Todo espectáculo que mezcle agua, luz y música resulta atractivo para todos, pero especialmente para los niños, a quienes este tipo de fuentes les recuerda a los fuegos artificiales, pero aún mejores. Este es el caso de la Font Màgica de Montjuïc, una visita imprescindible si visitas Barcelona con niños, la “fuente mágica”; cuando estás allí, sentado tranquilamente en las escaleras, contemplando y escuchando, sientes que allí hay magia. Y no te la puedes perder. Además, claro, es gratis.
La avenida que va desde el Museo Nacional de Arte Catalán hasta la Plaza de España, la Avenida de María Cristina, baja por la falda del Montjuïc y se extiende en fases, como en una gran escalera natural, que el hombre ha llenado de escaleras y rellanos. Allí, una serie de fuentes y cascadas alegran el paso del caminante y, en ocasiones, se convierten en todo un espectáculo. La llamada Fuente Mágica de Montjuïc (Font Màgica de Montjuïc) es eso, una gran fuente redonda que fue inaugurada en 1.929, durante la Exposición Internacional de Barcelona. Más de 3.000 trabajadores convirtieron en realidad el proyecto del ingeniero Carles Buigas, que pudo verlo finalizado en menos de un año. La fuente se levantó en el lugar donde antes se levantaban las cuatro grandes columnas de Puig i Cadafalch que simbolizaban las cuatro barras de la bandera catalana, la senyera, que fueron destruidas en 1.928, durante la dictadura de Primo de Rivera.
La Fuente Mágica se estropeó durante la Guerra Civil y no volvió a funcionar hasta 1955, año en que el arquitecto Buigas la arregló. Después de un par de reparaciones más y de incorporar música al espectáculo visual, en los años noventa se hizo una renovación a fondo para modernizar las instalaciones, hasta entonces muy artesanales.
Espectáculo de agua, luz y sonido
Más allá de la historia y la ingeniería, los visitantes que acuden en gran afluencia a la fuente mágica lo hacen para disfrutar del vistoso espectáculo que combina los movimientos de los chorros de agua (que llegan hasta los 4 metros de altura), con las luces de colores que los animan y la música variada que marca el ritmo. Respecto a esta última, el repertorio va desde la música clásica (el Concierto de Aranjuez, por ejemplo) a los éxitos de los años ’80, al himno de las Olimpiadas del ’92 a cargo de Freddy Mercury y Montserrat Caballé y, en determinadas épocas, a música de temporada, como los villancicos en Navidad.
Conviene ir un poco antes del horario marcado, porque, al ser un espectáculo gratuito y al aire libre, acude mucha gente y, cuando vamos con niños, queremos que lo vean bien y encima queremos estar todos juntos, podemos tener problemas a la hora de encontrar un buen sitio.
Poco se puede decir y describir de este espectáculo: hay que estar allí y vivirlo y disfrutarlo, cada uno con su sensibilidad. Lo que sí os aseguramos es que a los chavales les encanta ;-). Y si vas a pasar un fin de semana en familia en Barcelona, mira cómo funciona Barcelona Pass, una tarjeta para visitar 20 monumentos e instituciones barcelonesas a muy buen precio.
Además de los planes que te proponemos aquí, siempre puedes concertar visitas guiadas temáticas para conocer en familia la Ciudad Condal, como este tour por la Bercelona Medieval, ¡infórmate!
Y si en tu visita a Barcelona en familia necesitas «desconectar» por un rato, mira qué curioso plan (solo para tus ojos): un tour en Ferrari por Barcelona… un biplaza de 490 caballos y motor V8, ¡a disfrutarlo!
Si tu familia es melómana y los peques empiezan a mostrar su interés por la música, quizá te interese realizar una visita guiada al Palau de la Música Catalana, donde no sólo podrás disfrutar de su arquitectura modernista, sino que pisarás los mismos espacios que han pisado grandes artistas como Ella Fitzgerald o Paco de Lucía.
Horarios de la Font Màgica de Montjuïc
- Del 1de abril al 31 de mayo:
- Jueves, viernes y sábados, de 21:00 a 22:00 h.
- Espectáculo musical, de 21:00 a 21:30 h.
- Del 1 de junio, el 30 de septiembre.
- De miércoles a domingos, de 21:30 a 22:30 h.
- Espectáculo musical, de 21:30 a 22:00 h.
- Del 1 de octubre, el 31 de octubre:
- Jueves, viernes y sábados, de 21:00 a 22:00 h.
- Espectáculo musical, de 21:00 a 21:30 h.
- Del 1 de noviembre, el 6 de enero:
- Jueves, viernes y sábados, de 20:00 a 21:00 h.
- Espectáculo musical, de 20:00 a 20:30 h.
- Del 7 de enero, el 28 de febrero:
- Cerrado por mantenimiento.
- Del 1 de marzo, el 31 de marzo:
- Jueves, viernes y sábados, de 20:00 a 21:00 h.
- Espectáculo musical, de 20:00 a 20:30 h.
De todos modos, aquí tienes un enlace a los horarios de la Fuente Mágica de Montjuïc, porque pueden cambiar. Si vas a usar el transporte público, para ésta o para otras visitas durante tu estancia a la Ciudad Condal, seguro que te interesa la tarjeta Hola BCN.