No todos los planes divertidos en familia tienen que llevarse a cabo fuera de casa; la verdad es que a los peques les encanta salir (al campo, al teatro, al cine, o a parques temáticos, entre otras muchas opciones), pero nuestra rutina diaria nos «obliga» a quedarnos más de un fin de semana en casa organizando… esa dichosa rutina 😉 O resulta que sale un fin de semana lluvioso o ventoso de esos en los que el viento, la lluvia, la nieve, el frío helador, o la ciclogénesis explosiva nos obliga a quedarnos en casa.
Para estos fines de semana de reorganización doméstica, de frío, lluvia o, simplemente, para aquellos en los que no queremos o no podemos salir de casa, hay muchas cosas divertidas y planes curiosos que podemos organizar en casa, con los niños.
Planes con niños, en casa
Con estas ideas los niños no se pondrán pesados y nerviosos por la falta de actividad. Quedarse en casa y hacer planes que no sean los de siempre, sino cosas diferentes nos alegrará el fin de semana. Aquí os dejamos unos cuantos:
Meditar en familia
La meditación trata de que la mente se tranquilice fijándose en el presente, que deje de agobiarse pensando en todo lo que ha sucedido en el pasado (sobre lo que no podemos actuar ya) o en lo que puede suceder en el futuro (que siempre imaginamos lleno de amenazas fuera de nuestro control). Así contado… puede parecer algo místico, pero nosotros hemos probado la meditación en familia, y funciona. Para iniciarse en la práctica de la meditación en casa, te dejamos estas sencillas 5 técnicas de meditación que se pueden practicar en familia, y que bien puedes iniciar un fin de semana de esos que toca quedarse en casa 😉
La leyenda del barco de origami
Sólo hace falta una hoja de papel y seguir las instrucciones del vídeo en el que podéis ver cómo hacer que el sencillo plegado de un barco de papel se convierta en una preciosa historia con un final sorprendente. En este enlace encontraréis la historia del barco de papel y su valiente capitán. Además, este cuento puede servirte para animar a los peques a iniciarse en la papiroflexia, que es otro plan muy económico para desarrollar en casa.
Jugar a los chinos
El popular juego de barra de bar que los adultos jugamos a veces para saber quién debe pagar la ronda, es para los niños un estupendo divertimento que les hace pensar un poco en plan matemático y les hace mucha gracia por aquello de adivinar el total de piezas que hay en las manos de los jugadores. En este enlace puedes enseñar a tus hijos a jugar a los chinos.
Hacer cantar una copa
Es casi mágico, los niños se quedan boquiabiertos. ¿De verdad puede cantar una copa? ¿Cómoooo? Es fácil y se pueden componer incluso pequeñas cancioncillas. Pulsa en este enlace y te enseñamos a hacer cantar a una copa. En realidad esto de que una copa de cristal silbe al pasar el dedo por el borde es una cuestión de Física… y experimentar con Ciencia puede resultar otro plan muy original, muy divertido y muy didáctico para permanecer en casa con los peques.
Ver en vídeo una historia sorprendente
A veces nuestros hijos ven en Youtube vídeos bobalicones que nos dejan atónitos. Por eso, es bueno enseñarles que en Internet hay muchas cosas interesantes, como este vídeo fantástico que os recomendamos para ver en familia: El circo de las mariposas. Pero también podemos tirar de «cine en casa» y ver otras películas con valores que nos enseñarán algo, además de entreternos… como son Ballerina y Volando juntos.
Ver fotos «antiguas»
Sean fotos digitales o en papel, a los niños les encanta repasar su vida ((y, aún más, la de los adultos de la casa) a través de esas imágenes, que les contemos cómo eran de pequeños, lo que decían, cómo hablaban, con qué jugaban. Saca los álbumes de fotos y disfruta con tus hijos pulsando el enlace. Después, puedes hacer una selección de esas fotos y componer un ‘collage’ familiar con otros ‘souvenir’ de tiempos pretéritos, o… ¿por qué no?, usarlas para ilustrar el árbol genealógico de la familia…
Cocinar algo divertido
Meter a los peques en la cocina es siempre un buen plan para estar en casa. Implicarlos, desde el principio, en la elaboración de un menú semanal saludable les animará a querer cocinar para llevar a buen término la planificación. Podemos «investigar» un poco para hacer esos ricos guisos de la abuela para comer, hacer un bizcocho de yogur con chocolate para merendar o hacer una pizza divertida para una cena súper especial…
Jugar al ajedrez
Aunque parezca un juego muy intelectual y complicado, lo cierto es que los niños lo aprenden rápido y crean estrategias que desarrollan su mente. Un buen plan en casa puede ser esa primera aproximación, enseñándoles cómo se mueven las piezas, jugando alguna partida… En este enlace tienes algunas indicaciones sobre el ajedrez y los niños.
Reparar juguetes rotos
A ver si te suena esta situación… Ha llegado el fin de semana del cambio de armarios y te das cuenta de que tienes un montón de espacio ocupado por juguetes viejos que ni siquiera sabes si funcionan… ¿Por qué no les pides a los peques que los revisen e intenten repararlos? El entretenimiento está asegurado 😉
Dibujar o pintar dibujos
Planear una sesión de dibujo en casa es un clásico, pero a veces se alarga y los niños se cansan. Una buena idea es bajarse los dibujos ya hechos de Internet y así sólo hay que pintarlos o decorarlos. En este enlace os indicamos páginas de Internet con dibujos para niños. Esta actividad de dibujar y pintar dibujos podemos «complicarla» todo lo que queramos, aplicando este taller creativo a escribir y confeccionar nuestro propio cómic o hacer nuestro propio juego de tablero…
Fabricar tu propio jabón reciclando trocitos
Lavarse las manos se ha convertido en un hábito ineludible en tiempos de coronavirus; de hecho, para prevenir agresiones de la piel de los peques por el uso continuado de los gel hidroalcohólico, los expertos recomiendan el uso de agua y jabón, siempre que sea posible, para la higiene de manos de los niños. Siendo así, seguro que este plan le hace especial ilusión a tu peque porque es una receta para fabricar su popia pastilla de jabón, ¡a que es genial!
Hacer un lipdub
Hoy en día, con los teléfonos móviles que todos tenemos en casa, podemos desarrollar este plan casero en cualquier momento. Si lo organizas bien, puedes pasar todo el finde con este plan: buscar la canción, distribuir los papeles, buscar la ropa para la coreografía… os dejamos un ejemplo de nuestro vídeo musical casero, pero podéis montarlo a vuestro gusto. Seguro que queda genial…
Maquillarse y disfrazarse
No es imprescindible que sea Carnaval o Halloween para disfrazarse; en ocasiones, las reuniones familiares se presentan ideales para convertir el encuentro en una auténtica fiesta de disfraces. De nuevo, los preparativos pueden tener ocupados a los niños todo el fin de semana. Toma nota de algunas ideas de disfraces baratos y de estos maquillajes infantiles.