En la zona de Montjuïc, muy cerca de la Fundación Miró y de las fuentes de colores, se encuentra el Pueblo Español (o Poble Espanyol), un espacio muy recomendable para ir con niños. Se podría decir que es un pueblo hecho con corta y pega de otros muchos pueblos de España. Tiene una historia muy interesante y da para, al menos, medio día de visita, porque en ese tiempo se hace un recorrido por las peculiaridades arquitectónicas y culturales de toda España.
Todo empezó en 1929 con la Exposición Universal celebrada en Barcelona. Una de las manifestaciones preparadas para ese evento fue precisamente este pueblo español y tanto gustó que, al finalizar la exposición, decidieron mantenerlo en pie y no desmontarlo, como se hace habitualmente. Es uno de los pocos casos en que se ha hecho esto; el otro, aún más conocido, es la Torre Eiffel de París.
Pues bien, dos años antes de ese 1929, una comisión formada por 4 expertos fue enviada por toda España para que recopilaran los elementos más notables de la cultura española yendo por todos los rincones de su geografía. Ellos decidieron qué plaza era la más bonita del país, qué soportales eran mejores, qué casa típica merecía ser señalada sobre las demás… Con todo ese material, volvieron y realizaron el proyecto que, en efecto, se configura como una suma de todo lo mejor y más típico de los pueblos de España.
Si te parece que este parque temático es antiguo, te vas a quedar de piedra con lo que te vamos a contar ahora: ¿sabes cuándo comenzaron las obras del Parque de Atracciones del Tibidabo?, pues en año 1900. Seguro que en tu visita a Barcelona con niños puede estar muy bien un paseo por el parque de atracciones más antiguo de España…
Fotos: el Poble Espanyol
El Pueblo Español es… un pueblo, así es que merece la pena recorrerlo y hacer fotos de cada rincón:
Cuando uno atraviesa las puertas, se encuentra en un recinto formado por 117 edificios a escala real, 30 tiendas de artesanos y 18 restaurantes. Su lema es “Te enseñamos España en 40.000 m2”. Y así es, de la plaza mayor que se encuentra en la entrada, con su ayuntamiento (el pueblo tiene incluso un alcalde, aunque no vive allí, claro) y su iglesia, se va pasando por pazos, calles andaluzas, torres mudéjares, casas señoriales, capillas románicas, jardines… Es conveniente contratar las audioguías para poder obtener más información, aunque con la entrada te dan un mapa y los principales edificios explicados.
Otra curiosa forma de conocer la Ciudad Condal es realizar un tour de los misterios y leyendas de Barcelona, ¿te apetece? Y si vas a pasar un fin de semana en familia en Barcelona, mira cómo funciona Barcelona Pass, una tarjeta para visitar 20 monumentos e instituciones barcelonesas a muy buen precio.
Vídeo: artesanos del vidrio en el Poble Espanyol
Además de los edificios, que te sitúan en esos puntos distintos de la geografía y la cultura españolas, lo que les da vida son los talleres de artesanos y las tiendas que hay en muchos de ellos, igualmente representativos de lo que se puede encontrar en nuestro país, como podéis ver en este vídeo:
Hay tiendas de cuero, de abanicos, de guitarras, de quesos, de miel, de abalorios, de ropa, de camisetas divertidas… Es cierto que en muchas de ellas se puede observar cómo trabajan sus propietarios, pero lo que obtiene la admiración de todos es el taller de soplado de vidrio, del que uno se puede llevar un objeto de adorno y, además, la experiencia de ver y sentir en qué condiciones trabaja un soplador.
A la hora de comer, se pueden llevar bocadillos y hacer un picnic en cualquier rincón. Si no, hay muchos restaurantes en los que saciar el hambre y/o tomar un café o un tentempié. Nosotros elegimos uno de los de la plaza (Boca Loco) y la verdad es que el precio del menú resultó muy bien.
Gincana familiar
Una de las cosas que te proponen cuando compras la entrada y vas con niños es hacer la gincana.
Para este juego te daban un macuto con pistas y un librito con preguntas y lugares que debes encontrar en el camino. Nosotros la probamos y… no os la aconsejamos. Primero porque el macuto era muy aparatoso, estaba lleno de objetos que pesan y que, al cuarto de hora, el niño te pasaba a ti para que se lo llevaras. Y tú acababas también hasta el moño, claro. Segundo porque el itinerario se hizo pesado (tenías que ir por dónde te marcaban y no por donde querías) y, tercero, porque los chavales, a los que se les prometía un premio si conseguían completar la gincana, se sentían algo defraudados cuando el premio era un bolígrafo y dos gomas.
Tras la visita a este parque temático, puedes «cambiar de aires» con un agradable paseo en velero por Barcelona.
Horarios y tarifas del Pueblo Español en Barcelona
El Pueblo Español está abierto para visitas los sábados y domingos, de 10 de la mañana a 17 horas.
Precio de las entradas:
- Entrada general: desde 9 euros
Dónde está el Pueblo Español de Barcelona
El Poble Espanyol está en la avenida Francesc Ferrer i Guàrdia, 13, en Barcelona, muy cerca de la Fuente Mágia de Montjuic y de la Fundación Miró. En este mapa te hemos señalado su localización exacta:
En este enlace tienes toda la información necesaria para que prepares tu visita al Pueblo Español de Barcelona. Si vas a visitar otros museos de Barcelona, te puede interesar (porque te ahorrarás dinero en entradas y transporte) la Barcelona Card o quizás hacer un tour por la Ciudad Condal en el autobús turístico.
Oussama comentó:
Llamadme a este movil porfavor dejarme intentarlo lo pido de todo corazonn porfavor ,bueno el num es 602344969