Quienes vivimos en Madrid tenemos la suerte de que Castilla y Léon está aquí al lado y bien comunicada, con lo que a poco más de una hora de trayecto podemos ya disfrutar de sitios estupendos en los que celebrar el otoño. Y sí, recoger setas es una forma estupenda de pasar una jornada divertida con nuestros hijos, enseñarles a comportarse en el campo, charlar mientras paseamos y aprender cosas nuevas de la naturaleza que nos rodea.
Además, después de las primeras lluvias de otoño, una vez metidos ya en el curso escolar y con la carga de deberes y exámenes de los chicos, hay que organizar bien los fines de semana para encajar el trabajo, los estudios y el ocio. El «mal tiempo» (y lo entrecomillamos porque la lluvia no es mal tiempo…) no es excusa para dejar de disfrutar de la Naturaleza, sobre todo para los que vivimos en la vorágine de una gran ciudad… y salir de excursión es siempre un fantástico plan para tomar aire y desconectar.
Hoy queremos compartir con vosotros tres sitios a los que vamos habitualmente a recolectar setas con nuestros niños (por cierto, no se os olvide comprobar antes si os hace falta un permiso para recolectar setas):
Cantalejo
A 130 km de Madrid por la A-I, la Carretera de Burgos se encuentra esta localidad segoviana situada en la Tierra de Pinares. Muy cerca también de las Hoces del Duratón y en la zona denominada Sierra de Ayllón, no tiene la afluencia de recolectores de setas que podéis encontrar en zonas más conocidas. En este enlace encontraréis toda la información para hacer una excursión micológica por Cantalejo.
Robledo de Chavela
Llegando por la carretera de los Pantanos y cogiendo la desviación a Robledo de Chavela, encontraremos una carretera más pequeña que sale a la izquierda. Seguidla y unos 500 metros más allá estaréis en una zona tranquila de bosque con pinos y jaras, en la que veréis caminitos que suben. En esa zona abundan los níscalos, las senderuelas, los pedos de lobo y las setas de pie morado.
Coca
Coca es un pueblo precioso con un castillo visitable (el Castillo de Coca, del que os hablamos en otro post) y muy interesante para los críos. Además, en sus alrededores hay montones de pinares en los que abundan los níscalos. Es una zona famosa por ello y que resulta idónea para combinar, por ejemplo, la mañana recogiendo setas y la tarde visitando el castillo después de comer en alguno de los restaurantes del pueblo (os recomendamos La Muralla, por cierto).
¿Os parecen pocos sitios? En este post encontrarés además otros diez sitios para recolectar setas en Castilla y León.
ManuelaAngulo Valdezate comentó:
buenas tardes.
He cogido unas setas y quiero la opinion de un experto para saber si puedo comerlas, vivo en madrid distrito 28042
hay algún lugar oficial que me puedan indicar? gracias.
Jorge Calvo comentó:
Excursiones Micológicas por Madrid
http://lacasadecampo.net/Micologia-2018.html
Me gusta buscar setas comentó:
Estoy con José Luis, cerca de Madrid hay muy buenas zonas. En el valle de Pinares Llanos, entre Peguerinos, San Rafael y el Puerto de los Leones hay buenas zonas para coger níscalos.
Os lo recomiendo
Alejandra
asuncion lozano espadas comentó:
Hola, precisamente ayer estuve a ello por la zona de robledo. Niscalos ni uno las violetas o borrachas como las llaman aun sabiendo y no hay confusion yo me quedaria mas tranquila que me las supervisaran pues encontr otras que creo que son champiñon, mi sorpresa que a la hora de intentar algun sitio donde llevarlas no encuentro a nadie tanto como comentan en servicios publicos. Me comentan que en el jardin botanico , escuela tecnica pero unos dias concretos. Aprovecho este espacio para si alguien me puede comentar este tema. Hay otra persona que habla de la zona de getafe y me gustaria saber por donde es pues vivo en getafe, ya se que esto no nos gusta decirlo pues ya sabemos. Llevaba como cinco años sin salir y ayer que me lo propuse asi lo hice y estuve bastante bien, estoy pasando una etapa dificil y bueno creo que lo de ayer fue todo un record. Gracias por todo
roman comentó:
hola no hace falta irse tan lejos para coger níscalos y setas de cardo en el cerro de getafe los hay muy buenos,
Jav comentó:
El niscalo que aparece en la foto de cantalejo es muy pequeño. Hay que recoger niscalos mas grandes y dejar que los pequeños se reproduzcan, así, disfrutaremos de los niscalos año tras año.
Esmeraldamus comentó:
¡Gracias por tu aportación, Jose Luis! Tomamos nota para futuras excursiones 😀