Hace ahora una década, en 2004, tuvo lugar el primer encuentro de furgonetas Volkswagen en la localidad gerundense de Sant Pere Pescador. En 2005, el organizador del Mundial de Windsurf que cada año se celebra la Costa Brava decidió unir este evento deportivo con el otro más social y festivo: el encuentro internacional de furgonetas Volkswagen, bautizado desde entonces como “Furgo Volkswagen” y celebrado siempre en el camping La Ballena Alegre, situado también en Sant Pere Pescador. Desde entonces, ambos encuentros, el de amantes del windsurf y el de propietarios de furgonetas Volkswagen (coincidentes en parte) se celebran a la vez en el mes de junio en este lugar precioso del Mediterráneo español. Y hay familias por todas partes, de todas partes, con sus bártulos y sus niños a cuestas, a bordo de sus furgos y con un ánimo festivo y vacacional. Aquí sí que huele a verano.
Vídeo: Furgo VW 2013, con los niños
Así fue la concentración Furgo VW 2013, un evento familiar de ambiente colorista y estética «retro» 😉
Eso que, a priori, puede sonar como una aburrida “reunión de furgoneteros” (así la calificó uno de nuestros hijos cuando le dijimos que íbamos a pasar el fin de semana allí) es muchísimo más que eso: la Furgo Volkswagen es todo menos aburrida y, además, este año era aún más especial, porque se celebraba ¡el décimo aniversario!
Fotos: Furgo VW 2013, 10º aniversario
En estas fotos podéis ver algunas instantáneas de la Furgo VW a la que asistimos con nuestros peques, en 2013:
El camping La Ballena Alegre se llena hasta los banderines de la recepción de propietarios de estas “furgos”, de participantes y público del Mundial de Windsurf, de curiosos como nosotros… Hay gente que ya se queda aquí a pasar las vacaciones y otros que tenemos que volver el lunes a trabajar. Hay españoles, alemanes, franceses, belgas, andorranos…
Los dueños de las furgonetas, y sobre todo sus vehículos, son los auténticos protagonistas de este fin de semana tan especial. Aparcados en sus respectivas parcelas, se convierten en objetos de exhibición rodeados de gente que husmea y fotografía, que comenta y admira, mientras los niños montan en bicicleta, juegan a partidos de futbolín humano, asisten a una sesión de magia o se hacen fotos delante de los modelos más chulos. Sí, sí, a los críos también les encantan estas furgos (“¡¡cómo mooola!!” es la expresión más oída en cuanto te paras un momento delante de una) y disfrutan aquí como enanos, porque el encuentro está muy pensado para que los niños acompañen y se diviertan. El hecho de que el camping esté en primera línea de playa es algo que ayuda mucho ;-).
El icono de este encuentro es el modelo Bulli. Ya…, no caéis en qué modelo es ése… Pero si os citamos lemas como “Flower Power”, “Make love, not war”, “Don’t worry, be hippy”… seguro que ya os viene algo a la cabeza. Este vehículo ha logrado representar valores de libertad, de independencia, de unión con la naturaleza, de viaje a lugares diferentes. En cada encuentro, la organización crea una camiseta con la imagen oficial, que siempre incluye furgonetas, gente y elementos representativos de los valores de un tipo de vida del que los dueños de estos vehículos tan especiales han hecho bandera. Además, los personalizan: con muñecos, con adhesivos, con dibujos, con”mobiliario” (hay que ver esos interiores…), con lemas y logos propios…
Cómo disfrutar de la VW Furgo
Nuestro consejo es que os apuntéis al menos una vez a esta Furgo Volkswagen. Aunque no os gusten en exceso los coches, aunque no conozcáis del todo estas furgonetas… Este encuentro es otra cosa, ya lo veréis. Aprovechad para disfrutar de un finde junto al mar, con la increíble luz de la Costa Brava. Para saber qué días se celebrará exactamente la próxima Furgo VW, puedes consultar la web oficial de la FurgoVW.