Es una comunidad autónoma pequeña, pero llena de riqueza cultural, artística, histórica y gastronómica. A La Rioja no le falta de nada para que pasar unos días en ella sea divertido para adultos y niños. El secreto consiste en encontrar un hilo conductor y hacer un viaje lleno de experiencias nuevas. Hoy te damos ideas para que hagas planes con tus hijos en La Rioja.
¿Dónde nació el castellano? En La Rioja
Hay quien desconoce que en esta región del norte de España el latín dejó de ser latín para convertirse en castellano. Sí, esa lengua maravillosa que hoy hablan cientos de personas en todo el mundo.
Todo empezó cuando un monje de San Millán de la Cogolla que leía un códice ya no entendía bien las palabras latinas y, además, era consciente de que sus feligreses tampoco. Por eso, se le ocurrió hacer lo que muchos de nosotros hacemos aún hoy cuando leemos un libro en otro idioma y no entendemos alguna palabra: apuntamos su significado al lado, con lápiz.
Aquellas anotaciones se llaman glosas y son el germen de la lengua castellana. Si decides hacer la ruta del castellano por La Rioja con tus hijos, podrás:
- Visitar el Monasterio de San Millán de la Cogolla
- Conocer sus múltiples misterios y curiosidades
- Subir también al antiguo monasterio, el Monasterio de Suso
Nájera: un rey tras un halcón
El nombre de la población riojana de Nájera procede del árabe Naxera y significa “entre peñas”. Cuando lleguéis, entenderéis por qué. Seguro que os apetece pasear por su casco histórico, escuchar el murmullo del agua del río Najerilla, tomar algo en alguna de las terrazas que hay junto a él (o en los bares de tapas del centro)…
No era un sitio importante, no existía ni, como hoy, se encontraba en el Camino de Santiago… Pero, un día, el rey perseguía un halcón que se le había escapado, se metió en una cueva y encontró allí algo que cambió su vida y, de paso, también la nuestra.
En Nájera no te puedes perder el gran Monasterio de Santa María la Real. Si pulsas en el enlace, entenderás todo este lío con el halcón y la cueva…
Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada
A tus hijos, como a los nuestros, les dejará boquiabiertos oír el kikirikí de un gallo dentro de la catedral de esta población de La Rioja. La creó, por decirlo así, un albañil medieval tan bondadoso y entregado a los demás que llegó a ser santo. Y, como santo, Domingo García hizo varios milagros, entre ellos uno en el que salvó a un joven alemán injustamente ejecutado.
¿Qué tiene que ver esto con un gallo y una gallina en la catedral? ¿Por qué la gallina cantó después de asada? En este enlace te contamos por qué Santo Domingo de la Calzada merece una visita en familia en la primera ocasión que tengas.
Experiencia enológica con niños (sí, con niños)
Ya sabéis que La Rioja, además de una comunidad autónoma con su territorio concreto, es una comarca que se extiende hacia otras zonas y que cuenta con una apelación de origen vitícola mundialmente conocida.
Sí, el vino y los niños no suelen ser compatibles, pero hoy te proponemos un plan en el que los más pequeños conocerán la importancia de esta zona y de un producto agrícola tan fundamental en España como la vid.
Hemos visitado con nuestros hijos unas bodegas que organizan experiencias enológicas en familia. Los niños no beben vino, por supuesto, pero aprenden cómo se hace, experimentan con los olores, hacen una gynkhana por las bodegas… ¿Dónde podéis encontrar este plan con niños? En las Bodegas Valdemar, en La Rioja alavesa. Haz clic en el enlace y te enterarás de cómo fue nuestra experiencia y de cómo puedes tú también compartir una experiencia enológica en familia.