A la pregunta de «¿qué quieres ser de mayor?», nuestros niños y niñas responden gran variedad de profesiones… «bombero», «policía», «peluquero», «maestro»,… últimamente se han colado en las respuestas términos comos «youtuber» o «influencer«, y, probablemente, en los próximos años se empiece a colar la opción de «ministra» 😉
El plan que os proponemos hoy es una visita a un parque temático en el que los niños y las niñas pueden experimentar, en modo juego, las responsabilidades y satisfacciones en el desempeño de las funciones de diferentes profesiones.
Nuestra experiencia en Micropolix
Hacía tiempo tiempo que queríamos ir a Micropolix, así que a petición de nuestros hijos y sobrinos más pequeños, en 2014 aprovechamos una oferta especial de Groupon para conseguir entradas un poco más baratas y pasar un día en esta ciudad de los niños. Fuimos ido un domingo por la mañana, con nuestros dos hijos pequeños (9 y 12 años) y nuestro sobrino de 6.
Micropolix intenta ser una ciudad en miniatura, con su ayuntamiento, su banco, sus servicios de vigilancia y bomberos, sus tiendas, sus escuelas, su cibercafé… Es un espacio interior de 12.000 m2, sin luz natural (eso puede llegar a agobiar un poco, aunque no vimos ningún niño afectado), que reproduce con mucho color y gracia las instituciones, los recursos y las actividades presentes en una ciudad.
Con la entrada (más abajo tienes las tarifas) cada niño recibe un pasaporte y un cheque de 100 éurix (la moneda de Micropolix). Le ponen una pulsera identificativa con los datos del adulto que le acompaña y, una vez dentro de Micropolix, ya no podrá salir si no es con ese adulto. Lo primero que hay que hacer es dirigirse al banco para cambiar el cheque y obtener dinero en metálico (los 100 eurix).
En el ayuntamiento de Micropolix se le informa de todas las actividades (todas ocioeducativas, y hay más de 30, que suelen durar entre 15 y 20 minutos), las que tienen más espera, etc.. Algunas de ellas son trabajos por los que el niño recibe un sueldo; otras son de formación o de ocio y es el niño el que tiene que pagar. Por cada trabajo que realice, se le pondrá un sello en el pasaporte y, cuando tenga 5, podrá obtener una actividad de pago de manera gratuita. No hay un orden preciso, es el niño el que decide, pero es cierto que hay muchas en las que, entre espera para entrar y actividad, casi pasa una hora.
Hay monitores en las actividades y ellos son los que las dirigen, pero es mejor que, si queréis que los chicos estén controlados, lo hagáis vosotros mismos.
A los adultos les está reservado el papel de observadores, ayudadores y acompañantes. Al cabo de un par de horas la cosa no es muy divertida, la verdad, así que hay zonas en las que se puede uno conectar a Internet (aunque ahora con los móviles cada uno se sumerge en su smartphone y no necesita entrar en el cibercafé de Micropolix) o sentarse a tomar un refresco (eso sí, a 2,50 euros, algo que nos parece completamente desorbitado de precio y te hace sentir como un rehén: ya que estás dentro, o consumes a ese precio o te vas a una de las fuentecillas de agua y apagas la sed). Si vas con niños más mayores, los puedes dejar a su aire, porque no hay ningún peligro, pero con los más pequeños estarás obligado a permanecer de pie casi todo el tiempo (recuérdalo y lleva zapatos cómodos).
Por cierto: de nuestra experiencia hemos obtenido 5 consejos para disfrutar más Micropolix que os detallamos en un siguiente artículo, no te los pierdas.
A nuestros chicos les gustó mucho Micropolix y lo pasaron bien en general, aunque hubo momentos en que se desesperan de las colas y hay que entretenerlos un poco, porque se cansan. En la web de Micropolix dicen que hacen animaciones frecuentes por las calles de la ciudad, y nos parece una idea excelente, pero el día que fuimos nosotros no vimos ninguna.
También puedes celebrar allí un cumpleaños; en ese caso, los niños tienen una entrada aparte y un monitor que los guía.
Tarifas para Micropolix
El día más caro de la semana es el sábado, y suele ser también el día con más afluencia de público. Si compras la entrada online, encontrarás un 10% de descuento los viernes y un 5% de descuento los sábados y domingos. Te damos los precios de las entradas en taquilla:
Viernes:
- Entrada baby (de 0 a 3 años): GRATIS
- Entrada de niños (de 4 a 6 años): 12,50 euros
- Entrada de niños (de 7 a 14 años): 13,50 euros
- Adultos (de 15 a 60 años): 8,90 euros
Sábados:
- Entrada baby (de 0 a 3 años): GRATIS
- Entrada de niños (de 4 a 6 años): 16,90 euros
- Entrada de niños (de 7 a 14 años): 18,50 euros
- Adultos (de 15 a 60 años): 14,20 euros
Domingo:
- Entrada baby (de 0 a 3 años): GRATIS
- Entrada de niños (de 4 a 6 años): 14,20 euros
- Entrada de niños (de 7 a 14 años): 14,90 euros
- Adultos (de 15 a 60 años): 9,40 euros
En este enlace puedes ver todas las tarifas de Micropolix (hay descuentos para grupos y algunas tarifas especiales).
Fotos de nuestra visita a Micropolix con los niños
A continuación, te dejamos algujnas fotos de nuestra visita a Micropolix:
Horarios de Micropolix
- De lunes a viernes, de 10 a 15:30, sólo está abierto para visitas escolares.
- Viernes tardes: desde las 17:00 hasta las 21:30.
- Sábados: desde las 11:45 a las 21:30 h.
- Domingos: desde las 11:45 hasta las 17:00 h.
Dónde está Micropolix
La manera más rápida de llegar es en coche, por la A1 (carretera de Burgos). Si vas desde Madrid, es la salida 20. Si vas dirección Madrid, es la 24. La dirección exacta es C/ Salvador de Madariaga (frente al The Style Outlet). Allí veréis unas escaleras que suben hacia la entrada (la cantidad de padres y niños os darán una pista).
Por toda la zona hay aparcamiento y es gratuito, así que por eso no tenéis que preocuparos. No obstanter, Micropolix está bien comunicada por metro, autobús y cercanías. En este enlace encontrarás indicaciones para llegar a Micropolix en transporte público.
Taisa | Las Aventuras de Taisa comentó:
Me ha venido de perlas. Lo estoy mirando para Navidades, mi hijo fliparía con hacer de bombero o los policía. O incluso el reciclaje. Lo que pasa es que vamos sin coche ¿Queda muy complicado entonces llegar en transporte público? Vamos desde el sur de Madrid. Mirando en maps no me saca que el cercanías me deje cerca, me manda siempre a coger el metro aunque le pida menos transbordos.