Durante nuestra visita al Guggenheim, nos detuvimos en una de sus exposiciones temporales más interesantes: El arte en guerra. Francia 1938-1947. De Picasso a Dubuffet. Con este título tan largo se designa a una magnífica colección de obras representativas de una resistencia no militar pero sí militante: la que sostuvieron los artistas más vanguardistas del momento en la Francia ocupada y en los campos de concentración. Cada uno a su manera, con historias individuales o colectivas, estos creadores alzaron sus voces contra el nazismo y, en algunos tristes casos, se convirtieron en sus altavoces y en su mejor arma de propaganda. Esas historias, de un tipo y de otro, constituyen la esencia de esta exposición que a nosotros nos parece muy aconsejable compartir con nuestros hijos, a no ser que sean demasiado pequeños para comprender.
Fotos: Arte en guerra, en el Guggenheim
[wpsgallery]
Con nuestros hijos, en L’art en guerre, aprovechamos lo que estábamos viendo para hablarles de la propaganda, de cómo actúa el poder establecido para manipular la opinión pública en función de sus intereses… Hay que ver lo que podemos aprender de la historia…
Os dejamos este vídeo con el que el Museo Guggenheim publicita esta exposición, que estará vigente hasta el 8 de septiembre de 2013. En Internet, en la web del Museo Guggenheim hay una parte dedicada a esta muestra donde ese hablar de los artistas participantes, sus principales obras, sus historias de lucha individual… De verdad que merece la pena visitarla con los niños y preparar antes la visita navegando un poco por las páginas de este microsite sobre la exposición el Arte en guerra.