En una preciosa plaza gaditana, en el centro de la ciudad, se levanta el Museo de Cádiz que, en realidad, son tres museos en uno: museo arqueológico, museo de bellas artes y museo etnográfico. Está muy bien organizado y sus salas son luminosas y modernas, lo que le hace ideal para que los niños aprendan que aquí, en Cádiz, está el origen de occidente y de civilizaciones casi mitológicas, como Tartessos.
Además de esta sorprendente visita a este precioso Museo de Cádiz, puedes completar tus conocimientos de la ciudad con este tour en autobús turístico por Cádiz o esta ruta para recorrer Cádiz en Segway, ¿te apuntas?
El origen de este Museo de Cádiz y de sus fondos se remonta al siglo XIX: con la desamortización de Mendizábal, hay obras de arte que pasan a ser del estado en lugar de pertenecer a la Iglesia, y hay que darles una sede para que el pueblo pueda tener acceso a ellas. Además, en toda la provincia se van abriendo excavaciones arqueológicas (Baelo Claudia, Medina Sidonia y otras) y hace falta clasificarlas, estudiarlas y custodiarlas. También hay donaciones de particulares que conviene exponer. Y, por si fuera poco, durante unas obras en los astilleros de Cádiz se encuentran dos sarcófagos con forma humana (antropomórficos) que pasan a convertirse en piezas esenciales de ese museo que, tras varios emplazamientos, acaba abriendo sus puertas en esta magnífica plaza de Mina de Cádiz en la que se encuentra hoy, rodeado de hermosas palmeras y magnolios.
Otra intersante forma de conocer la ciudad de Cádiz es esta Ruta de Indias por Cádiz y El Puerto, un completo tour por la ciudad y el Puerto de Santa María que incluye un paseo en catamarán por la bahía.
Cómo visitar el Museo de Cádiz, con niños
Hemos pasado media mañana en este museo con nuestros hijos y la experiencia ha sido muy buena. En este espacio cultural hay restos de todas las culturas que llegaron y se asentaron en Cádiz y, cuando les cuentas a los chicos cómo vinieron los fenicios, los griegos, los cartagineses o los romanos, cómo comerciaban con los habitantes locales, lo que nos dejaron… se quedan boquiabiertos.
Hay que contárselo sin agobiarlos con una visita de tooodas las salas y de tooodas las piezas, seleccionando lo más interesante. ¿Cómo hacerlo? Muy fácil, en el Museo de Cádiz ya han pensado en eso y han diseñado varios itinerarios temáticos que te permiten recorrer las salas viendo sólo determinadas piezas, que pueden resultar más atractivas porque, en conjunto, cuentan una pequeña –o gran– historia: los dioses y los héroes, los emperadores romanos, la arqueología y el mar, el adorno personal, la muerte a través de la arqueología…
Claro que se puede hacer un recorrido cronológico, pero no os lo aconsejamos si vais con niños. Es mejor ir varias veces y hacer en cada ocasión una visita temática distinta que empeñarse en verlo todo en un día y que se empachen…
En la entrada del museo tenéis también indicaciones para que, a través de un código QR, os descarguéis en vuestro móvil el listado y características de las piezas esenciales del museo.
Además, cada temporada sacan piezas de lo que llaman “el museo oculto”, es decir, todas aquellas que, por problemas de espacio, no están habitualmente expuestas en las vitrinas, aunque destacan también por ser parte de la historia de lo que más tarde fue Hispania.
Fotos de nuestra visita al Museo de Cádiz
En la galería de fotos os incluimos las piezas más interesantes, esas que os sugerimos que centren vuestra visita y que para vuestros hijos será más fácil recordar. Todas son hermosas, pero algunas de ellas tienen un encanto casi mágico.
Dónde está el Museo de Cádiz
La plaza en la que se encuentra este precioso museo merece la pena por sí sola. Antes o después de entrar, contemplad sus grandes árboles y el ir y venir de la gente que acude a sus tareas. Es parte del encanto de la plaza de Mina, no os lo perdáis. En este mapa podéis ver el emplazamiento exacto del Museo de Cádiz.
Horarios y precio de las entradas para el Museo de Cádiz
Del 16 de junio al 30 de septiembre, el Museo de Cádiz abre de martes a sábado de 09:00 a 15:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Abre todos los festivos, incluido los locales, y los lunes víspera de festivo (con horario de festivo). Cierra los lunes que no son víspera de festivo.
Del 1 de octubre al 31 de diciembre, el Museo de Cádiz abre de martes a sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Los lunes que nos son víspera de festivo, cierra; los lunes víspera de festivo, abre con horario de festivo). Abre todos los festivos, incluso los locales. Cierra el 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
La visita es gratuita para ciudadanos y residentes en la UE; otros visitantes deben abonar una tarifa de 1,50 euros.