Existen varias leyendas sobre los orígenes de los gusanos de seda. La más extendida dice que el emperador Huang Ti le pidió a su esposa, la emperatriz Xi Lingshi, que investigara qué estaba ocurriendo con sus plantas de morera cuyas hojas desaparecían misteriosamente hasta que la planta moría.
La emperatriz, a fuerza de observar las plantas, descubrió unos pequeños capullos amarillentos y brillantes. Cogió uno mientras tomaba su té y, por descuido, el capullo se le escapó de los dedos y cayó en la taza de té caliente. Al sacarlo, el capullo comenzó a deshacerse transformándose en una hebra de hilo muy largo.
Tras este descubrimiento, a los chinos se les ocurrió enrollar ese hilo en bobinas y utilizarlo para tejerlo. Había nacido, por un lado, la industria de los tejidos de seda y, por otro, claro, la sericultura: la cría de gusanos de seda para transformar la seda de sus capullos en un tejido muy apreciado por los ricos chinos.
El secreto de la fabricación de la seda no fue desvelado en los siguientes dos mil años y, de hecho, existía una ley imperial que ordenaba torturar hasta la muerte a quien revelase el proceso de su transformación.
Fotos de la historia de la seda de gusanos
En nuestro tiempo, los gusanos de seda se han transformado en el único insecto que puede considerarse mascota y que ayuda a los niños a comprender el proceso de metamorfosis que afecta también a otros seres vivos, no sólo a los gusanos de seda. En esta galería de fotos puedes hacerte una idea de lo lejos que han llegado estos animalitos 😉
En otros artículos de nuestro blog encontrarás información de cómo criar gusanos de seda y dónde comprar gusanos de seda en Madrid. Ya sabes que comen hojas de morera 🙂
Maria comentó:
hola! tengo gusanos de seda en la zona sur de madrid si alguien le interesa para que me deje contacto 😉