El casco antiguo de Gijón está situado en la pequeña península cuya cumbre es el cerro de Santa Catalina. Ahí se asentaba la primitiva Gijón romana, cuyo nombre no ha podido ser esclarecido hasta el momento.
Con el paso de los siglos, este barrio de la ciudad ha recibido el nombre de Cimavilla (Cimadevilla, en castellano) y ha sido tradicionalmente el barrio de los pescadores de Gijón, ya que estaba situado junto al puerto viejo (lo que hoy es el puerto deportivo). Hoy sus calles alojan multitud de sidrerías y restaurantes, pero en ellas siguen vivos los colores y materiales de siempre. Si vas a Gijón con peques, resérvate una hora para dar un paseo tranquilo por Cimavilla, el casco antiguo de Gijón.
Puedes empezar desde abajo, subiendo por la calle empedrada más cercana al puerto, la que parte del monumento a la sidra (una especie de árbol con figura de abeto formado por cientos de botellas de sidra vacías) y que, en su nacimiento, tiene también la placita con la estatua de don Pelayo, y el Palacio de Revillagigedo. Llegaremos así al cerro de Santa Catalina, en cuya cima se sitúa la escultura de Eduardo Chillida Elogio del Horizonte. En la subida hasta el parque, ve curioseando las calles que cruzan a la principal, investiga un poco lo que ves. Descubrirás así la plaza mayor, la ermita de la Soledad (una imagen invocada por la gente del mar) y muchas casas de aspecto antiguo.
Al bajar, no te olvides de pasar por la casa natal de Jovellanos, que hoy alberga un museo de pintura y escultura de acceso gratuito. Aparte de la estructura arquitectónica del edificio, con un patio interior y varios pisos, lo más interesante es el relieve el Retablo del Mar, obra en madera del escultor ovetense Sebastián Miranda. Refleja una subasta de pescado en la lonja (que en Asturias llaman la rula) y tiene una curiosa historia, porque el escultor hizo un primer retablo en 1.933 que fue destruido durante la Guerra Civil. El que podemos ver es una versión de ese desaparecido, realizada por el propio autor en los años ’70.
Muy cerca veréis una torre cuadrada de tono rojizo. Es la Torre del Reloj, levantada sobre las ruinas de una torre romana (de hecho, al lado hay una parte de la muralla romana). Fue cárcel del partido judicial de Gijón hasta comienzos del siglo XX y hoy es museo arqueológico y archivo municipal (son interesantes las fotografías de las diferentes épocas históricas de Gijón).
Más abajo, ya junto al inicio de la playa de San Lorenzo, hay que destacar la iglesia Mayor de San Pedro, considerada la iglesia principal de Gijón, pero que, pese a su aspecto antiguo, data de mediados del siglo XX. Junto a ella, se encuentra la entrada a las termas romanas de Gijón, un precioso museo que interpreta los restos arqueológicos que se encuentran en ese mismo yacimiento. Si dais una vueltecita alrededor de la iglesia veréis la escalera de acceso al mar llamada La Cantábrica, comunicada con unas piscinas y visible desde el paseo marítimo.
Ruta por Cimadevilla, en Gijón
En este mapa está delimitada la zona de Gijón de la que os hablamos en este post y por el que podéis hacer una preciosa ruta, paseando en familia:
Otra interesante opción para una escapada es una visita guiada por el centro de Gijón, donde te sumergirás en los orígenes celtas de la ciudad y degustarás una buena sidra de la zona. ¿Te animas?
Fotos del barrio de Cimavilla, en Gijón
Aquí te dejamos algunas fotos de nuestro paseo por el casco antiguo de Gijón, con nuestros peques:
En esta página web de la Oficina de Turismo de Gijón te describen el itinerario para conocer mejor el barrio de Cimavilla.