este maravilloso museo de ideas y te invitamos a seguir sus actividades pop up en su web: mibamuseum.com.
Ya desde la misma entrada (en la calle Ciutat, 7), este Museo de Inventos e Ideas (MIBA para los amigos) dejaba claras sus intenciones. Lo primero que uno se encontraba era una báscula en la que, junto a la cifras del peso, figuran los nombres de famosos que tienen precisamente ese peso. Así te enterabas de que pesas lo mismo que la reina Isabel de Inglaterra sin corona o que George Clooney o que el cuello del mismísimo Fernando Alonso. Todos los críos se pesaban en cuanto lo veían y hacían risas según el famoso que les tocara. Un poco más allá, casi junto a la taquilla, un gran periscopio permitía otear esta entrada espectacular, que incluso contaba con un gran escaparate decorado con objetos de todo tipo dispuestos en grupos de colores (amarillo, verde, rojo y azul). La entrada costaba 7 euros para los adultos y niños mayores de 12 años; 5 euros para el resto, incluidos colectivos como tercera edad, estudiantes y parados. El horario era partido, de 10 a 14h y de 17 a 19h), con variaciones los fines de semana.
El alma mater y fundador del Miba era Pep Torres, un emprendedor de lo más interesante, que imparte charlas y conferencias en escuelas de negocios, universidades, congresos… Cree en la creatividad individual como forma de solucionar los problemas colectivos y ha creado este espacio atractivo y refrescante en el panorama de museos que los padres con hijos visitamos habitualmente. Había dos plantas, y los niños podían elegir bajar a la inferior, donde se desarrollaban la mayor parte de las actividades y exposiciones, por la escalera o por un tobogán inserto en un tubo, a modo de túnel que hacía el descenso mucho más divertido.
Fotos: algunos inventos e ideas del MIBA
Las tres zonas del MIBA
El Museo de Inventos e Ideas tenía 3 partes: sociedad ilimitada, reflexionarium y espacio absurdo. Así las definen:
- Sociedad ilimitada: Cada día miles de personas trabajan para inventar el mañana. Este espacio te muestra lo que algunas marcas, centros tecnológicos y personas como tú son capaces de imaginar.
- Reflexionarium: Mirar el mundo con otros ojos es complicado pero no imposible. A veces, para encontrar una solución sólo hay que cambiar el punto de vista. Muchos de los inventos que ves aquí puede que te hagan exclamar ¡Alguien tenía que inventarlo! Ese alguien podrías haber sido tú.
- Espacio absurdo: Un invento es algo que sirve para resolver un problema; eso es lo que nos han contado. Sin embargo los que verás aquí tienen una sola finalidad: arrancarte una sonrisa o quizás una buena carcajada.
El espíritu del MIBA es de continua participación y su objetivo es que los visitantes, de cualquier edad, se involucren en sus actividades. Si tenías una idea que podría resolver un problema del día a día, te invitaban a que se la enviaras y ellos se encargaban de realizar el prototipo, que luego sería exhibido en el museo. Si tenías un problema que querías que te resolvieran, te invitaban a que se lo hicieras saber para lanzarlo y que alguien lo solucinara.
Sin duda, éste era un curioso plan que, quizá, no se te había ocurrido llevar a cabo en tu visita a Barcelona con niños; sin embargo, la Ciudad Condal ofrece otros planes curiosos que pueden resultar muy atractivos para los peuqes, como una excursión al Museo Dalí de Figueres o una visita guiada al Parque Güell y a la Sagrada Familia.
Además de los planes que te proponemos aquí, siempre puedes concertar visitas guiadas temáticas para conocer en familia la Ciudad Condal, como este tour por la Bercelona Medieval, ¡infórmate!
juan antonio comentó:
¿Si exppongo mi idea y vdes. la producen y la exponen en elMuseo. Que garantia tengo yo de que alguien me la pueda quitar.
Esmeraldamus comentó:
¡Hola, Juan Antonio! Deberías plantear esta cuestión a los gestores del Museo; en este blog sólo contamos la experiencia de la visita. Te indico la dirección web de contacto del Museo: http://www.mibamuseum.com/es/informacio#contacte. ¡Gracias por tu comentario!