Siempre se dice que vivir en Madrid sería ideal si no fuera porque, vaya, vaya, aquí no hay playa. Sin embargo, eso no es del todo cierto. En la Comunidad de Madrid, a unos 50 km de la capital, existe una maravillosa playa fluvial ideal para ir con niños: la playa del río Alberche, en el término municipal de Aldea del Fresno.
En cualquier época del año se puede acudir a esta preciosa playa fluvial para disfrutar del entorno y refrescarse en la vegetación. En el caso de esta playa, te recomendamos consultar las condiciones de uso en cada momento en el Ayuntamiento de Aldea del Fresno.
En esta villa madrileña se unen el río Alberche y su afluente, el río Perales. En ese punto de unión se forma el suficiente caudal de agua como para poder bañarse (cuando se permite el baño), aunque no cubre del todo en ningún punto, lo que hace de la playa del Alberche un lugar de baño seguro (aunque a los niños siempre hay que mantenerlos vigilados, ya sabéis).
El Ayuntamiento de Aldea del Fresno acondicionó esta zona, que ha unido con el pueblo mediante un paseo peatonal, con kioscos, fuentes de agua potable, papeleras, mesas con bancos para comer, duchas… Con todos esos servicios, pasar un día en el río Alberche con los niños es un plan en familia estupendo para cualquier fin de semana, especialmente en primavera y en verano.
Disfrutar de la playa del Alberche siempre es un buen plan, pero en los fines de semana de mal tiempo, quizá prefieras hacer una escapada más urbana, con una excursión a Ávila y Segovia, ¿qué te parece?
Sombra y chiringuito junto al Alberche
Cuando hace mucho calor, hay sombra suficiente, porque la zona de merendero está situada entre pinos, fresnos y otras especies de árboles que te protegen del sol. Además, hay extensiones, ya no tan cercanas al agua, estupendas para que los niños jueguen al fútbol, salten y corran a su antojo.
Junto al agua hay una gran zona de arena, por eso forma como una playa, y es muy agradable para tirar la toalla y tomar el sol mientras vigilas a los pequeños. Puedes llevar tu picnic (si quieres asegurarte de conseguir mesa, ve pronto por la mañana) o recurrir al menú que ofrece el chiringuito (sí, de playa fluvial, pero chiringuito) de madera que tienes junto al río.
Por cierto, es una playa completamente gratuita, no es ninguna instalación privada, como las hay en otros lugares: la playa del río Alberche es municipal y acceder a ella no implica ningún pago, es gratis.
Fotos de la playa fluvial del río Alberche, en Aldea del Fresno
En esta galería de fotos podéis ver cómo es el entorno de esta playa fluvial de Aldea del Fresno:
Dónde está la playa del río Alberche
A la salida de Aldea del Fresno, según vas desde Madrid por la M-507, la travesía hace varias curvas y, a la derecha, verás la entrada a un pequeño parque en superficie. Ahí puedes dejar el coche y acceder a pie hasta la playa. En este mapa puedes ver su situación exacta.
Lo que no es tan fácil es aparcar. Tienes un parking de pago con unas cuantas plazas, que cobra —cuando hemos estado nosotros— 3,5 euros por el día completo (lo puedes ver en la galería de fotos), pero ya sabes que estos precios suelen ser “dinámicos” y variar dependiendo de la época del año. Si ya no hay sitio allí cuando vayas, inténtalo en el pueblo, que está a un paseíto de esta playa del Alberche.
Daniel comentó:
Buenas tardes, teniamos pensado ir y queriamos saber si se puede bañar todavia y si se puede ir con perro,y si éste tambien puede bañarse.Hay zonas para merendar tamien?
Muchas gracias
María Ruiz comentó:
Hola Araceli,
Si puedes traer a tus perretes sin problemas.
El único inconveniente es que los fines hay demasiados y es conveniente llevarlos atados.
Un saludo
Araceli comentó:
Estaría genial que comentases si se puede ir con perro a los sitios que nos propones ya que somos muchas las familias que tenemos perrete. Es una sugerencia. Muchas gracias
Esmeralda G. Valladolid comentó:
Gracias por la sugerencia, Araceli. ¡Tomamos nota!