Tras muchas semanas confinados por la crisis del coronavirus, los peques pueden salir a dar paseos en el entorno del domicilio familiar para aliviar su confinamiento. Se trata de una medida temporal que marca una excepción a la norma de manterse en casa el mayor tiempo posible, y por eso tenemos que planificarla como una actividad extraordinaria que nos puede dar mucho juego 🙂
Independietemente de las actividades que podamos realizar los adultos, cada vez con mayor «normalidad«, el tiempo para realizar ejercicio físico en los espacios públicos (en forma de paseos, para los peques) está limitado atendiendo a criterios sanitarios para prevenir contagios, por lo que debemos manter una disciplina de horarios en las primeras fases de «desescalada»,
Normas para el paseo de los peques
En primer lugar, tenemos que comunicar a los peques que esta actividad es un paseo y, como tal, puede ir acompañada de elementos que puedan acompañarnos en el paseo (un patinete, un muñeco, una bicicleta, una comba para saltar…). Poner los límites en lo que sí vamos a poder hacer (obviando lo que no vamos a poder hacer), limitará las expectativas de los peques y prevendrá posibles frustraciones. Estos paseos continúan limitados en las fases 1 y 2 de desconfinamiento.
Cambio de horarios para los paseos de los niños en Madrid
Desde el 28 de mayo, la Comunidad de Madrid se acoge posibilidad que ofrece el Gobierno central de modificar las franjas horarias establecidas al comienzo del estado de alarma, por lo que los niños y niñas podrán salir a dar su paseo diario de una hora y a una distancia no superior a un kilómetro de su domicilio de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Este nuevo tramo horario para los peques coincide con las franjas de salida de las personas mayores y dependientes, por lo que habrá que extremar las precauciones para evitar el contacto entre nuestros peques y estas personas más vulnerables.
Paseos en municipios de hasta 10.000 habitantes
Las normas para el paseo que hemos venido publicando hasta ahora han variado desde el 22 de mayo para los municipios de hasta 10.000 habitantes, ya que, en estos municipios, no serán de aplicación las franjas horarias previstas en las órdenes anteriores. En el caso de los desplazamientos por parte de los menores de 14 años, no será de aplicación el límite de un adulto responsable y hasta tres niños recogido en el artículo, pudiendo realizar dichos desplazamientos todos los convivientes en un mismo domicilio. Además, esta actividad se podrá practicar en el término municipal o, en su defecto, a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de esta orden y pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia.
En las regiones que se encuentren en fase 2, ya no se aplica la regla de los cuatro unos, que limitaba el paseo de los niños a un kilómetro de distancia, con un adulto, durante una hora y una vez al día, ya que desde el 28 de mayo quedan derogadas las limitaciones en las que se permitía pasear o hacer deporte, permitiendo ahora la práctica de actividad física a cualquier hora y sin límite de tiempo ni de veces. Esta derogación se suma al número de personas que se pueden reunir para dar este paseo, tanto en fase 2 como en fase 1, que permite la reunión de hasta 10 personas que no convivan en el mismo domicilio en fase 1, y de hasta 15 personas en fase 2.
Pese al avance en la desescalada, os recordamos las normas de los paseos responsables que se establecieron en fase 0, por si en algún momento tenemos que volver a retomarlas 😉
¿Quién puede dar un paseo?
A niños y niñas menores de 14 años y sus progenitores, tutores o acompañantes (1 adulto responsable). Ha habido cierta confusión con respecto a la edad, pero el «corte» está en los 14 años cumplidos. En cuanto a los acompañantes de los niños, se entiende por adulto responsable aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o se trate de un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores o guardaroes legales o de hecho, éstos deberán contar con una autorización legal de los tutores para realizar la actividad. Esta autorización es equiparable a la autorización que debemos llevar cuando vamos a recoger al cole a peques que no son «nuestros» (sobrinos, vecinos, amiguitos de nuestros peques) pero ¡ojo!, que la autorización será válida para adultos responsables que residan o trabajen en el mismo domicilio que el menor.
¿Cómo tiene que ser el paseo?
