La estación de esquí de Baqueira Beret, en el Valle de Arán, es muy cómoda para ir con niños. Aunque tiene una cierta imagen elitista, sobre todo porque la Familia Real la visitaba habitualmente, lo cierto es que la relación calidad/precio que ofrece nos pareció buena cuando estuvimos allí en unas vacaciones para esquiar con los niños, hace ya algunos años.
La estación de Baqueira Beret deriva su nombre de la población de Baqueira y del lugar llamado en aranés Plà de Beret, o llano de Beret. En sus proximidades se pueden encontrar buenos alojamientos, tanto hoteles como apartamentos, de diferentes precios y con distintos servicios, según lo que uno necesite y pueda pagar.
Nosotros estuvimos en Baqueira en 2013 y la verdad es que nos gustaría mucho repetir (cuando las condiciones de nieve y la situación económica nos lo permitan, claro). En este artículo os contamos cómo fue nuestra experiencia, pero os reocmendamos contactar con la estación si váis a ir a esquiar, porque suponemos que algunos servicios y condiciones habrán variado para adaptarse a las medidas de seguridad pertinentes en tiempos de coronavirus.
Las infraestructuras de acceso a Baqueira Beret son mejores que en otras estaciones de esquí (Cerler, por ejemplo, que es una de nuestras favoritas), tanto en lo que se refiere a las carreteras que llegan a los centros de alojamiento más cercanos (Vielha, Betrén, Unha, etc.) como las vías que desde ellos sirven para acudir cada mañana al pueblecito de Baqueira, donde está la estación. Continuamente están pasando quitanieves para limpiar de nieve las carreteras y todo está muy cuidado y bien señalizado, con lo que uno se siente en seguridad.
Nuestra experiencia en Baqueira Beret, con niños
Nada más llegar al pueblo de Baqueira, hay parkings subterráneos donde se puede dejar el coche, para, cogiendo un ascensor, aparecer en una zona de tiendas (cafeterías, alquiler de esquíes, ropa…) protegida y enmoquetada, más parecida a la terminal de un aeropuerto que a lo que se suele ver en muchas otras estaciones de esquí.
Allí mismo, en la zona comercial de Baquira Beret, se pueden alquilar armarios para dejar los esquíes y las botas y así no tener que cargar con ellos. A nosotros eso nos encantó, porque es una de las tareas más farragosas cuando vas con los niños y tienes que bajarles al coche las botas, las tablas y los bastones, porque ellos bastante tienen con llevarse a ellos mismos (los nuestros al menos siempre están muertos de sueño a esas horas), su casco y sus guantes.
Pues, como decía, en cuanto subes en el ascensor desde el parking y llegas a esa especie de pasillo y te coges botas, esquíes y bastones, allí mismo, a cincuenta metros, tienes el telecabina que te sube a pistas. De hecho hay gente que, a la vuelta, en lugar de usar el telecabina, se marcan un último descenso antes de acabar la jornada.
La estación de Baqueira dispone de 3 parques infantiles en las pistas: Baqueira 1800, Beret y Bonaigua (para niños a partir 2 años que ya no utilicen pañales). La edad máxima para poder llevarlos a estos jardines de nieve son 6 años. Para niños entre 3 meses y 2 años, hay un parque de nieve en Núcleo 1500.
Las cafeterías son cómodas, con precios prohibitivos, como casi siempre en estos casos, y algunas de las de Baqueira cuentan con una zona de tumbonas en las que tomar el sol. Vimos a más de una abuela cuidando de sus nietos pequeños que aún no podían esquiar (así se ahorran el precio de la guardería).
En cuanto a escuelas de esquí para dar clase, hay una amplísima oferta. Un buen punto de referencia es la oficina de información turística, donde hay tarjetas y folletos de la mayor parte de ellas; no os podemos recomendar ninguna en particular, porque este año decidimos pasar de clases y lanzarnos a la práctica del esquí a nuestro libre albedrío 😉
Vídeo: esquiar en Baqueira con los niños
En el siguiente vídeo compartimos un trocito de nuestra experiencia esquiando en familia en Baqueira:
Fotos, precios y servicios de la estación de Baqueira Beret
Os dejamos algunas fotos de nuestra estancia en Baqueira, algunas de nuestras jornadas de esquí, y otras de las instalaciones y precios:
En una de las fotos de la galería que podéis ver junto a este texto podéis ver los precios de los forfaits. Además de los que sirven para coger todos los remontes, hay un forfait “de paseo” que sirve para utilizar el telecabina una vez de subida y otra vez de bajada. Este ticket cuesta 8 euros y resulta útil si no se va a esquiar pero se quiere subir a pistas, pasar unas horas en la cafetería, tomar el sol, acompañar a los chicos a las clases, etc..
Dónde está Baqueira Beret
En este mapa os señalamos la localización de esta estupenda estación de esquí del Pirineo catalán:
Si estás pensando en pasar tus próximas vacaciones de nieve en Baqueira, te recomendamos estos otros artículos relacionados: precios, estado de la nieve, meteorología, webcams.
chupeteros comentó:
Recuerdo haber ido hace años a la escuela de esquí con uno de mis sobrinos y se lo pasó pipa. Fue un día genial