El mercado de Navidad de Santa Lucía (o Fira de Santa Llúcia) es el más típico de Barcelona y el mercado navideño más antiguo de España. Se instala junto a la catedral de Barcelona y suele abrir a finales de noviembre hasta Nochebuena. Este año 2023, la Fira abrió sus puertas al público el 24 de noviembre y estará hasta el 23 de diciembre, día de Santa Lucía.
Como el mercado de Navidad de la Plaza Mayor de Madrid, en la Fira de Santa Llúcia se encuentran los tres grandes grupos de productos que preparan la casa ante la llegada de la Navidad: árboles y productos naturales (musgo, corcho, muérdago…) que permiten decorar y construir el belén o pesebre; decoraciones artesanales y los instrumentos típicos navideños, como panderetas, zambombas o imágenes a todos los tamaños del típico tió.
Horarios del Mercado de Santa Lucía 2023
El mercado estará abierto desde el último viernes de noviembre, el día 24, hasta el 23 de diciembre. En cuanto a sus horarios, los puestos abren los días laborables de 10:00 a 21:00 y los días festivos y vísperas, este año, en el mismo horario.
800º aniversario del primer pesebre
La noche de Navidad de este año 2024, la Fira de Santa Llúcia celebra el 800º aniversario del primer pesebre de la Historia, realizado por San Francisco de Asís en una pequeña cueva de la localidad de Greccio, Italia, donde se representó el nacimiento de Jesús. Estad atentas a los diferentes actos que encontraréis detallados en el apartado Exposición de pesebres de la web de la Fira para celebrar estos 800 años de pesebres.
Horarios para ‘picar al tió’
Los más pequeños podrán disfrutar del tió gigante de la avenida de la Catedral los días 2, 3, 6, 8, 9, 10 y 17 de diciembre de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 h. y los días 5, 7 y 16 de diciembre de 16:30 a 19:30 h.
La Fira de Santa Llúcia es una excusa perfecta para visitar la Ciudad Condal con niños en una visita guiada por Barcelona o pasear por el Parque Güell «saltándose» las colas ;), ¡pruébalo!
Si podéis, probad a ir el 13 de diciembre, el día de Santa Lucía, porque, además del mercadillo navideño, podréis conocer la tradición de las modistillas que van a la catedral. En la web de la Fira de Santa Llucia tenéis toda su historia y más información.
Qué comprar en el Mercado de Santa Lucía de Barcelona
Desde el corazón de Ciutat Vella (la ciudad vieja o centro histórico de Barcelona), la Feria de Santa Lucía ofrece objetos artesanales, preciosos e imprescindibles para adornar nuestro hogar en estas estas fiestas navideñas.
En 2016 celebraron su 230 aniversario (1786-2016) y había 287 puestos de productos tradicionales, 123 puestos de figuras y belenes, 96 de musgo y verde, 64 de artesanía y 4 puestos de zambombas.
Figuras catalanas del pesebre o belén
Entre las figuras que integran el nacimiento, en Cataluña destaca por típica y diferente de otras zonas de España la figura del caganer. Tradicionalmente era un personaje vestido de payés, con la faja y la barretina, agachado con las posaderas al aire, haciendo sus necesidades.
Hoy ese caganer se fabrica con la cara e indumentaria de futbolistas, políticos y cualquier otro personaje notorio, incluida la “moreneta” (la Virgen de Montserrat). Cada año hay alguna figura especialmente polémica.
Otro de los personajes navideños típicos de la cultura catalana es el famoso tió (así, con acento en la o). Se trata de un tronco con barretina (el conocido gorro catalán), ojos, boca y una pipa.
El día antes de Navidad, los niños lo golpean con una vara mientras cantan una cancioncilla que le invita a “cagar” regalos. Estos salen de debajo de una manta con la que va cubierto el tió.
En la Plaça Nova, en un extremo del mercado de Santa Lucía, suele instalarse un pequeño escenario patrocinado por alguna marca comercial en el que se organizan actividades para niños con el tió como protagonista: les hacen cantar la canción del tió y luego les dan una bolsa con regalos. Los chiquillos se marchan encantados.
Aquí os dejamos un enlace a la Wikipedia, por si queréis saber más sobre la tradición del tió en la Navidad catalana.
El mercado de Santa Lucía es una delicia y uno de los más bonitos que hemos visitado. Suele estar complementado por otro mercado, el de los artesanos, que venden todo tipo lo de objetos que sirven para regalar en estas fechas: bisutería, pañuelos, ropa, marroquinería…
Fotos del Mercado de Santa Lucía, en Barcelona
Os compartimos algunas fotos de nuestras visitas a la Fira de Santa Llúcia en familia; en la galería hay, también algunas fotos prestadas de nuestro amigo Gaby Esono:
Otra curiosa forma de conocer la Ciudad Condal es realizar un tour de los misterios y leyendas de Barcelona, ¿te apetece?