Los Jardines de La Rosaleda de Madrid están abiertos todo el año —sí, todos los días—, desde las 10 de la mañana y hasta las 8 de la noche, por norma. Se accede por la calle de la Rosaleda, en pleno Parque del Oeste.
A La Rosaleda se la conoce también como Jardín de Ramón Ortiz, porque fue su artífice. Era el jardinero mayor del Ayuntamiento de Madrid y recibió el encargo de crear este rincón maravilloso, en pleno distrito de Moncloa, en 1956. Era casi una metáfora de justicia poética, porque aquí, hasta principios del siglo XX, lo que había era el mayor vertedero de basura de Madrid.
La Rosaleda del Parque del Oeste está rodeada y protegida por una valla con rejas, pero es bonita y la entrada, en la calle de la Rosaleda, número 2, con banderas, resulta un poco historiada. Puedes aparcar casi en la misma puerta, porque esa calle tiene muchos sitios, así que el acceso es cómo. Justo al lado está el Teleférico, y, de hecho, ves las cabinas pasar cuando paseas entre los rosales.
Al franquear la puerta de La Rosaleda, te encuentras en un espacio ordenado, con callecitas y parterres llenos, claro, de rosales. Según los datos que nos han dado, La Rosaleda mide 32.000 m2 y en ella crecen 20.000 rosales pertenecientes a 600 especies distintas, muchas de ellas españolas, pero también hay preciosas rosas ganadoras de concursos internacionales.
En el centro del recinto de La Rosaleda hay un gran estanque con nenúfares y, de frente, en la parte superior del jardín, una fuente presidida por una ninfa de pie, una escultura desnuda de corte romántico. A ambos lados de ella, toda una zona cubierta con rosales trepadores que dan sombra a los bancos en los que los paseantes pueden sentarse y disfrutar de este espectáculo sensorial maravilloso.
La mejor época es abril, mayo y junio, pero ya hemos dicho que La Rosaleda abre siempre y es un sitio perfecto tanto para un paseo relajante a solas como para uno más animado con niños. Las rosas están etiquetadas casi todas para que sepas qué especie es (si no sabes mucho, acabas mezclando nombres, pero siempre se aprende).
No os perdáis la galería de fotos, que os llenará los ojos de color, pero os animamos a que vayáis y la disfrutéis in situ.
Esta visita a La Rosaleda del Parque del Oeste puedes completarla con una visita guiada al Palacio Real.
Fotos de La Rosaleda de Madrid
En esta galería de fotos os dejamos algunas instantáneas de nuestra última visita a La Rosaleda; la verdad es que es un espacio que cambia con cada estación, así es que siempre que te recomendamos llevar tu propia cámara para captar la belleza de los rosales en todas las épocas del año:
Dónde está La Rosaleda de Madrid
Con este mapa no podéis equivocaros, aquí tenéis la situación exacta de La Rosaleda. Es un plan estupendo para un fin de semana con niños en Madrid.
Por cierto, aquí se celebra todos los años en el mes de mayo el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid y las rosas que ganan pasan a ser parte permanente de La Rosaleda. En este votan solo expertos, pero, durante las fiestas de San Isidro en mayo se convoca el Concurso popular Rosa de Madrid y allí puede votar cualquier ciudadano (nosotros lo hicimos) entre una serie de rosas previamente seleccionadas por los jardineros especializados del ayuntamiento. Por votar entras en el sorteo de varios rosales 🙂