Alcalá de Henares, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, regresará al Siglo de Oro, 8 al jueves 13 de octubre, con una nueva edición de su tradicional Mercado Cervantino, el evento temático más importante de nuestro país.
¡Don Quijote y Sancho Panza cabalgan de nuevo por las calles de Alcalá de Henares!
Llega una nueva edición del esperadísimo Mercado Cervantino de Alcalá de Henares. Del 8 a 13 de octubre, el centro histórico de la ciudad viajará al Siglo de Oro español con espectáculos para todos los públicos, recreaciones históricas altamente fidedignas, música en directo, torneos de caballería y un largo etcétera esperando a ser descubierto por los visitantes. Este mercado forma parte de la Semana Cervantina, una Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que hace de Alcalá de Henares un reclamo ineludible y un plan inmejorable en el puente del Pilar.
El centro histórico de la ciudad será el escenario perfecto para decenas y decenas de puestos de artesanía, talleres, pasacalles, actuaciones musicales, caracterizaciones y un sinfín de sorpresas que nos transportarán a un mundo mágico, directamente a la mente del ilustrísimo genio de las letras españolas, Don Miguel de Cervantes Saavedra. Torneos de caballería, una recreación de un campamento de los Tercios Viejos de Infantería y otros espectáculos que dejarán sin habla a los visitantes…
Ya sabéis que Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares y, para conmemorar su bautizo, que fue el 9 de octubre, cada año se celebra la Semana Cervantina, con una programación cultural y de festejos muy atractiva. Entre todas las actividades hay una que destaca: el Mercado del Siglo de Oro (no medieval, como se dice muchas veces), que es el más grande de este tipo celebrado en España.
Un mercado por el que pasean don Quijote y Sancho
Los mercados medievales se han extendido mucho y en multitud de fiestas regionales se monta uno de tamaño y calidad variables (hay más o menos casetas y los productos a la venta y el aspecto de los vendedores están más o menos tematizados). Pues cualquier mercadillo de ese tipo que hayáis visto hasta ahora queda superado por el Mercado Cervantino, que es mucho más que eso (y que es un viaje al siglo XVII, al Siglo de Oro, no a la Edad Media).
Para empezar, ocupa unos terrenos muy amplios, que van desde la llamada Huerta del Obispo hasta la plaza de Cervantes, incluso un par de calles más allá, y pasando por todos los soportales de la Calle Mayor alcalaína. Es enorme y a él acuden hasta 200.000 personas en cada edición. Más abajo tenéis un mapa con su situación exacta.
Sus instalaciones no son solo sencillas casetas, que las hay, claro, sino que se complementan con zonas de juegos, tiendas de campaña al estilo de la época, áreas de paseo… En realidad, es como un gran escenario en el que tienen lugar todo tipo de espectáculos, juegos, mercadeos, exhibiciones y hasta talleres de artesanías hoy ya olvidadas. Se celebra incluso un torneo de caballeros (este sí, bastante medieval)
Todo ello se adereza con todo un programa de músicas, pasacalles, danzas, teatros callejeros y… multitud de extras disfrazados que ambientan el mercado: una reata de burros que pasean a niños, un campesino que pastorea una bandada de ocas, una bailarina mora con sus músicos y…. los mismísimos don Quijote y Sancho Panza con sus Rocinante y Rucio.
Y, claro, luego están los mercaderes y sus puestos, increíblemente variados y ambientados a la perfección, con los vendedores vestidos de época y atrayendo la atención de la gente para que compren sus productos. No os perdáis nuestra galería de fotos, porque ahí tenéis imágenes que os van a convencer de que merece la pena daros una vuelta por él: hay panaderos, chacineros, chocolateros, vendedores de velas, de lana, especializados en velas, en artesanía hecha con semillas, un herrero, un cetrero… no seguimos, os dejamos que lo descubráis.
Fotos del Mercado Cervantino de Alcalá de Henares
A continuación compartimos algunas fotos de nuestras visitas al Mercado Cervantino de Alcalá.
Para que tengáis claras todas las actividades, horarios y demás información relevante, visita la web del Mercado Cervantino.
Si te gusta esta ciudad de la Comunidad de Madrid, aquí tienes todas las cosas que puedes ver y visitar con tus hijos en Alcalá de Henares.
Dónde está el Mercado Cervantino
Es fácil llegar, está en la llamada Huerta del Obispo, por dentro de la muralla y cerca de la Puerta Nueva de Alcalá.
Si vais en coche, recordad que lo visita mucha gente y que es mejor aparcar lejos y andar un poco, porque, si no, daréis vueltas y vueltas. En este plano podéis haceros una idea de su situación exacta.
Así es la entrada al recinto de la Huerta del Obispo por dentro de la muralla (pero no os preocupéis, porque está muy bien indicado).