En nuestras vacaciones estivales en la provincia de Cádiz en familia no sólo nos dedicamos a la playa, sino que nos gusta hacer excursiones por la costa y conocer los usos y las costumbres de la zona, pero, también, aspectos de nuestra cultura e historia más universales…
Aunque todos los chavales protestaron cuando les propusimos visitar el Museo de las Cortes de Cádiz, logramos convencerlos de que sería interesante porque allí nos explicarían cosas sobre la primera constitución española, la que se promulgó en Cádiz el 19 de marzo de 1812, sí, el día de San José, razón por la cual se la conoce como “la Pepa”. Precisamente está en ella el origen de la expresión popular “¡Viva la Pepa!”, aunque en su significado actual se hayan perdido sus orígenes históricos.
En fin, para allá que nos fuimos un miércoles por la tarde de nuestras vacaciones gaditanas, hace ya unos años, mucho antes del coronavirus. El edifico está en la calle de Santa Inés, junto a la iglesia-oratorio de San Felipe Neri, justamente la sede de las Cortes de Cádiz que aprobaron la Constitución de 1812.
Así a primera vista, el museo no es moderno, sino todo lo contrario. El funcionario que nos dio el ticket de entrada gratuita tampoco hizo gala de una gran amabilidad ni cuando le preguntamos nos explicó nada del museo y de su contenido, aparte de un escueto: “Hay tres plantas: ésta baja y dos por encima. La maqueta está en el primero”. Como uno de nuestro chavales iba con muletas por un esguince, se prestó a abrirle el ascensor (cerrado con llave, sólo es para usos especiales como el nuestro ese día), pero ahí acabó su cortesía.
Lo de la maqueta sí parecía relevante, así que, tras un garbeo por la planta baja (con varios cuadros y documentos enmarcados) nos dimos cuenta de que no se trata de un museo dedicado a la historia constitucional española, sino más bien un recorrido por la situación social, política y económica del Cádiz de los siglos XVIII y XIX. Nos quedamos un poco chafados, la verdad, pero decidimos hacer la visita y sacar todo lo positivo que pudiéramos de ella.
La maqueta de Cádiz
En la primera planta, en efecto, está la famosa maqueta. Para nosotros es lo mejor de este museo. Se trata de una reproducción en madera y a escala 1:250 de la ciudad de Cádiz, tal como era en el último cuarto del siglo XVIII, con sus edificios, sus iglesias, sus fortalezas… todo en madera y recién restaurado, como explican algunos paneles de las paredes. El segundo piso, con reproducciones de mapas y planos, cuenta con una pasarela a modo casi de balcón sobre esta maqueta que permite contemplarla en toda su extensión y belleza y a vista de pájaro, algo que a los chicos sí les entusiasmó.
Esta especie de mapa en relieve fue encargado por el rey Carlos III y realizado por un gran grupo de artesanos bajo el mando del ingeniero militar Alfonso Ximénez. La madera de la que está hecho es variada: caoba, cedro, ébano, haya, pino… También contiene partes hechas en marfil y algunos detalles en plata.
Las otras piezas no llamaron la atención mucho (cuadros de militares y políticos ilustres pero poco conocidos hoy en día, algunas armas, mapas, documentos….), sobre todo porque tampoco nosotros pudimos aportarles apenas información sobre ellas ni contarles anécdotas ni cosas divertidas que pudieran “iluminar” aquel recorrido. Lo acabamos pronto, porque no nos pareció que diera para más, pero lo cierto es que, ya sólo por la maqueta de Cádiz, resulta interesante entrar en este Museo de las Cortes de Cádiz.
Otra intersante forma de conocer la ciudad de Cádiz es esta Ruta de Indias por Cádiz y El Puerto, un completo tour por la ciudad y el Puerto de Santa María que incluye un paseo en catamarán por la bahía.
Fotos del Museo de las Cortes de Cádiz
En la siguiente galería de imágenes os dejamos una selección de fotos de nuestra visita en familia al Museo de las Cortes de Cádiz:
Dónde está el Museo de las Cortes de Cádiz
Os señalamos en este mapa el lugar exacto en el que se localiza el Museo de las Cortes, en la C/ Santa Inés, 9, de Cádiz:
Horarios del Museo de las Cortes de Cádiz
Os detallamos los horarios habituales de este Museo y os invitamos a consultar la web del Ayuntamiento de Cádiz por si las condiciones de visita o precios hubieran cambiado ahora, después del coronavirus:
- De lunes a viernes: de 9 a 15 horas.
- Festivos abiertos: 28 de febrero, 15 de agosto, 12 de octubre, 6 y 8 de diciembre.