Ya sabéis por otros posts que nos encanta ir a recoger níscalos con los niños en cuanto llega la temporada. Hade unos años hicimos un curso para aprender a recoger setas y cada vez hay más actividades micológicas para niños que combinan la excursión al campo con la recolección (como es el caso de ‘Pequesetas‘, en Madrid), y también hemos participado en ellas.
Ya antes de aprender cosas sobre las setas solíamos salir en otoño a buscar níscalos (las más reconocibles), y siempre habíamos ido con nuestras cestas, porque es muy importante no llevar bolsas de plástico, para dejar que las esporas de las setas que vayamos recogiendo puedan caer al suelo y así ir “sembrando” para otros años. Sin embargo, solíamos llevar cuchillos pequeños de cocina, que no son la herramienta ideal, aunque permiten cortar el níscalo sin problema. Esta temporada nos hemos decidido a mejorar y comprarnos un par de navajas especiales para setas.
En este post os contamos qué peculiaridades tienen estas herramientas para recoger setas y dónde comprarlas en Madrid: un establecimiento cargado de historia que te gustará visitar aunque sea sólo por hacer turismo 😉
Cómo son las navajas de setas
Una navaja especial para setas es pequeña, con una hoja más bien ancha y curvada, de manera que permite cortar perfectamente y de un solo movimiento el pie de la seta.
Los más destacado de la navaja setera es que suele llevar, unido al mango, un pequeño cepillo que permite quitar los restos de tierra que suelen quedar sobre la seta (esto, en el caso de los níscalos sucede casi siempre, al crecer ocultos bajo una capa de agujas de pino y en terrenos arenosos). Así, cuando metas la seta en el cesto estará perfectamente cortada y, encima, limpia. En algunos modelos encontrarás una pequeña escala que te ayudará a saber las medidas de tus “capturas” 😉
Comprar navajas para setas por internet
En cuanto buscas en Google con las palabras “navajas para setas”, obtienes un listado tremendo de tiendas online que, en mayor o menor medida, están especializadas en todo tipo de accesorios para los aficionados a las setas y a la micología. Si no tienes ninguna tienda cerca para adquirir tu navaja —o lo que necesites— son una buena opción, pero, en nuestra experiencia, siempre es mejor comprarlo presencialmente.
Las navajas para setas son muy baratas, por unos 8 ó 10 euros tienes una muy maja y útil y suelen ir en una fundita con una presilla para que la puedas enganchar al cinturón o a una presilla del pantalón. Las hay también más caras, claro, hasta de 30 ó 40 euros o incluso más, todo depende de si la quieres de una marca conocida, de si la compras con un estuche más o menos aparente…
El problema cuando las compras online es el envío. Las tiendas virtuales que hemos visitado siempre lo cobran y, al final, casi te sale más caro el collar que el perro, valga la expresión: ves una navaja de 7 euros y con los gastos de envío se te pone en 15 euros. Por eso os decíamos que, si tenéis una tienda física cerca, es mucho mejor: puedes ver y tocar lo que vas a comprar, con lo que te haces una mejor idea de su calidad, y las recomendaciones del dependiente o dependienta de la tienda siempre te van a ser útiles…
La tienda de las navajas en Madrid: Viñas
Si vivís en Madrid y alrededores o si en algún momento viajáis a la capital, os recomendamos una tienda de esas tradicionales, de las originales con sabor a historia, de las que merece la pena ver y en las que os gustará entrar incluso en el caso de que no necesitéis ninguno de los productos que venden.
Fotos de la cuchillería Viñas
Esta cuchillería madrileña es uno de esos locales con encanto que merece la pena descubrir; en esta galería de fotos te damos un aperitivo 😉
Dónde está la cuchillería Viñas
Esta cuchillería antigua de Madrid está en la calle Atocha 62, a la altura de Antón Martín, haciendo esquina con el pasaje Doré (si entras por ahí, apareces en la calle Santa Isabel, al lado de la Filmoteca de Madrid, en el cine Doré), junto al mercado. En este mapa te señalamos su localización exacta:
Este tradicional comercio se llama Viñas, por el nombre de su fundador, hace ya muchos años. Aunque en el momento de su creación era una perfumería (“Viñas, el perfumista”), ahora ya no; ahora venden cuchillos, tijeras, navajas, aparatos para afilar…