Desde 2019 contamos, en Madrid, con un nuevo belén: el belén napolitano del Museo de Historia. Su visita es gratuita y permanece expuesto de forma permanente, así es que se puede ver en cualquier época del año.
El belén del Museo de Historia de Madrid es un belén del siglo XVIII y está compuesto por 50 figuras articuladas y vestidas a medias siguiendo la moda italiana y a medias con atuendos de tipo oriental. Se encuentra instalado en la capilla del museo.
Seguro que os llama la atención el diferente tamaño de las figuras, que son muy expresivas, porque imitan a los tipos reales que se podían encontrar en cualquier barrio popular (ésta es una de las características de los belenes napolitanos). La diferente talla de las figuras sirve para generar perspectiva: las figuras más pequeñas parecen estar más lejos y así toda la escena del belén tiene profundidad y parece más real.
La escena está protagonizada por el niño y, a su alrededor, pastores y otros personajes, como decíamos ataviados a la moda napolitana y según su diferente estrato social. El decorado es un templo en ruinas y una cascada de ángeles que protegen al niño. También hay animales (juega con tus hijos a descubrirlos).
Para completar la visita a este belén, podéis acercaros a la sala de exposiciones temporales de este Museo de Historia de Madrid. Allí tenéis varias obras dedicadas a la fiesta de los Reyes Magos.
Por ejemplo, podéis admirar el cuadro de José Castelaro, Noche de Reyes en la Puerta del Sol, de 1839, y toda una colección de fotografías de tipos populares que están participando en esta fiesta, obra del fotógrafo Jean Laurent.
Son imágenes bastante curiosas que en realidad muestran lo que se considera el antecedente directo de la actual cabalgata de los Reyes Magos. Hay toda una serie de personajes disfrazados que llevan antorchas, panderetas, cencerros… Todos ellos rodean a un personaje inocente que, con una escalera en la mano, quiere acercarse a los Reyes para que le den monedas.
Por si no lo sabéis, ésta era una pantomima que se celebró en Madrid durante todo el siglo XIX hasta que el ayuntamiento la prohibió. La actual cabalgata de Reyes empezó a organizarse en la década de los años 20 del siglo pasado.
Qué es un belén napolitano
Los belenes napolitanos, como su nombre indica, eran típicos de Nápoles. Esta moda italiana llegó a España con el rey Carlos III que había sido rey allí antes de serlo de España.
En Nápoles existía desde la Edad Media la tradición del “pesebre navideño”, que representaba con figuritas el nacimiento de Jesús. Esos personajes, desde el siglo XVI, empiezan a ser muy detallistas y con vestiduras contemporáneas en lugar de la época de Cristo.
Representan también costumbres y vida cotidiana: mercados, artesanos trabajando, niños y adultos jugando… Son por eso casi elementos que documentan la vida de la gente «normal» en la Italia de esos siglos pasados.
Carlos III no sólo nos trajo esa moda de Nápoles, sino que además encargó estatuillas para el belén que luego regalaría a su hijo Carlos IV, que tan solo era un infante. Las clases pudientes imitaron al rey y, desde las clases nobles, el belén llegó también a los hogares más humildes.
Dónde están el Museo de Historia y su belén napolitano
Es un museo muy céntrico y bien comunicado por transporte público (el metro Tribunal os deja en la puerta). El Museo de Historia de Madrid se encuentra en la calle Fuencarral, 78. En este mapa podéis consultar su ubicación exacta.
Horarios para ver el belén del Museo de Historia
Los horarios para ver este belén napolitano se corresponden con los de la capilla del Museo:
- Martes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.
- Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas.
- Lunes, cerrada.
Y el acceso es siempre gratuito. Puedes informarte sobre las visitas guiadas en la web del Museo de Historia de Madrid.