Los indianos eran emigrantes que habían partido de sus lugares de origen y que, una vez que se habían enriquecido, volvían a sus pueblos de origen para que sus vecinos supieran lo bien que les había ido. Se construían grandes casas, grandes, con varios pisos, jardín y una reja rodeándolas. Con mucha frecuencia, hay altas palmeras tropicales flanqueando su puerta principal.
Colombres y la emigración
El indiano es un tipo social muy particular, que quiere exhibir su prosperidad pero también compartirla en gran parte. Así, en sus pueblos se convertían en benefactores, sufragando la construcción de infraestructuras básicas, como fuentes o lavaderos, lugares de ocio, como boleras o casinos, lugares de esparcimiento, como plazas públicas… En sus mansiones no faltaban los últimos adelantos en confort para el hogar, que encargaban en Madrid o Barcelona, y ponían a esas casas nombres de resonancias americanas, como Villa Guadalupe o Casa La Palmera.
En Asturias hay muchas casas de indianos, pero hay un pueblo en especial, Colombres, donde este fenómeno se representa de una manera especial, tanto en cantidad (hay muchas casas de indianos) como en calidad (se conservan muy bien y una de ellas alberga la Fundación Archivo de Indianos y el Museo de la Emigración).
Cuando lleguéis a Colombres, dirigíos a la pequeña oficina de turismo que hay junto a la plaza. Allí os darán un mapa con la ruta de las casas de indianos de Colombres (unas quince) y os indicarán el mejor itinerario para conocerlas todas. Delante de cada casa hay siempre un panel con la explicación de sus rasgos más característicos.
Museo de la Emigración
Además, en Colombres está el Museo de la Emigración, en la sede de la Fundación Archivo de Indianos. Se trata también de una mansión indiana, Villa Guadalupe, construida por Íñigo Noriega, emigrado a México y que mandó hacerla desde allí, aunque nunca llegó a ocuparla. Con un precioso jardín delante (os recomendamos un paseíto por él), su interior contiene algunos muebles originales y, lo que es mejor, el resumen de la vida de estos hombres aventureros, que se marchaban de Asturias huyendo de la pobreza y que encontraban en América una tierra de oportunidades en la que poder progresar.
En el Museo de la Emigración están todos los documentos, objetos, fotografías… que atestiguan lo duro de estas vidas que, sí, a veces eran colmadas con el éxito y la riqueza, pero que otras veces acababan en fracaso y no quedaba vestigio ni memoria de ellas. Hoy que vivimos de nuevo el desgarro de la emigración, visitar este museo nos enseña mucho –a nosotros y a nuestros hijos– sobre la capacidad de superación y el espíritu de lucha.
La documentación necesaria para el viaje, los pasajes del barco, el ligero equipaje que llevaban, las asociaciones que formaban para ayudarse entre ellos, su vida en aquellos países… todo está reflejado en forma de objetos, documentos originales, fotografías, pinturas… Toda una lección de historia que nos viene bien recordar.
Horarios y entradas para el Museo de la Emigración de Colombres
Los horarios y tarifas de este Museo de la Emigración de Colombres son los siguientes:
Abierto de lunes a domingo, de octubre a mayo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas; de junio a septiembre, de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas.
Tarifas:
- Adulto: 5 euros
- Niños: 3 euros
- Grupos de adultos (más de 15 personas): 4 euros
- Grupos escolares (más de 15 alumnos): 2 euros
Casas indianas y el Museo de la Emigración de Colombres
En esta galería compartimos algunas fotos de nuestra ruta por Colombres y de su Museo de la Emigración:
Dónde están Colombres y su Museo de la Emigración
Su nombre oficial es Fundación Archivo de Indianos y ha promovido la existencia y mantenimiento del Museo de la Emigración. En este mapa puedes ver su situación exacta y así calcular cómo llegar hasta allí.
Colombres, Pueblo Ejemplar de Asturias
El municipio asturiano de Colombres fue declarado Pueblo Ejemplar de Asturias en el marco de los Premios Princesa de Asturias 2015.