El paseo diario deberá realizarse, como máximo, en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas de la misma unidad famliar. No está permitido, por ejemplo, pasear con niños o niñas del vecindario o acordar el paseo con familiares o amigos para el reencuentro de los menores o de los adultos. En este sentido, hay que reducir las expectativas de los peques e instruirles en lo que sí vamos a poder hacer: caminar, pequeñas carreras, pasarnos el balón entre nosotros, tomar un poco el sol y el aire, buscar bichitos, ver cómo ha cambiado el entorno en las últimas semanas… Ten en cuenta que en sus salidas a la calle antes del confinamiento siempre había un objetivo de encuentro con amigos o compañeros, de juego compartido, de visitar a algún familiar… y todo esto, por el momento, no vamos a poder hacerlo.
¿Qué medidas de seguridad hay que tomar durante el paseo?
En los cruces con otros paseantes se debe mantener siempre la distancia de dos metros. Enseñar al peque esta nueva norma de circulación por la calle puede ser el objetivo de estos primeros paseos: puedes utilizar una cinta métrica y enseñarle a calcular «a ojo» esa distancia de seguridad, con referencias que puedas encontrar en la calle. Puede haya encuentros casuales con compañeros del cole o vecinos… en cuyo caso habrá que recordar las normas que hemos instaurado antes del paseo para mantener las expectativas de los peques donde deben estar 🙂 Podemos, eso sí, comunicarnos brevemente, manteniendo esa distancia, para acordar un encuentro virtual entre los peques cuando volvamos a casa.
¿Cuánto puede durar el paseo?
Una hora, máximo, y entre las 12:00 de la mañana hasta las siete de la tarde, (las 19:00 horas), de forma que puedes programarlo para cuando los peques terminen las tareas del cole, después de la hora de comer (para aprovechar bien la luz del sol) o variar el horario en función del día de la semana 🙂
Puede pasar, sin embargo, en los primeros paseos, que no necesitemos tanto tiempo 🙂 Deja que el peque decida cuándo volver (dentro de este margen de una hora) para que permanezca en la calle sólo mientras esté a gusto, ya que puede que puede que le cueste acostumbrarse a esta «nueva» situación de no ir al parque, no encontrarse con amigos, o no poder tomar una chuche porque las tiendas están cerradas… No tienen por qué resultarle, a priori, apetecibles o agradables las expectativas sobre el paseo porque no coincidan con las suyas… y hay que darle un poco de tiempo para asimilarlas.
¿Por dónde podemos pasear?
Podemos pasear por todos los espacios públicos a menos de un kilómetro de nuestro domicilio: por la calle, plazas, avenidas, parques, espacios naturales… Lo que no podremos hacer es utilizar los columpios o las zonas recreativas infantiles, y es preferible no utilizar el mobiliario urbano. Este hecho puedes aprovecharlo para realizar un paseo consciente (una técnica de meditación), adaptándolo al objetivo de que los peques tomen conciencia de sus intenciones de tocar objetos o acercarse a personas, y se mantengan alerta para limpiarse las manos después de tocar un objeto y de mantener la distacia de seguridad con las personas 🙂 Si planteas estos primeros paseos como paseos conscientes, los peques se acostumbrarán pronto a los nuevos hábitos sociales y de higiene.
Variar la ruta del paseo puede ser muy entretenido. Hazte con una brújula o utiliza las apps del móvil, para fijar un objetivo para cada paseo: hacia el Norte, hasta tal o cual calle, y redescubre el barrio con tu peque. Las apps te irán diciendo hasta dónde puedes llegar y podrás realizar una ruta diferente, para la vuelta a casa 🙂
¿Y qué pasa con los mayores de 14 años?
Por lo que respecta a los menores que ya hayan cumplido los 14 años no les afecta esta orden, aunque sí entendemos que pueden salir a realizar las mismas actividades que los adultos (básicamente, comprar productos de primera necesidad), con autorización de un tutor legal y respetando siempre las medidas de seguridad para prevenir contagios (distancia social e higiene).
Cuestión de sentido común…
A pesar de la publicación de la norma, seguro que quedan muchas dudas en el aire 🙂 Que si mascarilla y guantes, que si patinete o bici, o nada… En nuestra opinión, utiliza el sentido común y procura el comportamiento responsable de los peques: si han conseguido permanecer en casa más de cuarenta días, ahora pueden conseguir mantener esa distancia social y aguantar un poco más sin subirse a los columpios, y seguir lavándose las manos súper bien antes de salir y cuando volvamos a casa.