Zaragoza ha encontrado nuevos usos a una de las emblemáticas obras realizadas para la Expo del Agua 2008. Aquella pasarela semicubierta, o semiabierta, obra de la arquitecta Zaha Hadid se ha reinventado, siguiendo fiel a su denominación de Pabellón Puente para albergar exposiciones y eventos relacionados con la movilidad. A cargo de la Fundación Ibercaja, se define como el primer Museo Tecnológico de la Movilidad en el siglo XXI.
Atravesamos el reformado Pabellón Puente de la Expo 2008 de Zaragoza para recorrer una arquitectura futurista y exhibiciones sobre movilidad. Gratuito, aunque con exposiciones de pago.
El puente se puede transitar de forma gratuita, pero esconde en su parte superior una zona de pago. En su función de puente, permite cruzar el Ebro y los nuevos cerramientos lo mantienen a salvo de la climatología, especialmente el Cierzo que habría acompañado toda nuestra visita. El recorrido intenta servir de aperitivo para animarnos a continuar por las exposiciones temporales que albergan las plantas superiores del pabellón.
Empresas relacionadas con la movilidad, fabricantes de automóviles, de bicicletas, el tren dentro un tubo al vacío Hyperloop del visionario creador de Tesla, etc., se alinean para mostrar algunos de sus proyectos o productos vanguardistas. En sus expositores podremos aprender que el futuro se asienta muy atrás, con bicicletas pioneras junto a bicicletas en que las ruedas parecen flotar. Aprenderemos que una empresa española pretende incorporar al interior de los automóviles materiales de siempre, como corcho, piedra o bambú, desde su posición de líder mundial en este campo de “vestir” por dentro los vehículos.
Curiosidades sobre coches, antiguos, contemporáneos y del futuro
Se puede aprender cómo son los coches eléctricos por dentro, coches reales, desnudados de esos revestimientos para dejar a la vista su batería, sus componentes, su motor eléctrico y todas esas entrañas llenas de esos cables eléctricos naranjas que avisan de que nunca tendremos que tocar.
Tendremos delante coches exóticos de pila de combustible, coches que ya se venden, con apariencia normal, pero que funcionan con hidrógeno, como explican en los vídeos.
La movilidad está en pleno auge, está entre nosotros, y ‘Mobility City’ hace una pausa para reflexionar y seguro que nuestros hijos nos darán lecciones con sus puntos de vista y nuevas maneras de comprender el mundo. Quizá no entiendan que no está permitido cruzar subidos a su patinete, mientras que sí dejan circular a ese robot asistente al que podemos preguntar para que nos guíe. Todo el edificio es accesible, a base de rampas, pero de gran longitud.
Como pabellón, el Pabellón Puente acoge eventos y exposiciones en torno a la movilidad. Cuando lo hemos visitado se podía acceder a dos exposiciones temporales de pago. En ellas sobra espacio, pero una vez dentro puede haber colas en las dos zonas “activas” que serán permanentes. La primera la forman unos simuladores de conducción. Allí tendremos la posibilidad de comprobar de primera mano y sin tapujos lo “entrenados” que están nuestros hijos en esta disciplina. Es un buen momento de acercamiento familiar para conocer sus inclinaciones por ese género de entretenimiento.
Una segunda zona nos transporta al mundo de la realidad virtual mediante gafas 3D. Aunque no nos lo explican, sabemos que algunos fabricantes de coches y de videojuegos están uniendo intereses para que esas gafas sincronicen las sacudidas del coche con lo que ocurre en el juego, para acentuar el realismo. Así, en los coches que vendan en el futuro, pretenden que incorporemos videojuegos a los viajes en familia.
En otras pantallas interactivas podremos interrogarnos sobre lo que esperaríamos de nuestra ciudad, de nuestra manera de vivir y de movernos. Nos devolverá, si existe, qué ciudad del mundo ya se ajustaría más a nuestros intereses.
En el momento de nuestra visita, las exposiciones temporales tenían relación con Marte y con los automóviles emblemáticos. Ambas muestras son cesiones, de ahí su carácter temporal.
Exposición sobre Marte desde Valencia
La exposición de Marte se presume con elevado rigor científico, por venir de la Ciudad de las Ciencias de Valencia. Las partes activas son las que atención se llevan, como la báscula para conocer tu peso en otros planetas del sistema solar, que rivaliza con un realista holograma animado que muestra distintas representaciones de marcianos.
Iconos del automóvil
En el caso de la exhibición de iconos del automóvil, se trata en su mayoría de vehículos de coleccionistas privados en estado impecable. Tanto, como para mantener visiblemente la ITV en regla, casi cien años después de haberse fabricado. Se trata de una selección poco numerosa de la historia del automóvil. Bien elegidos para apasionados del automóvil, aunque lejos de ser una muestra convencional. Quizá no era cuestión de repetir la expo Motion del Guggenheim en 2022. Por tanto, no podrás tener un Ford T delante para explicar la fabricación en cadena, pero sí comprobar, con un modelo de Ford anterior, que el invento del primer automóvil iba casi a la par en Alemania y en Estados Unidos. Ese primer automóvil sí está, pero a ver cómo les razonas a los peques que se le llama coche siendo un triciclo… O cómo te quedas tú al ver que un regalo para un niño rico en 1927 era un Bugati eléctrico ajustado a su tamaño.
Mobility City no está en el centro de Zaragoza y de sus focos turísticos, pero en tres meses desde su apertura ya han pasado por allí más de 60.000 personas (sería la décima parte de la población de Zaragoza). Te llevará unos veinte minutos llegar desde el centro, sea andando por la ribera o en transporte público. Si vas en vehículo privado, bajo la superficie de la Expo existe un gigantesco e infrautilizado parking subterráneo que se paga por día, 5,85 euros las 24 horas.
Fotos de la Mobility City de Zaragoza
En la siguiente galería de fotos puedes ver algunas de las curiosidades que te encontrarás en la Mobility City de Zaragoza:
Eso sí, prepárate para responder a las lúcidas preguntas ingenuas de tus peques: ¿por qué un aparcamiento tan grande sin coches?, ¿por qué hay tantos edificios que no se usan?, ¿por qué un museo en un puente? Yo solo me aventuré al simbolismo del puente, que nos lleva de un lado al otro, y que la movilidad no solo depende de los vehículos, también las calles, las carreteras y los puentes, aunque tengan forma de obra de arte.
Precios para visitar la Mobility City
Atravesar el puente y sus exhibidores es gratuito.
Para vistar las exposiciones temporales:
- Tarifa general: 10 euros
- Tarifa reducida: 5 euros (De 5 a 18 y más de 65 años. Cliente de Ibercaja, Carné Joven, Personas en desempleo, Miembros de ICOM y Centros educativos).
- Tarifa gratuita: menores de 5 años
- Tarifa para grupos: 8 euros (mínimo 10 personas)
- Tarifa para personas con discapacidad: 1 euro (discapacidad mínima oficialmente reconocida del 33%)
Se pueden comprar las entradas in situ, pero también por adelantado, en la web de Mobility City. En días concurridos conviene hacerlo así, porque los grupos en cada franja horaria (cada 15 minutos) son de 25 personas, para evitar aglomeraciones en los simuladores y demostradores de realidad virtual.