Hoy os presentamos un paseo con vistas a Andorra La Vella, para que podáis estirar las piernas y tener un rato de relax antes de ir, por ejemplo, a dar una vuelta por el centro o buscar algún lugar para tomar algo, si es que estáis en el precioso país de los Pirineos.
Andorra La Vella (en castellano, Andorra La Vieja) es la capital del Principado de Andorra, eso ya lo sabéis, seguro. Aunque lo que más llama la atención cuando entras en ella es su gran calle de tiendas y la gran torre picuda de Caldea, es una ciudad con cierto encanto, atravesada por el río Valira, con árboles, centro histórico…
Lo mejor para darse cuenta de la belleza de Andorra la Vella es contemplarla desde algún lugar que nos dé esa perspectiva. Pues eso es lo que nos da el paseo que os proponemos por esta senda semiurbana y a una altura de 100 metros.
La senda que os proponemos recorrer se llama el Camino de Rec Solà y es fácil, flexible en longitud según vuestro tiempo y vuestras ganas de caminar y con unas hermosas vistas de Andorra la Vella. En total mide 4,4 km, pero, como tiene accesos intermedios, podéis organizaros para hacerlo todo o solo una parte.
Este camino no es muy ancho, porque está inserto en la ladera de la montaña y tiene a un lado una pequeña acequia, que en realidad es un canal de riego construido en 1.880 que da servicio a los pequeños huertos que también veréis por todo el recorrido. Es una ruta muy relajante y tranquila y sólo te cruzas con algún otro paseante y con gente haciendo deporte.
Hay, a lo largo de este itinerario, varios carteles explicativos sobre la transformación agrícola, la expansión urbanística de la zona, la orografía del valle y también de las “riadas” de piedra que conforman algunas zonas de la ladera y que se llaman “canchales”. Son como los desechos de piedra desgajada procedentes del Pico de Carroi, a cuyo pie está el camino.
Si os cansáis, hay algunos bancos en los que podéis hacer una paradita. A pesar de que el Camino de Rec Solà es muy tranquilo, está bien iluminado y se puede hacer incluso de noche.
A todo lo largo del camino, iremos encontrando todo de rótulos explicativos de la transformación agrícola y la expansión urbanística, la orografía del valle y el paisaje de los canchales que baja del Pico de Carroi.
Fotos de nuestra ruta por el camino del Rec Solà
Una recomendación importante si os decidís a dar este paseo es que no olvidéis la cámara de fotos (vale el móvil, si saca fotos buenas, claro) porque las vistas de la ciudad y del entorno son impresionantes 😉
Dónde está el paseo del Rec de Solà
Para acceder a este paseo, tenéis que partir del Carrer dels Canals, junto al Colegio Sant Ermengol, donde, si vais hasta allí en coche, podéis dejarlo aparcado (aunque luego tendréis que volver a buscarlo, así que haréis el camino dos veces, a no ser que decidáis recorrer sólo un tramo). El camino está justo por encima de la calle y se extiende a lo largo de la ladera en dirección hacia España. En este mapa podéis ubicarlo perfectamente:
Nosotros hicimos este recorrido a la caída de la tarde, así que vimos Andorra la Vella con la luz del atardecer y con el encendido de las primeras luces. Fuimos en coche hasta el colegio de Sant Ermengol, lo aparcamos allí, anduvimos hasta la mitad más o menos, donde está el mirador sobre la ciudad, y luego volvimos al coche. En total tardamos una hora larga.