Lo primero que debes saber sobre cómo reservar tu visita a la playa de Las Catedrales en la población de Ribadeo (Lugo) es que no siempre es necesario hacerlo. La entrada en esta hermosa playa gallega es gratuita todo el año y libre (sin permiso ni reserva previa) desde el mes de octubre hasta finales de junio.
El permiso para bajar hasta la playa de Las Catedrales es necesario sólo en julio, agosto y septiembre, debido al altísimo número de turistas que viajan hasta Ribadeo en los meses de verano y que quieren conocer las rocas enormes y con formas que recuerdan a esas construcciones religiosas. Y, como decíamos, aun necesitando obtener el permiso, nunca tendrás que pagar ni un céntimo, es gratis.
Ahora te lo explicamos paso a paso, y próximamente te daremos también unos trucos para tu visita a Las Catedrales y un poco de información que te hará disfrutar más de esta peculiar playa.
Cuándo es necesario el permiso de la Xunta para entrar en Las Catedrales
Esta playa de Ribadeo es un amplio espacio de costa que se puede observar desde fuera, ya que hay pasarelas de madera que recorren el acantilado y, en los puntos de observación más interesantes, hay miradores. Se puede llegar allí, aparcar en los espacios habilitados y recorrer toda esa línea de costa por esas pasarelas disfrutando del bellísimo panorama. Para eso NO HACE FALTA PERMISO.
Sin embargo, para poner los pies en la arena y ver la playa de Las Catedrales a la orilla del mar, para pasear entre esos arcos de piedra y sentirse como en una gran iglesia gótica… para eso hacen falta dos cosas: que haya bajamar (cuando hay marea alta, la playa sencillamente no existe) y pedir un permiso de acceso si quieres bajar hasta su fina arena blanca durante los meses de julio, agosto o septiembre.
Cómo obtener el permiso para acceder a la playa
Obtener el permiso es muy fácil y lo puedes solicitar hasta 90 días antes de que vayas a ir. La Xunta cuenta con una web específica para dárselo a los solicitantes y controlar el número de personas que pueden conseguirlo (unas 3.000 personas al día). Clicando en este enlace llegarás a la web de los permisos para la playa de Las Catedrales.
Sólo tienes que entrar en la web, hacer clic en el botón para verificar que no eres un robot y luego clicar en el de iniciar la reserva. Te llevará a una página en la que te mostrarán un calendario de días libres en el que podrás seleccionar el de tu visita. Te indicará si hay plazas libres (una persona puede reservar hasta 25 permisos) y también te indicará, en el día que hayas elegido, las horas de pleamar (marea alta) y bajamar (marea baja) para que te puedas organizar. Si deseas solicitar visita guiada, también tienes una casilla para marcarlo.
Tendrás que aceptar la política de privacidad y aceptar también que hay riesgos que asumes (los acantilados pueden ser inestables y, si haces el cabra, puedes sufrir un accidente que sólo será responsabilidad tuya). A continuación, te mostrarán un formulario para que lo rellenes con los datos de los visitantes (nombres completos y NIF) y datos de contacto del solicitante, incluido su teléfono y su email para poder enviarle el permiso en pdf. De todas formas, cuando pulsas en enviar el formulario, accedes a una página de confirmación con un número de localizador y un enlace para que descargues, ya en ese momento, el pdf.
Un par de minutos después, recibirás un email con las autorizaciones adjuntas en un pdf, el localizador y estas instrucciones: “Recuerde que todos los visitantes deberán ir provistos del documento de autorización para el acceso al Monumento Natural “Praia de As Catedrais” que se adjunta, y del NIF o cualquier otro documento de identificación, que deberá ser presentado en caso de ser solicitado. La autorización podrá estar impresa en papel o descargada en un dispositivo móvil. Recuerde que la cobertura telefónica en el entorno de la playa es deficiente, por lo que se aconseja descargar la autorización con anterioridad a la visita”.
Cómo controlan el acceso autorizado a Las Catedrales
El día de la visita, verás que en el punto de acceso hay una o dos personas delante de la escalera que baja hasta la playa. Te pedirán amablemente que les enseñes el permiso y –por lo menos en nuestra visita fue así– tendrás que decirles tu NIF mientras ellos lo comprueban en el papel o en el móvil. Y eso es todo, ya puedes disfrutar de una de las playas más bonitas de España y quizá del mundo. Cuídala.
Fotos de la Playa de Las Catedrales
Si pasas unos días de descanso en Lugo y quieres visitar otro monumento natural, aquí puedes contratar excursión a la Ribeira Sacra.
Sara comentó:
Es una visita muy recomendada. Nosotros miramos toda la información y las mareas en la web oficial https://visitalascatedrales.com . Es un destino para ir con tus hijos, familia, amigos o cualquiera.
Jesus Garcia comentó:
Hola!! Menuda playa, ya sido una visita estupenda. Hemos reservado una visita en la pagina que ha puesto Sara en el comentario. Muy satisfactorio, se han encargado de todo, nos han regalado un detalle a cada uno y nos han sacado un monton de fotos y demas. Muy recomendable, podrian ponerlo en el post para que otras personas puedan conocerlo !! Saludos